Identificación de los requerimientos cognitivos para el aprendizaje de las tareas en el proceso de inducción en los operarios de producto terminado

Introducción: La ergonomía cognitiva es una disciplina que se centra en mejorar los entornos laborales, enfocados en comprender y optimizar la interacción entre los colaboradores, el entorno en el que se desempeñan en los sistemas de trabajo con el fin de mejorar el rendimiento de las personas en lo...

Full description

Autores:
Quiñones Padilla, Ana María
Galeano Martínez, Diana Carolina
Beltrán Verano, Ruth Mery
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14100
Palabra clave:
Ergonomía cognitiva
Aprendizaje
Procesos mentales
Entrenamiento
Inducción
Modelos de aprendizaje
Cognitive ergonomics
Learning
Mental processes
Training
Induction
Learning models
QT 34
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Introducción: La ergonomía cognitiva es una disciplina que se centra en mejorar los entornos laborales, enfocados en comprender y optimizar la interacción entre los colaboradores, el entorno en el que se desempeñan en los sistemas de trabajo con el fin de mejorar el rendimiento de las personas en los contextos de las organizaciones. Objetivo: La presente investigación busca identificar cuáles son los requerimientos cognitivos necesarios para el aprendizaje de las tareas y los modelos de aprendizaje, en el proceso de inducción que reciben los operarios del área de producto terminado. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de manera independiente en bases de datos indexadas con las variables identificadas para el análisis de los requerimientos cognitivos, para el aprendizaje de las tareas en el proceso de inducción en operarios. Resultados: Se encontraron diferentes procesos mentales que son indispensables a la hora de lograr el aprendizaje de las tareas dentro del proceso de inducción, como lo son la atención, concentración, percepción, emoción, sensación, memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el pensamiento; en los modelos de aprendizaje los que se evidencia que pueden llegar a ser más pertinentes para las etapas a desarrollar son los basados en la construcción del conocimiento, la experiencia y los canales de percepción de la información. Conclusiones: Se clasificaron los procesos mentales y modelos de aprendizaje que se requieren para la realización de las tareas de producto terminado pequeños diámetros y producto terminado conexiones, los cuales ofrecen enfoques adaptables para la formación de operarios, la construcción del conocimiento no solo implica la asimilación, sino la aplicación práctica de información, vital en un entorno laboral dinámico, la valorización de la experiencia y la adaptación de los canales de percepción reflejan un enfoque personalizado y centrado en el individuo.