Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales

El análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales...

Full description

Autores:
Carrasco Gonzalez, Angela Pamela
Gómez Villamil, Jenny Paola
Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth
Tamayo Montañez, Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8112
Palabra clave:
Currículo sugerido de inglés
Áreas rurales
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Desempeño de los docentes practicantes
370.1175
Suggested English Curriculum
Rural areas
Colombian Ministry of National Education
Pre-service teachers’ performance
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_aa1850d7772e4281e596ab9bddfa5987
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8112
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Pre-service teachers’ perceptions on governmental EFL suggested curriculum in rural areas
title Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
spellingShingle Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
Currículo sugerido de inglés
Áreas rurales
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Desempeño de los docentes practicantes
370.1175
Suggested English Curriculum
Rural areas
Colombian Ministry of National Education
Pre-service teachers’ performance
title_short Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
title_full Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
title_fullStr Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
title_full_unstemmed Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
title_sort Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales
dc.creator.fl_str_mv Carrasco Gonzalez, Angela Pamela
Gómez Villamil, Jenny Paola
Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth
Tamayo Montañez, Esther
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caviedes Cadena, Deisy Lorena
Mora Acosta, Yenny Lisbeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrasco Gonzalez, Angela Pamela
Gómez Villamil, Jenny Paola
Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth
Tamayo Montañez, Esther
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo sugerido de inglés
Áreas rurales
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Desempeño de los docentes practicantes
topic Currículo sugerido de inglés
Áreas rurales
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Desempeño de los docentes practicantes
370.1175
Suggested English Curriculum
Rural areas
Colombian Ministry of National Education
Pre-service teachers’ performance
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.1175
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Suggested English Curriculum
Rural areas
Colombian Ministry of National Education
Pre-service teachers’ performance
description El análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de caso narrativo cualitativo mediante la aplicación de instrumentos tales como entrevistas narrativas, cuestionarios abiertos y grupos focales. Se recopilaron y clasificaron varios puntos de vista en tres categorías exploradas desde una perspectiva particular a una general, a fin de generar una visión más amplia acerca del objeto de estudio, junto con su respectiva exploración y análisis. En general, los maestros de pre-servicio perciben que es difícil lograr la mayoría de los objetivos del SEC en áreas rurales dadas sus características y las altas expectativas del MEN. Finalmente, los autores exploran las implicaciones pedagógicas y determinan el camino para futuras investigaciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:53:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8112
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a163a4ff-cfaa-44b0-ad5a-2486348fd266/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e80fe5f-bc67-44e0-9cd7-1feccf7c56d9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a787f1-9dc2-46e6-92d4-34201c8736d1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159b4f00-e90c-4de2-bde1-fd162c2c71f1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5714cd38-37db-4f2f-a0f6-e66edf072fcd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d65c139-0211-412d-b699-5615b9b18c07/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e23d8d2-ff28-43a7-95d2-76604da05913/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4851c42-57f2-4c56-9589-05e8fb34b735/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b815350c-9948-46a7-b5b9-6127bd5b4e5a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46be3eed-208f-4a20-a175-04cfcf6b2819/download
bitstream.checksum.fl_str_mv febd278b9e3e9629cc22dde7b0ae06b4
eb96fcf8e0e77b45d4c621e3420a63e5
f02a0b19b552dd3ff9f053e29f46a75d
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
e8353b76ebd8c7fa16ed2a59d52e1b15
95734140b1d6d8ec6d273a74294b52e4
057df205850e25482359bb367bb810d7
1f448415cd29a344ad9fba2a870e0905
5dd2ca47cd482ac27faacec4b46c17ed
25e07d14d83b4bf90073055362babcba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100826886504448
