Formación del ser para una convivencia escolar inclusiva: Una estrategia didáctica desde la Pedagogía del afecto y cuidado
La convivencia escolar es un agente dinamizador del acto educativo, a través de ella, los estudiantes se centran en la identificación, el manejo y control de sus emociones y del otro. El enfoque colectivo que aporta la convivencia, permite hacer énfasis en reconocer a su par desde la empatía y el co...
- Autores:
-
Osorio Vargas, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10923
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Estudiantes
Estrategia
Pedagogía del afecto
Convivencia escolar
370
Students
Strategy
Pedagogy of affection
Inclusive Education
School Coexistence
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | La convivencia escolar es un agente dinamizador del acto educativo, a través de ella, los estudiantes se centran en la identificación, el manejo y control de sus emociones y del otro. El enfoque colectivo que aporta la convivencia, permite hacer énfasis en reconocer a su par desde la empatía y el cooperativismo. Esta investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, a partir de la Pedagogía del cuidado y afecto para los estudiantes de básica primaria del Colegio Liceo La Sabana (Bogotá - Colombia), a fin de que ellos sean gestores del desarrollo de una sana e inclusiva convivencia escolar. La metodología de enfoque cualitativo, permitió que a través de grupos de discusión y entrevistas a profundidad, se encontrara la necesidad de implementar cinco mecanismos para mantener una sana convivencia, partiendo del reconocimiento de las emociones propias y de su par y de la apropiación de acciones tolerantes, respetuosas e inclusivas. |
---|