Desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años desde un enfoque de aprendizaje visible

Los recursos didácticos creados a la luz de la propuesta “What a Childhood” fueron desarrollados con el objetivo de ayudar a potenciar de manera vivencial el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años, promoviendo la creatividad, la autonomía y la documentación....

Full description

Autores:
García Hernández, Paula Andrea
Zuluaga Velandia, Lina Marcela
Santoyo Silva, María Salomé
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8615
Palabra clave:
Inglés
Segunda lengua
Aprendizaje visible
Documentación
372.2
English
Second language
Visible learning
Documentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Los recursos didácticos creados a la luz de la propuesta “What a Childhood” fueron desarrollados con el objetivo de ayudar a potenciar de manera vivencial el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en niños y niñas de 4 a 6 años, promoviendo la creatividad, la autonomía y la documentación. Los productos creados recibieron por nombres “What an Easel”, “What a Box” y “What a Story” que a su vez incluían productos relacionados como “What an Apron”, “What a Hat”, “What a crayon”, “What a Paint” entre otros elementos, asociados con cada uno de los objetos diseñados para la propuesta y todos ellos dataron de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; realizada como tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad El Bosque. La presente investigación permitió analizar las estrategias pedagógicas, situaciones del aula y condiciones del contexto que desde un enfoque de aprendizaje visible potencian en niños y niñas de edad temprana el empoderamiento de su segunda lengua; el Inglés. Así como el desarrollo de las habilidades comunicativas en dicho idioma, comprendiendo que dentro de la habilidad para comunicarse están incluidos aspectos como la oralidad, la escucha y la comprensión. Relevante es pues, resaltar la necesidad de en un mundo globalizado lograr comunicarse en un idioma diferente al nativo entendiendo que las estructuras gramaticales se interiorizan con mayor facilidad cuando se es niño o niña; dentro de un ambiente que promueva el aprendizaje de la segunda lengua de manera natural, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños y las niñas. Visto lo anterior desde el enfoque de prendizaje visible, se vuelve motivante para a hablar de la documentación como el pilar del ya nombrado enfoque y la necesidad de ver la acción de documentar como la manera en que se devela lo aprendido, en que se muestran los procesos de aprendizaje y las potencialidades de los niños y las niñas a ellos mismos, a sus padres y a sus maestros. Lo anterior trae consigo empoderamiento, fascinación por ser los protagonistas, autores de su propio aprendizaje y los motiva a compartir lo construido con otros. Por lo tanto es preciso expresar que el presente documento pretende exponer el interés por potenciar a edad temprana el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como segunda lengua.