Cohesion in spanish as a second language in an indigenous school
Esta investigación de acción de corte cualitativo tiene el objetivo de analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) a través de materiales significativos en el proceso de escritura de Español como Segunda Lengua (ESL) en estudiantes de quinto grado de una escuela indígena en la comunida...
- Autores:
-
Amaya Pérez, Lina Katerine
Fonseca Parra, Mario Santiago
Pineda Guarín, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3848
- Palabra clave:
- Español como segunda lengua
Alfabetización de L2 en comunidades indígenas
Cohesión escrita en Español
Aprendizaje basado en tareas
370.1175
Spanish as a second language
L2 literacies in indigenous communities
Written cohesion in Spanish
Task Based Learning (TBL)
Indígenas -- Educación
Español -- Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje -- Español
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Esta investigación de acción de corte cualitativo tiene el objetivo de analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) a través de materiales significativos en el proceso de escritura de Español como Segunda Lengua (ESL) en estudiantes de quinto grado de una escuela indígena en la comunidad Sikuani ubicada en Puerto Gaitán, Meta, Colombia. A lo largo de las sesiones, se implementaron tareas que incluían diferentes materiales y juegos - como una ruleta lingüística- con el fin de ayudar a los estudiantes a fomentar la cohesión al momento de escribir en español como segunda lengua. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron artefactos de los estudiantes (textos narrativos), notas de campo y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos mostraron que después de la implementación, los estudiantes pudieron escribir oraciones cortas utilizando las partes del discurso cómo artículos, sustantivos y conjugaciones de verbos de una manera más adecuada de acuerdo a la gramática del español. |
---|