Percepciones de docentes en formación sobre el currículo sugerido de inglés como lengua extranjera en zonas rurales

El análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales...

Full description

Autores:
Carrasco Gonzalez, Angela Pamela
Gómez Villamil, Jenny Paola
Samacá Numpaque, Sussan Lillyneth
Tamayo Montañez, Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8112
Palabra clave:
Currículo sugerido de inglés
Áreas rurales
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Desempeño de los docentes practicantes
370.1175
Suggested English Curriculum
Rural areas
Colombian Ministry of National Education
Pre-service teachers’ performance
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El análisis de varias percepciones permite construir una visión general para encontrar factores en común sobre un tema específico. Este estudio se enfoca en las percepciones de los docentes practicantes respecto a la implementación y el alcance del currículo sugerido de inglés (CSI) en áreas rurales de Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de caso narrativo cualitativo mediante la aplicación de instrumentos tales como entrevistas narrativas, cuestionarios abiertos y grupos focales. Se recopilaron y clasificaron varios puntos de vista en tres categorías exploradas desde una perspectiva particular a una general, a fin de generar una visión más amplia acerca del objeto de estudio, junto con su respectiva exploración y análisis. En general, los maestros de pre-servicio perciben que es difícil lograr la mayoría de los objetivos del SEC en áreas rurales dadas sus características y las altas expectativas del MEN. Finalmente, los autores exploran las implicaciones pedagógicas y determinan el camino para futuras investigaciones.