Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial.
El desarrollo de la propuesta y su implementación finaliza con la exposición de los resultados obtenidos por el estudiante número uno, quien fue el que más fallas generó durante la aplicación de la segunda herramienta de investigación. Esta propuesta se fundamentó en los principios de la tecnopedago...
- Autores:
-
Varela Suarez, Lezly Yuliana
Pertuz Sierra, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11884
- Palabra clave:
- Artificial
Inteligencia
Escritura
Inglés
Estudiantes
Nivel
Artificial
Intelligence
writing
English
students
Level
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_9d50ad9b5187293e60fa0af58d1b1029 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11884 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Technological protocol to improve the writing skills of university students who are part of the National Army Language School and that are in the current categorization B1 and B2: configuration of a self-learning process regulated by artificial intelligence. |
title |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
spellingShingle |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. Artificial Inteligencia Escritura Inglés Estudiantes Nivel Artificial Intelligence writing English students Level |
title_short |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
title_full |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
title_fullStr |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
title_full_unstemmed |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
title_sort |
Protocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Suarez, Lezly Yuliana Pertuz Sierra, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cely Atuesta, Diana Catherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Varela Suarez, Lezly Yuliana Pertuz Sierra, Luis Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artificial Inteligencia Escritura Inglés Estudiantes Nivel |
topic |
Artificial Inteligencia Escritura Inglés Estudiantes Nivel Artificial Intelligence writing English students Level |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Artificial Intelligence writing English students Level |
description |
El desarrollo de la propuesta y su implementación finaliza con la exposición de los resultados obtenidos por el estudiante número uno, quien fue el que más fallas generó durante la aplicación de la segunda herramienta de investigación. Esta propuesta se fundamentó en los principios de la tecnopedagogía al buscar integrar de manera efectiva una herramienta tecnológica (ChatGPT) al proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar la adquisición de una habilidad (escritura en inglés). Se diseñaron 10 prompts para orientar a ChatGPT y proporcionar retroalimentación y sugerencias que ayudarán a los estudiantes a mejorar su escritura. Se plantearon dimensiones relevantes del aprendizaje que la tecnopedagogía promueve mediante el uso de herramientas tecnológicas, materializadas en enfoques e indicadores técnico-académicos para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en la escritura de los estudiantes luego de utilizar ChatGPT guiado por los prompts diseñados, lo que sugiere que la herramienta tecnológica, cuando se integra de manera efectiva al proceso pedagógico a través de prompts apropiados, puede contribuir al aprendizaje, acorde con los postulados de la tecnopedagogía. No obstante, se consideraron factores como el sesgo inherente de la IA y la necesidad de supervisión docente para evitar una dependencia excesiva de los estudiantes en la tecnología, en concordancia con los principios de la tecnopedagogía. La tecnopedagogía provee un marco conceptual sólido para el desarrollo de propuestas pedagógicas que integren efectivamente las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, optimizando la adquisición de habilidades y conocimientos. Futuras investigaciones podrían explorar cómo la tecnopedagogía puede orientar el diseño de propuestas innovadoras que aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas emergentes para mejorar los resultados educativos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-13T15:17:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-13T15:17:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11884 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11884 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bc6d85a-9705-4333-9d03-a3146fa72a55/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ce87fb5-010e-4e11-af5c-faec9ea0f52c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6de9197-f1cf-4716-935d-52b9b428eeb1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4263135e-5c95-406a-8459-cca65b8cce2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
513d26a046295bb2608a915c2132881a b70ae008f8bd00822928bcd7e4edae40 0e8b73395c34370bf662db157492bd13 19ff8c89156ffc65517cc62161ab90d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100800879722496 |
spelling |
