Estrategias desde la Neuroeducación para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes de grado noveno del Colegio Superior Americano
Este proyecto de investigación busca mejorar la práctica docente con herramientas desde la neuroeducación. Además, se enfoca en caracterizar las dificultades de escritura en estudiantes de grado noveno del colegio Superior Americano teniendo como resultado una propuesta pedagógica que facilite los p...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10995
- Palabra clave:
- Batería PROESC
Escritura
Neuroeducación
Neurociencia
FE
Docentes
DUA
370
PROESC battery
Writing
Neuroeducation
Neuroscience
FE
Teachers
DUA
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este proyecto de investigación busca mejorar la práctica docente con herramientas desde la neuroeducación. Además, se enfoca en caracterizar las dificultades de escritura en estudiantes de grado noveno del colegio Superior Americano teniendo como resultado una propuesta pedagógica que facilite los procesos escritores con la ayuda de la neurociencia en la educación. El enfoque de esta pesquisa fue de tipo cualitativo con un diseño metodológico, investigación - acción, para ello, se utilizó la batería PROESC cuyo propósito era evaluar los procesos escritores de los discentes. Con respecto a la identificación de las estrategias utilizadas por los docentes, se realizó la indagación a través de la encuesta y la entrevista. Como resultado de la aplicación de los instrumentos de investigación, se evidenciaron dificultades en la articulación de fonemas y grafemas, acentuación, uso de mayúsculas, signos de puntuación, planeación textual y demás elementos propios del proceso escritor. En suma, este ejercicio investigativo permitió identificar estrategias que podrían facilitar la práctica docente y sobre todo fortalecer los procesos escritores de los estudiantes teniendo en cuenta su diversidad de aprendizaje. |
---|