spelling Caviedes Cadena, Deisy LorenaMora Acosta, Yenny LisbethCarrasco Gonzalez, Angela PamelaGómez Villamil, Jenny PaolaSamacá Numpaque, Sussan LillynethTamayo Montañez, Esther2022-07-06T16:53:36Z2022-07-06T16:53:36Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8112instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de caso narrativo cualitativo mediante la aplicación de instrumentos tales como entrevistas narrativas, cuestionarios abiertos y grupos focales. Se recopilaron y clasificaron varios puntos de vista en tres categorías exploradas desde una perspectiva particular a una general, a fin de generar una visión más amplia acerca del objeto de estudio, junto con su respectiva exploración y análisis. En general, los maestros de pre-servicio perciben que es difícil lograr la mayoría de los objetivos del SEC en áreas rurales dadas sus características y las altas expectativas del MEN. Finalmente, los autores exploran las implicaciones pedagógicas y determinan el camino para futuras investigaciones.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThe analysis of different perceptions allows us to build a general viewpoint to find common factors on a specific topic. This study focuses specifically on pre-service teachers’ perceptions regarding the implementation and scope of the Suggested English Curriculum (SEC) in rural areas of Boyacá, Colombia. A qualitative narrative case study was conducted through instruments such as narrative interviews, open questionnaires, and focus groups. Several points of view were collected and classified into three categories explored from a narrow perspective, to generate a broader view of the object of the study along with its respective exploration and analysis. Overall, pre-service teachers perceive it is difficult to achieve most of the SEC objectives in rural areas, given its characteristics and the high expectations of the MEN. Finally, the authors explore pedagogical implications and determine the path for further research.application/pdfengCurrículo sugerido de inglésÁreas ruralesMinisterio de Educación Nacional de ColombiaDesempeño de los docentes practicantes370.1175Suggested English CurriculumRural areasColombian Ministry of National EducationPre-service teachers’ performancePercepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas ruralesPre-service teachers’ perceptions on governmental EFL suggested curriculum in rural areasLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALCarrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdfCarrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdfPercepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas ruralesapplication/pdf237702https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a163a4ff-cfaa-44b0-ad5a-2486348fd266/downloadfebd278b9e3e9629cc22dde7b0ae06b4MD51Carrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfCarrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf448976https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e80fe5f-bc67-44e0-9cd7-1feccf7c56d9/downloadeb96fcf8e0e77b45d4c621e3420a63e5MD52Carta_Universidad_el _Bosque.pdfCarta_Universidad_el _Bosque.pdfCarta de restricciónapplication/pdf232505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a787f1-9dc2-46e6-92d4-34201c8736d1/downloadf02a0b19b552dd3ff9f053e29f46a75dMD53THUMBNAILPercepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales.jpgPercepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales.jpgPercepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas ruralesimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159b4f00-e90c-4de2-bde1-fd162c2c71f1/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD54Carrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdf.jpgCarrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5714cd38-37db-4f2f-a0f6-e66edf072fcd/downloade8353b76ebd8c7fa16ed2a59d52e1b15MD55Carrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgCarrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8120https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d65c139-0211-412d-b699-5615b9b18c07/download95734140b1d6d8ec6d273a74294b52e4MD56Carta_Universidad_el _Bosque.pdf.jpgCarta_Universidad_el _Bosque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5867https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e23d8d2-ff28-43a7-95d2-76604da05913/download057df205850e25482359bb367bb810d7MD57TEXTCarrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdf.txtCarrasco_González_Pamela_2020.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain64966https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4851c42-57f2-4c56-9589-05e8fb34b735/download1f448415cd29a344ad9fba2a870e0905MD58Carrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtCarrasco_González_Pamela_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain7640https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b815350c-9948-46a7-b5b9-6127bd5b4e5a/download5dd2ca47cd482ac27faacec4b46c17edMD59Carta_Universidad_el _Bosque.pdf.txtCarta_Universidad_el _Bosque.pdf.txtExtracted texttext/plain978https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46be3eed-208f-4a20-a175-04cfcf6b2819/download25e07d14d83b4bf90073055362babcbaMD51020.500.12495/8112oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/81122024-02-07 10:40:14.794restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com