La educación intercultural crítica: Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont
El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de educación intercultural crítica que propenda por mejorar los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont. Por consiguiente, se realizó un acercamiento a las diferentes investigaciones...
- Autores:
-
Ramírez Hernández, Laura Melissa
Sierra Fandiño, Freddy Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11735
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Diversidad
Inclusión
Pedagogía
370
Interculturality
Diversity
Inclusion
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de educación intercultural crítica que propenda por mejorar los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont. Por consiguiente, se realizó un acercamiento a las diferentes investigaciones que se relacionan con el tema central, para posteriormente conceptualizar los sentidos de la interculturalidad crítica como fundamento teórico del presente estudio a través de las categorías de interculturalidad, inclusión, diversidad y pedagogía, así como el marco legal que fundamenta el estudio. Ahora bien, esta investigación con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y diseño IAP, parte del reconocimiento de la diversidad presente en la población estudiantil, la cual se caracterizó por medio de una encuesta sociodemográfica en la que participaron las familias de los estudiantes. Posteriormente, se realizaron observaciones de clase de algunos docentes de distintas asignaturas con el fin de valorar sus prácticas pedagógicas en relación con la diversidad de los estudiantes, para que finalmente, se diseñara la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica la cual fue validada por los mismos profesores de la institución. De conformidad con lo anterior, se evidenció que los estudiantes del Gimnasio Vermont presentan diversidades que corresponden con su origen, composición familiar, contexto socioeconómico, entre otras características que son pasadas por alto en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a las prácticas homogenizantes propias de los currículos de la institución. Por lo que la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica se presenta como una opción favorable para responder a procesos de inclusión y respeto por la diversidad. |
---|