Descripción de estrategias psicopedagógicas implementadas por docentes de 4° para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista, Instituto para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples (Riohacha - La guajira)

Este estudio está enfocado en los docentes del grado cuarto del instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples, a través de un grupo focal de 9 educadores, se busca describir las estrategias psicopedagógicas que están implementando en el aula de clase, en temas de inclusión educativa en...

Full description

Autores:
Rivera, Elizabeth
Palacios, Katherine
Chaverra, Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11760
Palabra clave:
Estrategias psicopedagógicas
Inclusión educativa
Docentes
Ajustes razonables
cualitativo
Ruta de aprendizaje
grupo focal
370
psychopedagogical strategies
educational inclusion
teachers
reasonable adjustments
qualitative
learning route
focus group
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio está enfocado en los docentes del grado cuarto del instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples, a través de un grupo focal de 9 educadores, se busca describir las estrategias psicopedagógicas que están implementando en el aula de clase, en temas de inclusión educativa en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, por medio de un modelo cualitativo, teniendo en cuenta el decreto 1421 del 2017, que establece la ruta de aprendizaje en la aplicación de los ajustes razonables, y el desarrollo del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y la elaboración y ejecución del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables). La recolección de datos está apoyada por el grupo focal, que permite conocer las opiniones y descripciones de las herramientas implementadas actualmente en el instituto, así mismo al realizar esta investigación, se favorece a la construcción de estándares curriculares inclusivos fundamentados en el decreto 1421 de 2017.