¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín?
La finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competenc...
- Autores:
-
Díaz Jaimes, José Jesús
Londoño Ruiz, Biviana Farley
Morales Carmona, Juliette Cristina
Laverde Cantillo, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11898
- Palabra clave:
- Juego tradicional
Herramienta metodológica
Competencias emocionales
Competencias sociales
Competencias interculturales
370
Traditional game
Methodological tool
Emotional competencies
Social competencies
Intercultural competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín? En torno a la investigación pretenden implementar el juego tradicional como oportunidad de aprendizaje e inclusión en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales, profundizando y recalcando en los educandos sus expresiones culturales para transmitir conocimientos y experiencias a partir de la experiencia que aborda el contexto, creando escenarios pedagógicos, lúdico-didácticos para la consolidación de las tradiciones, interculturales de educandos nacionales y migrantes del grado de transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La Esperanza #2, ubicada en Medellín. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio: investigación-acción y el tipo de muestreo por conveniencia, se realizaron recolección de datos a través entrevista semiestructurada y de observación y los instrumentos que se incluyen, Los participantes para la investigación están incluidas las familias, docentes y estudiantes que colaboraron activamente expresando sus conocimientos, recuerdos y vivencias relacionadas con los juegos tradicionales, como principales conclusiones podemos deducir que el juego es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas , establece roles y reglas para explorar el entorno , experimentar situaciones , resolución de conflictos , desarrollo de valores y expresión de sentimientos. |
---|