Inteligencia emocional en los profesores de secundaria

Este estudio profundiza en el papel fundamental de la inteligencia emocional en la educación secundaria, centrándose específicamente en su importancia y gestión eficaz para los profesores. Explora cómo el bienestar emocional de los profesores influye en su desempeño diario en el aula, identificando...

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Autores:
Albarracín Casthel, Angie Viviana
Lara Rodríguez , Daniel Felipe
Forero Socha, María Camila
Saenz Caro, Andrés Steven
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12239
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Emociones
Profesores de secundaria
Proceso de enseñanza y aprendizaje
370.1175
Emotional intelligence
Emotions
Secondary school teachers
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Este estudio profundiza en el papel fundamental de la inteligencia emocional en la educación secundaria, centrándose específicamente en su importancia y gestión eficaz para los profesores. Explora cómo el bienestar emocional de los profesores influye en su desempeño diario en el aula, identificando los factores clave que pueden obstaculizar el manejo adecuado de la inteligencia emocional en los entornos educativos. El estudio hace hincapié en la necesidad de emplear estrategias eficaces para cultivar la inteligencia emocional, con el fin de mejorar tanto los resultados académicos como el ambiente general del aula. Para recopilar la información se utilizaron diversas herramientas de investigación, como observaciones en el aula, cuestionarios y entrevistas. En esta investigación participaron educadores de manera sincrónica y asincrónica de una institución educativa distrital ubicada en Bosa, Bogotá, educadores que trabajan con el Estado y el sector privado, lo que garantizó una perspectiva diversa. Los resultados subrayan el papel fundamental que desempeña la inteligencia emocional en la dinámica del aula y en el rendimiento académico de los estudian-tes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo y recursos para fortalecer las habilidades de gestión emocional de los educadores, enriqueciendo así la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se elaboró una guía para docentes sobre la importancia y la gestión de la inteligencia emocional como anexo final de esta investigación.
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Para recopilar la información se utilizaron diversas herramientas de investigación, como observaciones en el aula, cuestionarios y entrevistas. En esta investigación participaron educadores de manera sincrónica y asincrónica de una institución educativa distrital ubicada en Bosa, Bogotá, educadores que trabajan con el Estado y el sector privado, lo que garantizó una perspectiva diversa. Los resultados subrayan el papel fundamental que desempeña la inteligencia emocional en la dinámica del aula y en el rendimiento académico de los estudian-tes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo y recursos para fortalecer las habilidades de gestión emocional de los educadores, enriqueciendo así la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se elaboró una guía para docentes sobre la importancia y la gestión de la inteligencia emocional como anexo final de esta investigación.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis study delves into the critical role of emotional intelligence in high school education, specifically focusing on its significance and effective management for teachers. It explores how teachers' emotional well-being influences their daily performance in the classroom, identifying key factors that can hinder the proper handling of emotional intelligence within educational settings. The study emphasizes the necessity of employing efficient strategies to cultivate emotional intelligence, to enhance both academic outcomes and the overall classroom atmosphere. Various research tools, such as classroom observations, questionnaires, and interviews, were used to collect the information. This research involved both synchronous and asynchronous participation of educators from a district school in Bosa, Bogotá, educators working in the state and private sector, which ensured a diverse perspective. The results underline the fundamental role that emotional intelligence plays in classroom dynamics and students' academic achievement and highlight the urgent need for support and resources to strengthen educators' emotional management skills, thus enriching the teaching and learning experience. For this reason, a guide for teachers on the importance and management of emotional intelligence was produced as a final annex to this research.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalEmocionesProfesores de secundariaProceso de enseñanza y aprendizaje370.1175Emotional intelligenceEmotionsSecondary school teachersTeaching-learning processInteligencia emocional en los profesores de secundariaEmotional intelligence of secondary school teachersLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBizquerra, R. (2005). 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