La neuroeducación, herramienta para potenciar el proceso de aprendizaje en la práctica clínica universitaria
La práctica clínica dividida en dos escenarios (hospitalario y ambulatorio) en los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud presenta dificultades en el entorno y en la formación docente afectando el ejercicio de la misma. Tradicionalmente el estudiant...
- Autores:
-
Mena Sotelo, Luisa Fernanda
Neira Villamizar, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4099
- Palabra clave:
- Neuroeducación
Herramienta
Aprendizaje
Práctica clínica
378.12
Neuroeducation
Tool
Learning
Clinical practice
Ciencia cognitiva
Ciencias de la salud
Residencias estudiantiles
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- openAccess
- License
- Acceso abierto
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La práctica clínica dividida en dos escenarios (hospitalario y ambulatorio) en los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud presenta dificultades en el entorno y en la formación docente afectando el ejercicio de la misma. Tradicionalmente el estudiante no es tomado en cuenta más allá de su condición técnica, su razonamiento de conceptos y la contextualización de los mismos. Desde el punto de vista de la neuroeducación, el aprendizaje de una actividad o área de estudio en específico depende de la emoción cuya manifestación en un aprendiz de la salud se potencia gracias a la empatía, depende además del uso de la totalidad del cerebro y de la plasticidad cerebral, así como de la forma en que se estimulan las neuronas en espejo etc. Adicionalmente depende de la aplicación de hábitos que mejoran el funcionamiento cerebral y que forman parte de la utilización de estrategias neuroeducativas. La principal limitación que encuentra la neurociencia en la educación es no proporcionar conocimiento específico para la planificación pedagógica (Schumacher, 2007, p. 139). El problema evidenciado en las instituciones de salud que prestan el convenio docencia - servicio es la dificultad de enseñanza de la disciplina en medio de un contexto limitado, hostil y netamente técnico; y en la mayoría de las veces sin formación pedagógica en el docente y sin el uso de estrategias que potencien el aprendizaje además de las metodologías tradicionales en el estudiante de ciencias de la salud. De esta manera surge la presente investigación orientada a identificar las estrategias neuroeducativas aplicadas dentro de la práctica clínica que permiten potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de salud. Por ende, se realiza un estudio de casos con análisis cualitativo para el que se toma una muestra de 27 participantes, de los cuales 15 corresponden a estudiantes y 12 a docentes de medicina y fonoaudiología. De los hallazgos más relevantes obtenidos dentro de la investigación se destaca en primer lugar, la descripción de estrategias neuroeducativas implícitas en la práctica docente como la empatía para afianzar las habilidades interpersonales del profesional en formación. En segundo lugar, se evidencia que la mayoría de docentes que apoyan el proceso de aprendizaje son propositivos a partir de su experiencia empírica pues no cuentan con formación educativa a nivel pedagógico. En tercer lugar se aprecia que el aprendizaje en la práctica clínica está influenciado en gran manera por la emoción, pero que en limitadas ocasiones el docente está formado para manejar, potenciar u orientar las emociones de sus estudiantes con el fin de potenciar su aprendizaje. Para concluir, es importante que las instituciones de salud en convenio docencia-servicio aseguren que sus profesionales cuenten con formación docente oficial y que dentro de la misma se tome en cuenta la neuroeducación como estrategia didáctica con el objetivo de garantizar que el paso de los estudiantes por el escenario clínico sea enriquecedor. |
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Desde el punto de vista de la neuroeducación, el aprendizaje de una actividad o área de estudio en específico depende de la emoción cuya manifestación en un aprendiz de la salud se potencia gracias a la empatía, depende además del uso de la totalidad del cerebro y de la plasticidad cerebral, así como de la forma en que se estimulan las neuronas en espejo etc. Adicionalmente depende de la aplicación de hábitos que mejoran el funcionamiento cerebral y que forman parte de la utilización de estrategias neuroeducativas. La principal limitación que encuentra la neurociencia en la educación es no proporcionar conocimiento específico para la planificación pedagógica (Schumacher, 2007, p. 139). El problema evidenciado en las instituciones de salud que prestan el convenio docencia - servicio es la dificultad de enseñanza de la disciplina en medio de un contexto limitado, hostil y netamente técnico; y en la mayoría de las veces sin formación pedagógica en el docente y sin el uso de estrategias que potencien el aprendizaje además de las metodologías tradicionales en el estudiante de ciencias de la salud. De esta manera surge la presente investigación orientada a identificar las estrategias neuroeducativas aplicadas dentro de la práctica clínica que permiten potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de