Cartografía social: Narrativas para el reconocimiento de la identidad Afrocolombiana en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del municipio de Santiago de Tolú- Sucre

La presente investigación aborda la reconstrucción de la narrativa pedagógica desde una perspectiva decolonial, donde se destaca la necesidad de romper con las lógicas gerenciales hegemónicas y abrir un diálogo crítico que incluya perspectivas marginadas, oprimidas, olvidadas o negadas, por consigui...

Full description

Autores:
Vásquez Gómez, Ana Cristina
Rojas Anacona, Yuly Maritza
Obando Sandoval, Natalia Camila
Vitola Sierra, Mónica Andrea
De Ávila Alarcon, Sixthyna Lawrence
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11008
Palabra clave:
Falta de Identidad
Naturalización del Racismo
Falta de Representaciones Afro
Estereotipos
370
Lack of Identity
Naturalization of Racism
Lack of Afro Representations
Stereotypes
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La presente investigación aborda la reconstrucción de la narrativa pedagógica desde una perspectiva decolonial, donde se destaca la necesidad de romper con las lógicas gerenciales hegemónicas y abrir un diálogo crítico que incluya perspectivas marginadas, oprimidas, olvidadas o negadas, por consiguiente, surge el objetivo de propiciar el proceso identitario afrocolombiano en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú (Sucre). La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y se basa en un diseño metodológico de investigación-acción participativa. Se utilizan técnicas como entrevistas semiestructuradas, narrativas escritas y visuales, y cartografías del territorio y corporales. Estas técnicas permiten recopilar datos en profundidad sobre las representaciones sociales, las experiencias personales y la percepción del territorio por parte de los estudiantes. Los resultados de la investigación evidencian la presencia de actos de racismo y comentarios hirientes en el entorno escolar, pero también un orgullo por las raíces étnicas y raciales. Se identifican estereotipos internalizados y un reconocimiento de que ser negro implica resistencia. El análisis de las cartografías sociales y corporales muestra el impacto del desplazamiento forzoso, la discriminación y las inseguridades en la percepción del territorio, se resalta la necesidad de abordar los desafíos de discriminación racial y estereotipos de belleza y orientación sexual. En conclusión, la investigación proporciona una visión profunda sobre el proceso identitario afrocolombiano en los estudiantes, resaltando la importancia de promover la inclusión, el reconocimiento y la valoración de la identidad afrocolombiana, y abordar los desafíos y estereotipos que enfrentan los estudiantes afro en su entorno educativo.