¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?

Propósito: El propósito de este artículo es examinar los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando como lo son las actitudes y la norma social, teniendo en cuenta, que el contrabando es una práctica ilegal, que afecta la economía de un país. Diseño/ metodología/ enfoque...

Full description

Autores:
Gómez Fuentes, Daniela
Solano Paredes, Yurany Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9072
Palabra clave:
Contrabando
Actitudes
Norma social
Intención
382
Smuggling
Attitudes
Social norm
Intention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_b7907c797481d1db296129ca27f58f9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9072
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv What are the factors associated with the intention to purchase contraband products in Colombia?
title ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
spellingShingle ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
Contrabando
Actitudes
Norma social
Intención
382
Smuggling
Attitudes
Social norm
Intention
title_short ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
title_full ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
title_fullStr ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
title_full_unstemmed ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
title_sort ¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Gómez Fuentes, Daniela
Solano Paredes, Yurany Katherin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Fuentes, Daniela
Solano Paredes, Yurany Katherin
dc.subject.spa.fl_str_mv Contrabando
Actitudes
Norma social
Intención
topic Contrabando
Actitudes
Norma social
Intención
382
Smuggling
Attitudes
Social norm
Intention
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Smuggling
Attitudes
Social norm
Intention
description Propósito: El propósito de este artículo es examinar los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando como lo son las actitudes y la norma social, teniendo en cuenta, que el contrabando es una práctica ilegal, que afecta la economía de un país. Diseño/ metodología/ enfoque: Este estudio cuantitativo correlación se utilizó como instrumento una encuesta que se realizó a 105 estudiantes, para luego analizarlas a través de un software estadístico por medio de regresiones lineales múltiples, para asociar las actitudes y la norma social con la intención de compra de artículos de contrabando. Hallazgos: Se encontró que la variable que más influía en la intención de compra de artículos de contrabando fue la norma social, dando validez a las hipótesis, teniendo en cuenta que las actitudes también tuvieron una asociación positiva. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir del resultado de la investigación se pueden realizar campañas para lograr ilustrar acerca de las consecuencias del contrabando en Colombia, como también, este estudio proporcionara conocimientos sobre las acciones y criterios que llevan a una persona a adquirir productos de contrabando.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T15:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T15:30:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9072
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9072
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/377fbbc2-d792-4fab-ba1b-744b8c511e03/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff629624-9727-46be-980b-0c569586ad76/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0883aba5-5356-4e94-bb09-71d6284a0cc9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56117b05-dbc1-4dcf-92e1-f596f7a48a36/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba539a4e-f72c-4571-ab66-f91b199ea2be/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78462b03-47e0-4edf-b15a-885b579be29b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7e98c7d-9549-4500-bfc7-86147b46d9a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
cccfd09ca98b698bd0996f762170a271
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
f09214343817e3dae971d25a17dce630
08d6ffaddd793e3e889b541d11c5d0bd
b5d5c4db48a95503fe76578e759d089c
840935faa8886b95c00514f2184dc735
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100738268200960
spelling Gómez Fuentes, DanielaSolano Paredes, Yurany Katherin2022-09-22T15:30:51Z2022-09-22T15:30:51Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/9072instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPropósito: El propósito de este artículo es examinar los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando como lo son las actitudes y la norma social, teniendo en cuenta, que el contrabando es una práctica ilegal, que afecta la economía de un país. Diseño/ metodología/ enfoque: Este estudio cuantitativo correlación se utilizó como instrumento una encuesta que se realizó a 105 estudiantes, para luego analizarlas a través de un software estadístico por medio de regresiones lineales múltiples, para asociar las actitudes y la norma social con la intención de compra de artículos de contrabando. Hallazgos: Se encontró que la variable que más influía en la intención de compra de artículos de contrabando fue la norma social, dando validez a las hipótesis, teniendo en cuenta que las actitudes también tuvieron una asociación positiva. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir del resultado de la investigación se pueden realizar campañas para lograr ilustrar acerca de las consecuencias del contrabando en Colombia, como también, este estudio proporcionara conocimientos sobre las acciones y criterios que llevan a una persona a adquirir productos de contrabando.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPurpose: The purpose of this article is to examine the factors associated with the intention to purchase contraband products such as attitudes and social norms, considering that smuggling is an illegal practice, which affects the economy of a country. Design / methodology / approach: This quantitative correlation study was used as an instrument a survey of 105 students, to be analyzed by means of statistical software using multiple linear regressions, to associate attitudes and social standard with the intention to purchase contraband items.Findings: It was found that the variable that most influenced the intention to buy contraband items was the social norm, giving validity to hypotheses, considering that attitudes also had a positive association. Limitations / implications of the research: From the result of the investigation, campaigns can be carried out to illustrate the consequences of smuggling in Colombia, as well as, this study will provide knowledge of the actions and criteria that lead a person to purchase contraband products.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContrabandoActitudesNorma socialIntención382SmugglingAttitudesSocial normIntention¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?What are the factors associated with the intention to purchase contraband products in Colombia?Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/377fbbc2-d792-4fab-ba1b-744b8c511e03/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53ORIGINALSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdfSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdf¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?application/pdf551124https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff629624-9727-46be-980b-0c569586ad76/downloadcccfd09ca98b698bd0996f762170a271MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0883aba5-5356-4e94-bb09-71d6284a0cc9/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54SOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021_Carta_Autorización.pdfSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021_Carta_Autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf374316https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56117b05-dbc1-4dcf-92e1-f596f7a48a36/downloadf09214343817e3dae971d25a17dce630MD56THUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg172594https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba539a4e-f72c-4571-ab66-f91b199ea2be/download08d6ffaddd793e3e889b541d11c5d0bdMD55SOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdf.jpgSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6616https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78462b03-47e0-4edf-b15a-885b579be29b/downloadb5d5c4db48a95503fe76578e759d089cMD57TEXTSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdf.txtSOLANO_PAREDES_YURANY_KATHERIN_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain51095https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7e98c7d-9549-4500-bfc7-86147b46d9a1/download840935faa8886b95c00514f2184dc735MD5820.500.12495/9072oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/90722024-02-07 02:07:26.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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