Relación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación utilizadas para la evaluación de las asignaturas Crecimiento y Desarrollo I y II en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque

Introducción: La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación tienen como elementos comunes fomentar la autonomía del aprendizaje, promover un conocimiento más profundo de la materia que se aprende, propiciar un alumnado más activo y reflexivo y mejorar su comprensión de los procesos interi...

Full description

Autores:
Bendahan Álvarez, Zita Carolina
Campo Soto, María Andreina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12365
Palabra clave:
Aprendizaje
Evaluación educacional
Competencia clínica
Odontología
378.12
Learning
Educational measurement
Clinical competence
Dentistry
Rights
openAccess
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description Introducción: La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación tienen como elementos comunes fomentar la autonomía del aprendizaje, promover un conocimiento más profundo de la materia que se aprende, propiciar un alumnado más activo y reflexivo y mejorar su comprensión de los procesos interiores que favorecen el aprendizaje autónomo. Las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se basan en el modelo de evaluación por competencias y emplean una rúbrica de evaluación que tiene en cuenta la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación. Sin embargo, se ha reportado que los estudiantes de odontología tienden a sobrestimar su autoevaluación en un 12.5% en comparación con la calificación del profesor, lo cual muestra un exceso de confianza y al sentirse demasiado seguros y no reconocer sus propias deficiencias académicas tienen mayor probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Hasta la fecha no se ha estudiado el grado de consenso entre los distintos tipos de evaluación empleados en dichas asignaturas. Por lo que este estudio tiene por objetivo analizar la relación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación en las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en los años 2021-2023. Resultados esperados y conclusiones: Una correlación negativa o igual a cero entre los diferentes tipos de evaluación demostraría la problemática evidenciada por los docentes de las asignaturas estudiadas, lo cual podría exponer un exceso de confianza por parte de los estudiantes al no reconocer sus propias deficiencias académicas y la probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Este trabajo podría poner en evidencia la necesidad de evaluar la percepción de los estudiantes sobre los diferentes tipos de evaluación.
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Sin embargo, se ha reportado que los estudiantes de odontología tienden a sobrestimar su autoevaluación en un 12.5% en comparación con la calificación del profesor, lo cual muestra un exceso de confianza y al sentirse demasiado seguros y no reconocer sus propias deficiencias académicas tienen mayor probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Hasta la fecha no se ha estudiado el grado de consenso entre los distintos tipos de evaluación empleados en dichas asignaturas. Por lo que este estudio tiene por objetivo analizar la relación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación en las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en los años 2021-2023. Resultados esperados y conclusiones: Una correlación negativa o igual a cero entre los diferentes tipos de evaluación demostraría la problemática evidenciada por los docentes de las asignaturas estudiadas, lo cual podría exponer un exceso de confianza por parte de los estudiantes al no reconocer sus propias deficiencias académicas y la probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Este trabajo podría poner en evidencia la necesidad de evaluar la percepción de los estudiantes sobre los diferentes tipos de evaluación.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónIntroduction: Self-assessment, peer-assessment and faculty member´s assessment have common elements like promoting autonomous learning, promoting a deeper knowledge of the subject being learned, fostering more active and reflective students and improving their understanding of the internal processes that favor autonomous learning. The subjects Growth and Development I and II of the Faculty of Dentistry at the Universidad El Bosque have a competency-based evaluation model and use an evaluation rubric that takes into account the self-assessment, peer-assessment and faculty member´s assessment. However, it has been reported that dental students tend to overestimate their self-assessment by 12.5% ​​compared to the faculty member´s grades, which shows overconfidence and by feeling too confident and not recognizing their own academic deficiencies they are more likely to inappropriately manage a patient. To date, the degree of consensus between different types of evaluation used in these subjects has not been studied. Therefore, this study aims to analyze the relationship between self-assessment, peer-assessment and faculty member´s assessment in the subjects of Growth and Development I and II of the Faculty of Dentistry at the Universidad El Bosque between 2021-2023. Expected results and conclusions: A negative or zero correlation between the different types of evaluation would demonstrate the problems evidenced by faculty members, which could expose the student’s overconfidence without recognizing their own academic deficiencies and the likelihood of inappropriately managing a patient. This work could highlight the need to evaluate students' perceptions of the different types of evaluation.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeEvaluación educacionalCompetencia clínicaOdontología378.12LearningEducational measurementClinical competenceDentistryRelación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación utilizadas para la evaluación de las asignaturas Crecimiento y Desarrollo I y II en la Facultad de Odontología de la Universidad El BosqueRelationship between co-assessment, self-assessment and hetero-assessment used for the evaluation of the subjects Growth and Development I and II in the Faculty of Dentistry of the Universidad El BosqueEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAusubel D. (1962). A Subsumption Theory of Meaningful Verbal Learning and Retention. The Journal of General Psychology, 66:2, 213-224, doi: 10.1080/00221309.1962.9711837Borracci R.A., Arribalzaga E.B. (2018). The Incidence of Overconfidence and Underconfidence Effects in Medical Student Examinations. Journal of Surgical Education. 75(5). 1223-1229.Brinkman D. J., Tichelaar J, Van Agtmael M. A., de Vries T. P., Richir M. C. (2015) Self-reported confidence in prescribing skills correlates poorly with assessed competence in fourth-year medical students. The Journal of Clinical Pharmacology. 2015 Jul;55(7), 825-30. doi: 10.1002/jcph.474.Candreva A. y Susacasa S. (2009). Competencias didácticas en la formación del profesorado universitario. Educación Médica Permanente. 1 (1), 19 -28.Carrizoza E. y Gallardo J. E. (2011). Autoevaluación, coevaluación y evaluación de los aprendizajes [memorias]. III Jornadas sobre docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación. 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