¿Influencia de las empresas privadas dedicadas a la investigación de mercados en las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas en el área del mercadeo?

La investigación de mercados es un tema que ha tomado fuerza a través de los años en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, a la hora de lanzar un producto. Este análisis previo tiene como fin minimizar los errores de pérdidas económicas, que impactan directamente a los ingresos netos d...

Full description

Autores:
Moyano Bernal, Andrea Carolina
Hernández López, Kerly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3004
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Investigación de mercados
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
658
Market research
Qualitative research
Quantitative research
Mercadeo -- Investigaciones
Estrategia
Influencia social
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La investigación de mercados es un tema que ha tomado fuerza a través de los años en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, a la hora de lanzar un producto. Este análisis previo tiene como fin minimizar los errores de pérdidas económicas, que impactan directamente a los ingresos netos de las compañías, siendo su uso de tan gran magnitud que hoy en día existen empresas dedicadas a realizar dichos análisis para grandes compañías que desean lanzar nuevos productos, y quieren tener la certeza de vender productos que de verdad les interesan a sus potenciales consumidores. Dado lo anterior, el propósito del presente artículo de investigación es responder la pregunta sobre ¿Cuál es la influencia de las empresas privadas dedicadas a la investigación de mercados en las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas en el área de mercadeo? y con ella, dar a conocer la importancia de realizar el estudio previo del mercado y del producto, mediante la exposición de algunos casos de éxito de empresas que lograron posicionar su marca a través del uso de estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en el “paradigma explicativo con el fin de dar explicación a los fenómenos de comportamiento que se estudian” (Herrera, 2008) en estos casos los humanos, que tienen tanto poder en las decisiones de mercado. Finalmente, en el documento se encontrarán las bases de la investigación de mercados en cuando a su definición, caracterización y formas para desarrollarse. Y seguido a esto, se presentarán algunos casos de éxito de empresas que hoy en día son reconocidas por su experticia para atraer potenciales consumidores y fidelizarlos. Y esta experiencia que es ganada a través de las decisiones enfocadas a invertir en investigación de mercados, proceso que les ayudó a saber llegar al cliente objetivo y a minimizar errores en pérdidas económicas y retención de inventario.