Conocimiento de los docentes de primaria y bachillerato del Gimnasio Pedagógico María Montessori de Bogotá, sobre la influencia de los defectos visuales en el aprendizaje de los estudiantes

Propósito: Identificar el conocimiento que tienen los docentes de primaria y secundaria sobre la influencia visual en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Gimnasio Pedagógico María Montessori en Bogotá en 2020. Metodología: Se elaboró y validó una encuesta con treinta preguntas, la cual se a...

Full description

Autores:
Santos Cortés, Daniel Enrique
Pérez Vásquez, María Stefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6400
Palabra clave:
Educación
Docentes
Defectos visuales
Detección
Conocimiento
Afección
WW704
Conocimiento -- Personal docente
Trastornos de la visión
Dificultades de aprendizaje
Education
Teachers
Visual defects
Detection
Knowledge
Disease
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito: Identificar el conocimiento que tienen los docentes de primaria y secundaria sobre la influencia visual en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Gimnasio Pedagógico María Montessori en Bogotá en 2020. Metodología: Se elaboró y validó una encuesta con treinta preguntas, la cual se aplicó a veinte docentes de la institución. Esta fue enviada mediante correo electrónico, antes de realizar la encuesta se realizó una introducción y una explicación de la importancia de esta misma y como se debía responder, la duración de la encuesta fue de diez minutos como máximo. Resultados: En relación con la prueba de conocimiento de conceptos básicos sobre problemas visuales: 45% de la muestra definió la miopía como una condición visual que afecta la capacidad de ver objetos distantes, para el estrabismo 45% lo definió como una condición visual que no permite centrar ambos ojos; en lo que respecta a la hipermetropía, el astigmatismo, las disfunciones acomodativas y la ambliopía se presentaron porcentajes de desconocimiento mayores al 45%, el problema visual con un mayor porcentaje de desconocimiento fue la ambliopía siendo este del 75%. Para concluir, el 100% de los docentes consideró la salud visual como un factor crítico para el desempeño de los estudiantes, pero también todos consideraron no tener el conocimiento suficiente sobre el tema, a partir de esto, todos los docentes demostraron disposición para asistir a cualquier clase magistral o curso de formación existente sobre temas de salud visual.