Interculturalidad e inclusión en educación básica primaria: Una mirada desde la participación infantil en la educación pública de Bogotá- IED Gerardo Paredes
Imagina un mundo donde las culturas no choquen, sino que se abracen unas a otras, un mundo donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan, un mundo donde todos seamos aceptados y valorados, sin importar etnia, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica, ahor...
- Autores:
-
Daza Sanabria, Dayak Catalina
Rowlands Rivera, María Juliana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12229
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12229
- Palabra clave:
- Básica primaria
Diversidad
Inclusión
Interculturalidad
Participación infantil
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Inclusion
Child participation
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Imagina un mundo donde las culturas no choquen, sino que se abracen unas a otras, un mundo donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan, un mundo donde todos seamos aceptados y valorados, sin importar etnia, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica, ahora imagínenlo en las niñas y los niños de Bogotá. D.C. Desde ese sentir la presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de interculturalidad e inclusión que construyen las niñas y los niños de la institución IED Gerardo Paredes, con el fin de darles voz. Está investigación es resultado de un proceso vivido como maestras en formación donde la prioridad del equipo investigador es darles la voz necesaria a las infancias para que de esta manera logren expresar, describir e interactuar entre ellos, desde conceptos que se vuelven realidades, como lo son Interculturalidad y la Inclusión. Está investigación se realizó desde una metodología cualitativa en dónde se realizan entrevistas semi estructuradas, grupos focales, diarios de campo y análisis reflexivos para ofrecer una mirada crítica y equitativa, por ello responde a un paradigma interpretativo crítico, el cual explora las experiencias de los participantes y les da una voz dentro de la investigación. Resultado del análisis realizado a los instrumentos aplicados se concluye que aún existe una resistencia por parte de los docentes al no tener en cuenta la diversidad de características de las niñas y los niños; además se evidencia que es de suma importancia seguir brindando espacios para el diálogo de saberes de las niñas y los niños haciéndolos partícipes de los procesos de interculturalidad e inclusión. |
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Patiño Castañeda, Yazmín AndreaDaza Sanabria, Dayak CatalinaRowlands Rivera, María Juliana2024-05-30T21:50:33Z2024-05-30T21:50:33Z2024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12229instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImagina un mundo donde las culturas no choquen, sino que se abracen unas a otras, un mundo donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan, un mundo donde todos seamos aceptados y valorados, sin importar etnia, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica, ahora imagínenlo en las niñas y los niños de Bogotá. D.C. Desde ese sentir la presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de interculturalidad e inclusión que construyen las niñas y los niños de la institución IED Gerardo Paredes, con el fin de darles voz. Está investigación es resultado de un proceso vivido como maestras en formación donde la prioridad del equipo investigador es darles la voz necesaria a las infancias para que de esta manera logren expresar, describir e interactuar entre ellos, desde conceptos que se vuelven realidades, como lo son Interculturalidad y la Inclusión. Está investigación se realizó desde una metodología cualitativa en dónde se realizan entrevistas semi estructuradas, grupos focales, diarios de campo y análisis reflexivos para ofrecer una mirada crítica y equitativa, por ello responde a un paradigma interpretativo crítico, el cual explora las experiencias de los participantes y les da una voz dentro de la investigación. Resultado del análisis realizado a los instrumentos aplicados se concluye que aún existe una resistencia por parte de los docentes al no tener en cuenta la diversidad de características de las niñas y los niños; además se evidencia que es de suma importancia seguir brindando espacios para el diálogo de saberes de las niñas y los niños haciéndolos partícipes de los procesos de interculturalidad e inclusión.Licenciado en Educación InfantilPregradoImagine a world where cultures don’t clash, but embrace each other, where differences don’t separate us, but enrich us, where everyone is accepted and valued, regardless of race, gender, religion, sexual orientation, or any other characteristic. Now, imagine this world within the girls and boys of Bogotá D.C. The present research aims to analyze the interculturality and inclusion processes that the girls and boys of the institution IED Gerardo Paredes construct, in order to give voice to the childhood of this institution. This research is the result of a process experienced as teachers in training, where our priority is to give the necessary voice to childhood so that they can express, describe, and interact among themselves with concepts such as Interculturality and Inclusion. This research follows a qualitative methodology, where semi-structured interviews, focus groups, field diaries, and reflexive analysis are conducted to offer a critical and equitable perspective. This research operates within a critical interpretative paradigm which explores the experiences of the participants and gives them a voice within the research. As a result of the exhaustive analysis of the instruments applied, we obtained results that show there is still resistance from teachers to not take into account the diversity of characteristics of girls and boys. We also found that it is of utmost importance to continue providing spaces for the dialogue of knowledge of girls and boys, making them participants in the processes of interculturality and inclusion.application/pdfBásica primariaDiversidadInclusiónInterculturalidadParticipación infantil372.2InterculturalityInclusionChild participationPrimary basic educationInterculturalidad e inclusión en educación básica primaria: Una mirada desde la participación infantil en la educación pública de Bogotá- IED Gerardo ParedesInterculturality and inclusion in basic primary education: A look from the child participation in public education in Bogotá- IED Gerardo ParedesLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAinscow, M., & Echeita, G. (2017, mayo). 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