Teachers’ knowledge regarding how to face cyberbullying problems taking into account experiential learning (el) as a teaching tool

El acoso cibernético ha sido una problemática que se ha pronunciado a través de los años en contextos de la vida cotidiana, e involucra a poblaciones de diferentes rangos de edad; teniendo esto en cuenta, en ambientes académicos, en los cuales estudiantes y maestros se ven envueltos, se presenta la...

Full description

Autores:
González Moreno, Laura Manuela
Cediel Hernández, María Camila
Martínez Iannini, Ángela María
Morales Maldonado, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10724
Palabra clave:
Ciberacoso
aprendizaje experiencial
Aprendizaje experiencial
Docentes
Proceso de aprendizaje
Conocimiento de los profesores
370.1175
Cyberbullying
Experiential learning
Teachers
Teaching process
Teacher’s knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El acoso cibernético ha sido una problemática que se ha pronunciado a través de los años en contextos de la vida cotidiana, e involucra a poblaciones de diferentes rangos de edad; teniendo esto en cuenta, en ambientes académicos, en los cuales estudiantes y maestros se ven envueltos, se presenta la necesidad de saber manejar este tipo de situaciones y de buscar herramientas que contribuyan en el proceso de enseñanza. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es identificar los conocimientos de los docentes de la Facultad de Educación de una Universidad privada de Bogotá, respecto a cómo enfrentar problemas de acoso cibernético. La población seleccionada para este proyecto fueron 10 docentes, quienes demostraron tener poco o nulo conocimiento frente al acoso cibernético debido a su falta de experiencia en escenarios de este tipo. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el estudio de caso, los datos analizados en Atlas. i se recopilaron mediante la implementación de una encuesta cualitativa llevada a cabo de manera virtual, con preguntas que permitieron medir conocimientos generales, campo experiencial en acoso cibernético, interés en futura educación en el tema central de este proyecto, y el apoyo del aprendizaje experiencial como herramienta de enseñanza.