Desafíos y estrategias para la enseñanza de matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales
Este artículo presenta los hallazgos de un estudio de investigación cuyo objetivo fue contextualizar los desafíos y estrategias para enseñar matemáticas y desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales. La investigación utiliza un método documental...
- Autores:
-
Duarte Camargo, Sandra Milena
Fonseca Rojas, Lizeth del Rosario
Ortiz Rodríguez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11073
- Palabra clave:
- Matemáticas
Inclusión
Discapacidad intelectual
Educación rural
Estrategias didácticas
370
Mathematics
Inclusion
Intellectual disability
Rural education
Didactic strategies
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este artículo presenta los hallazgos de un estudio de investigación cuyo objetivo fue contextualizar los desafíos y estrategias para enseñar matemáticas y desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales. La investigación utiliza un método documental basado en la revisión crítica y analítica de diversas fuentes bibliográficas. El análisis de contenido cubre la historia y las perspectivas de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Colombia, y su relación con los principios de la educación inclusiva. El artículo también describe los diversos modelos de enseñanza de matemáticas en el país, los desafíos que enfrenta la educación matemática, las iniciativas desarrolladas para promover la educación inclusiva en matemáticas y destaca los problemas en la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Finalmente, el artículo presenta estrategias didácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto rural, incluyendo el uso de herramientas como las "regletas de Cuisenaire" para fomentar la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y sus proyecciones personales y sociales en la vida cotidiana. El artículo destaca la necesidad de continuar investigando y trabajando colaborativamente para lograr una educación matemática inclusiva para todos los estudiantes en Colombia. |
---|