Conocimiento de los docentes de primaria y bachillerato del Gimnasio Pedagógico María Montessori de Bogotá, sobre la influencia de los defectos visuales en el aprendizaje de los estudiantes
Propósito: Identificar el conocimiento que tienen los docentes de primaria y secundaria sobre la influencia visual en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Gimnasio Pedagógico María Montessori en Bogotá en 2020. Metodología: Se elaboró y validó una encuesta con treinta preguntas, la cual se a...
- Autores:
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Santos Cortés, Daniel Enrique
Pérez Vásquez, María Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6400
- Palabra clave:
- Educación
Docentes
Defectos visuales
Detección
Conocimiento
Afección
WW704
Conocimiento -- Personal docente
Trastornos de la visión
Dificultades de aprendizaje
Education
Teachers
Visual defects
Detection
Knowledge
Disease
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Propósito: Identificar el conocimiento que tienen los docentes de primaria y secundaria sobre la influencia visual en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Gimnasio Pedagógico María Montessori en Bogotá en 2020. Metodología: Se elaboró y validó una encuesta con treinta preguntas, la cual se aplicó a veinte docentes de la institución. Esta fue enviada mediante correo electrónico, antes de realizar la encuesta se realizó una introducción y una explicación de la importancia de esta misma y como se debía responder, la duración de la encuesta fue de diez minutos como máximo. Resultados: En relación con la prueba de conocimiento de conceptos básicos sobre problemas visuales: 45% de la muestra definió la miopía como una condición visual que afecta la capacidad de ver objetos distantes, para el estrabismo 45% lo definió como una condición visual que no permite centrar ambos ojos; en lo que respecta a la hipermetropía, el astigmatismo, las disfunciones acomodativas y la ambliopía se presentaron porcentajes de desconocimiento mayores al 45%, el problema visual con un mayor porcentaje de desconocimiento fue la ambliopía siendo este del 75%. Para concluir, el 100% de los docentes consideró la salud visual como un factor crítico para el desempeño de los estudiantes, pero también todos consideraron no tener el conocimiento suficiente sobre el tema, a partir de esto, todos los docentes demostraron disposición para asistir a cualquier clase magistral o curso de formación existente sobre temas de salud visual. |
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