Cely Atuesta, Diana CatherineVarela Suarez, Lezly YulianaPertuz Sierra, Luis Eduardo2024-01-13T15:17:18Z2024-01-13T15:17:18Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/11884instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl desarrollo de la propuesta y su implementación finaliza con la exposición de los resultados obtenidos por el estudiante número uno, quien fue el que más fallas generó durante la aplicación de la segunda herramienta de investigación. Esta propuesta se fundamentó en los principios de la tecnopedagogía al buscar integrar de manera efectiva una herramienta tecnológica (ChatGPT) al proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar la adquisición de una habilidad (escritura en inglés). Se diseñaron 10 prompts para orientar a ChatGPT y proporcionar retroalimentación y sugerencias que ayudarán a los estudiantes a mejorar su escritura. Se plantearon dimensiones relevantes del aprendizaje que la tecnopedagogía promueve mediante el uso de herramientas tecnológicas, materializadas en enfoques e indicadores técnico-académicos para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en la escritura de los estudiantes luego de utilizar ChatGPT guiado por los prompts diseñados, lo que sugiere que la herramienta tecnológica, cuando se integra de manera efectiva al proceso pedagógico a través de prompts apropiados, puede contribuir al aprendizaje, acorde con los postulados de la tecnopedagogía. No obstante, se consideraron factores como el sesgo inherente de la IA y la necesidad de supervisión docente para evitar una dependencia excesiva de los estudiantes en la tecnología, en concordancia con los principios de la tecnopedagogía. La tecnopedagogía provee un marco conceptual sólido para el desarrollo de propuestas pedagógicas que integren efectivamente las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, optimizando la adquisición de habilidades y conocimientos. Futuras investigaciones podrían explorar cómo la tecnopedagogía puede orientar el diseño de propuestas innovadoras que aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas emergentes para mejorar los resultados educativos.Escuela de idiomas del Ejercito NacionalUniversidad El BosqueMagíster en Innovación y Tecnología para la EducaciónMaestríaThe development of the proposal and its implementation ends with the presentation of the results obtained by student number one, who was the one who generated the most failures during the application of the second research tool. This proposal was based on the principles of technopedagogy by seeking to effectively integrate a technological tool (ChatGPT) into the teaching and learning process, in order to optimize the acquisition of a skill (writing in English). 10 prompts were designed to guide ChatGPT and provide feedback and suggestions that will help students to improve their writing. Relevant dimensions of learning that technopedagogy promotes through the use of technological tools, materialized in technical-academic approaches and indicators to evaluate the impact of the intervention, were raised. Preliminary results showed an improvement in students' writing after use ChatGPT guided by the designed prompts, which suggests that the technological tool, when effectively integrated into the pedagogical process through appropriate prompts, can contribute to learning, in accordance with the postulates of technopedagogy. However, factors such as the inherent bias of AI and the need for teacher supervision were considered to avoid excessive dependence of students on technology, in accordance with the principles of technopedagogy. Technopedagogy provides a solid conceptual framework for the development of pedagogical proposals that effectively integrate technologies into the teaching and learning process, optimizing the acquisition of skills and knowledge. Future research could explore how technopedagogy can guide the design of innovative proposals that harness the potential of emerging technological tools to improve educational outcomes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtificialInteligenciaEscrituraInglésEstudiantesNivelArtificialIntelligencewritingEnglishstudentsLevelProtocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial.Technological protocol to improve the writing skills of university students who are part of the National Army Language School and that are in the current categorization B1 and B2: configuration of a self-learning process regulated by artificial intelligence.Maestría en Innovación y Tecnología para la EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de Grado - Postgrado.pdfTrabajo de Grado - Postgrado.pdfProtocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificialapplication/pdf3794254https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bc6d85a-9705-4333-9d03-a3146fa72a55/download513d26a046295bb2608a915c2132881aMD51CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf390684https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ce87fb5-010e-4e11-af5c-faec9ea0f52c/downloadb70ae008f8bd00822928bcd7e4edae40MD52THUMBNAILTrabajo de Grado - Postgrado.pdf.jpgTrabajo de Grado - Postgrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6de9197-f1cf-4716-935d-52b9b428eeb1/download0e8b73395c34370bf662db157492bd13MD53TEXTTrabajo de Grado - Postgrado.pdf.txtTrabajo de Grado - Postgrado.pdf.txtExtracted texttext/plain102298https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4263135e-5c95-406a-8459-cca65b8cce2a/download19ff8c89156ffc65517cc62161ab90d9MD5420.500.12495/11884oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118842024-02-07 07:26:15.218http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |