Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario
El presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente,...
- Autores:
-
Castaño Campos, Douglas Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9020
- Palabra clave:
- Clases virtuales
Motivación
Emociones
Pandemia
Calidad
Satisfacción
381.1
Virtual classes
Motivation
Emotions
Pandemic
Quality
Satisfaction
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_b16311cfb09c20d2bb44407c34ca86ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9020 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Mandatory implementation of virtual classes in university students in Bogotá in times of pandemic (2020). A look at the emotion and motivation of the user |
title |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
spellingShingle |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario Clases virtuales Motivación Emociones Pandemia Calidad Satisfacción 381.1 Virtual classes Motivation Emotions Pandemic Quality Satisfaction |
title_short |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
title_full |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
title_fullStr |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
title_full_unstemmed |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
title_sort |
Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Campos, Douglas Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortegón Cardona, Olga Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castaño Campos, Douglas Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clases virtuales Motivación Emociones Pandemia Calidad Satisfacción |
topic |
Clases virtuales Motivación Emociones Pandemia Calidad Satisfacción 381.1 Virtual classes Motivation Emotions Pandemic Quality Satisfaction |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
381.1 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Virtual classes Motivation Emotions Pandemic Quality Satisfaction |
description |
El presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente, entender la incidencia de dicha afectación sobre la percepción de calidad y la satisfacción sobre el servicio de educación recibido durante la época de pandemia de COVID-19 en el año 2020. Para cumplir con dicho objetivo, se planteó un acercamiento cuantitativo a información primaria por medio de un cuestionario estructurado a manera de encuesta online, distribuido por correo electrónico y redes sociales a estudiantes de pregrado y posgrado que estuviesen adelantando estudios de manera presencial, y que como resultado de la pandemia, en la actualidad estuviesen haciéndolo a través de clases virtuales en universidades de la ciudad. Así mismo, se realizó un acercamiento cualitativo a fuentes primarias en dos fases a través de sesiones de grupo. La primera con el objetivo de calibrar el cuestionario cuantitativo, y la segunda para profundizar en cada una de las variables estudiadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:20:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:20:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9020 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2021-01-18 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2021-01-18 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c01e8968-0fb2-41d2-ab13-4500a23bba1b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87d0dde0-8376-4cb8-9bfe-51b304ad2bd2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50ef1a19-b36c-434b-9e29-37f942cd0225/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bcabdb2-75ab-45e0-b261-692f7f0542c7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5582b4b7-92b8-4a86-af59-6b322f36918c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/41566152-40e3-463f-a610-e616cbe7d193/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/84b431b6-7b65-4b37-b747-f2778537666c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10aa5f1f-8418-4f43-bb6b-76e064630e0b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb206c30-c34e-4ec3-b6d8-afcf196e6204/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbd1b68a26350100cb500217b7450561 fc73748c4fafef60b6cec2dd4cb2d21c 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ee43b5c41b1437cdebe4a4246732605c ad1e6f3c15443284323604d069d34f86 bbb87efa64d232ee25502b8421dc7206 5186558255267e209ca5d8a9b777191e 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100705811628032 |
spelling |
Ortegón Cardona, Olga LucíaCastaño Campos, Douglas AntonioBogotá20202022-09-12T21:20:22Z2022-09-12T21:20:22Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/9020instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente, entender la incidencia de dicha afectación sobre la percepción de calidad y la satisfacción sobre el servicio de educación recibido durante la época de pandemia de COVID-19 en el año 2020. Para cumplir con dicho objetivo, se planteó un acercamiento cuantitativo a información primaria por medio de un cuestionario estructurado a manera de encuesta online, distribuido por correo electrónico y redes sociales a estudiantes de pregrado y posgrado que estuviesen adelantando estudios de manera presencial, y que como resultado de la pandemia, en la actualidad estuviesen haciéndolo a través de clases virtuales en universidades de la ciudad. Así mismo, se realizó un acercamiento cualitativo a fuentes primarias en dos fases a través de sesiones de grupo. La primera con el objetivo de calibrar el cuestionario cuantitativo, y la segunda para profundizar en cada una de las variables estudiadas.Especialista en Investigación de los Mercados y del ConsumoEspecializaciónThe present study aimed to know the effects that the implementation of virtual classes has had on presential university students in the city of Bogotá, specifically in their psychological processes of motivation and emotion, to finally understand the incidence of said affectation on the perception of quality and satisfaction with the education service received during the pandemic. To reach this objective, a quantitative approach to primary information was proposed through of a structured questionnaire as an online survey, distributed by email and social networks to undergraduate and postgraduate students who were carrying out studies in person, and that as a result of the pandemic, they are currently doing it through virtual classes at universities in the city. Likewise, a qualitative approach to primary sources was carried out in two phases through group sessions. The first with the aim of calibrating the quantitative questionnaire, and the second to delve into each of the variables studied.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-01-18Clases virtualesMotivaciónEmocionesPandemiaCalidadSatisfacción381.1Virtual classesMotivationEmotionsPandemicQualitySatisfactionImplementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuarioMandatory implementation of virtual classes in university students in Bogotá in times of pandemic (2020). A look at the emotion and motivation of the userEspecialización en Investigación de los Mercados y del ConsumoUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdfCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdfImplementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuarioapplication/pdf2326978https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c01e8968-0fb2-41d2-ab13-4500a23bba1b/downloadfbd1b68a26350100cb500217b7450561MD51Castaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdfCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf140608https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87d0dde0-8376-4cb8-9bfe-51b304ad2bd2/downloadfc73748c4fafef60b6cec2dd4cb2d21cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50ef1a19-b36c-434b-9e29-37f942cd0225/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bcabdb2-75ab-45e0-b261-692f7f0542c7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg172594https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5582b4b7-92b8-4a86-af59-6b322f36918c/downloadee43b5c41b1437cdebe4a4246732605cMD55Castaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdf.jpgCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/41566152-40e3-463f-a610-e616cbe7d193/downloadad1e6f3c15443284323604d069d34f86MD56Castaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8066https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/84b431b6-7b65-4b37-b747-f2778537666c/downloadbbb87efa64d232ee25502b8421dc7206MD57TEXTCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdf.txtCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101700https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10aa5f1f-8418-4f43-bb6b-76e064630e0b/download5186558255267e209ca5d8a9b777191eMD58Castaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtCastaño_Campos_Douglas_Antonio_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb206c30-c34e-4ec3-b6d8-afcf196e6204/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5920.500.12495/9020oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/90202024-02-06 23:01:35.021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |