Revisión bibliográfica sobre la utilización de la música como herramienta pedagógica en la educación inclusiva
La música comparte el derecho fundamental de la educación inclusiva, de que todas las personas tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, es así que utilizando los beneficios que la educación musical nos ofrece, se presenta en este trabajo de investigación los resultados obtenidos de una...
- Autores:
-
Socha Higuera, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11780
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11780
- Palabra clave:
- Música
Educación musical
inclusión
educación inclusiva
pedagogía musical
educación musical inclusiva
370
Music education
inclusion
inclusive education
music pedagogy
inclusive music education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La música comparte el derecho fundamental de la educación inclusiva, de que todas las personas tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, es así que utilizando los beneficios que la educación musical nos ofrece, se presenta en este trabajo de investigación los resultados obtenidos de una revisión documental, realizada bajo el diseño de la investigación documental descriptiva, de 27 documentos que mencionan la educación musical como una herramienta pedagógica que propicia el desarrollo de los procesos de inclusión en la educación, la interacción social que la música permite y el ambiente inclusivo que genera en los espacios donde se implementa la educación musical como estrategia metodológica. Tras la revisión de los documentos se evidenció el gran aporte que hace la música al intervenir en los procesos de enseñanza aprendizaje, como herramienta pedagógica, las diferentes estrategias didácticas que se utilizan en el desarrollo de la enseñanza y las oportunidades que la música ofrece para seguir avanzando en el fortalecimiento de una educación inclusiva más eficaz que pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y al progreso de todos y todas las personas sin excepción. |
---|