Valoración de estrategias para flexibilizar la formación docente en torno a la transformación curricular: Caso aplicado al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque
A partir de la experiencia en los diferentes escenarios de práctica docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, se identificaron oportunidades en relación con la estructura curricular de la licenciatura. En consecuencia, se valoró la pertinencia de transformar el cu...
- Autores:
-
Berdugo Lara, Ana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9484
- Palabra clave:
- Currículo modular
Escenarios de práctica
Educación infantil
Formación docente
Desarticulación curricular
Egresados
Características socio culturales
Context
372.2
Modular curriculum
Practice scenarios
Early childhood education
Teacher training
Curricular disarticulation
Graduates
Socio-cultural characteristics
context
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | A partir de la experiencia en los diferentes escenarios de práctica docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, se identificaron oportunidades en relación con la estructura curricular de la licenciatura. En consecuencia, se valoró la pertinencia de transformar el currículo de la Licenciatura en Educación Infantil, como una estrategia que aporte a la continua mejora de la formación de los futuros licenciados. Haciendo uso de la metodología etnográfica, se estudió el currículo y su incidencia en las realidades laborales de los egresados. Esto, con el propósito de identificar cómo la flexibilización del currículo posibilita la apropiación de herramientas durante la formación docente; proyectando responder a las diversas exigencias de las realidades laborales del Siglo XXI. La evaluación permanente del currículo permitió identificar criterios que responden tanto a los intereses académicos y las particularidades de aprendizaje de cada docente, como a las necesidades de las infancias contemporáneas. |
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