salud. Por ende, se realiza un estudio de casos con análisis cualitativo para el que se toma una muestra de 27 participantes, de los cuales 15 corresponden a estudiantes y 12 a docentes de medicina y fonoaudiología. De los hallazgos más relevantes obtenidos dentro de la investigación se destaca en primer lugar, la descripción de estrategias neuroeducativas implícitas en la práctica docente como la empatía para afianzar las habilidades interpersonales del profesional en formación. En segundo lugar, se evidencia que la mayoría de docentes que apoyan el proceso de aprendizaje son propositivos a partir de su experiencia empírica pues no cuentan con formación educativa a nivel pedagógico. En tercer lugar se aprecia que el aprendizaje en la práctica clínica está influenciado en gran manera por la emoción, pero que en limitadas ocasiones el docente está formado para manejar, potenciar u orientar las emociones de sus estudiantes con el fin de potenciar su aprendizaje. Para concluir, es importante que las instituciones de salud en convenio docencia-servicio aseguren que sus profesionales cuenten con formación docente oficial y que dentro de la misma se tome en cuenta la neuroeducación como estrategia didáctica con el objetivo de garantizar que el paso de los estudiantes por el escenario clínico sea enriquecedor.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe clinical practice divided into two scenarios (hospital and outpatient) in which the learning process of health science students is developed presents difficulties in the environment and in teacher training, affecting the exercise of it. Traditionally, the student is not taken into account beyond his technical condition, his reasoning of concepts and their contextualization. From a neuroeducation point of view, learning a specific activity or area of study depends on the emotion whose manifestation in a health apprentice is enhanced thanks to empathy, it also depends on the use of the entire brain and brain plasticity as well as the way mirror neurons are stimulated etc. Additionally, it depends on the application of habits that improve brain function and that are part of the use of neuro-educational strategies. The main limitation that neuroscience encounters in education is not providing specific knowledge for pedagogical planning (Schumacher, 2007, p. 139). The problem evidenced in the health institutions that provide the teaching-service agreement is the difficulty of teaching the discipline in the midst of a limited, hostile and purely technical context; and in most of the times without pedagogical training in the teacher and without the use of strategies that enhance learning in addition to traditional methodologies in the student of health sciences. In this way, the present research aimed at identifying the neuroeducational strategies applied within clinical practice that allow to enhance the learning process of health science students emerges. Therefore, a case study with qualitative analysis is carried out, for which a sample of 27 participants is taken, of which 15 correspond to students and 12 to teachers of medicine and speech therapy. Among the most relevant findings obtained within the research, the description of neuroeducational strategies implicit in teaching practice stands out in the first place, such as empathy to strengthen the interpersonal skills of the professional in training. Secondly, it is evident that the majority of teachers who support the learning process are propositional based on their empirical experience because they do not have educational training at the pedagogical level. Thirdly, it can be seen that learning in clinical practice is greatly influenced by emotion, but that on limited occasions the teacher is trained to manage, enhance or guide the emotions of their students in order to enhance their learning. To conclude, it is important that health institutions in a teaching-service agreement ensure that their professionals have official teacher training and that within it neuroeducation is taken into account as a didactic strategy with the aim of ensuring that the passage of students for the clinical setting be enriching.application/pdfspaNeuroeducaciónHerramientaAprendizajePráctica clínica378.12NeuroeducationToolLearningClinical practiceCiencia cognitivaCiencias de la saludResidencias estudiantilesLa neuroeducación, herramienta para potenciar el proceso de aprendizaje en la práctica clínica universitariaNeuroeducation, a tool to Enhance the learning process in university clinical practiceEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-07-03ORIGINALMena_Sotelo_Luisa_Fernanda_2020.pdfMena_Sotelo_Luisa_Fernanda_2020.pdfapplication/pdf603869https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f3b9d7f-d80d-4c39-9fe8-933d82bf5895/downloadfe9bd0a725b4bc82e9e5f7f0c7c18709MD51Mena_Sotelo_Luisa_Fernanda_2020_Carta_de_Autorización.pdfMena_Sotelo_Luisa_Fernanda_2020_Carta_de_Autorización.pdfapplication/pdf1207193https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b34c9b3c-ae3f-461c-af52-d5a0de18e855/download977e074499a5917135c863090050975fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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