Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud

El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e imple...

Full description

Autores:
Díaz Ramírez, Paola Andrea
García Martínez, Rose Mary
Hernández Esparza, Natalia Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
378.12
Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_97f2e1c7a44e97ecef1d56834c8e01e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9256
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Didactic sequences as a strategy for the development of competencies in the training process of the collaborator of a health institution
title Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
spellingShingle Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
378.12
Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
title_short Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
title_full Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
title_fullStr Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
title_full_unstemmed Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
title_sort Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
dc.creator.fl_str_mv Díaz Ramírez, Paola Andrea
García Martínez, Rose Mary
Hernández Esparza, Natalia Catherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Ramírez, Paola Andrea
García Martínez, Rose Mary
Hernández Esparza, Natalia Catherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
topic Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
378.12
Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
description El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e implemento una propuesta de una secuencia didáctica sobre cinco temas: Imagen personal, Acercamiento al usuario, Discurso con seguridad y confianza, Respuestas al usuario y viaje al paciente. Se resalta como soporte teórico los planteamientos de Tobón, Prieto y Fraile (2010) sobre Secuencias didácticas. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de investigación denominada Investigación-Acción. La muestra estuvo compuesta por 30 colaboradores de la Fundación Cardio Vascular. Como producto de la investigación se presenta una estructura de secuencia didáctica que fue usada en la intervención pedagógica. Se concluye que el método más idóneo para abordar los procesos de formación en la FCV, es el método de casos, así mismo se resalta el enfoque de Formación basado en competencias.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T20:01:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T20:01:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb7ee0d2-9e58-4f9f-8e8d-6fa5eca3b1b4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8d7f0a5-215e-43d6-8851-fd7dc849c4b0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab1d0a45-d293-4188-82de-42433c66f924/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cf691bc-a8db-4300-90fb-e661a6686224/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b4e55c9-7963-4cf9-a250-66235434bb71/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e155359a-576a-4601-bc0a-30109167fcd0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1a70a5d-dac8-426c-8923-730ef53efb5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f60f41b934a0e4a902ec7025b39d477b
2c2ed611f3d9ce2a5ea093022736c14f
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
48e80f57cc76df393794cedd1bbe10e8
70b780d7942eaadf19ee3664dd461231
4b69babbca8e0ba1ed236569457cf75e
7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100765874061312
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraDíaz Ramírez, Paola AndreaGarcía Martínez, Rose MaryHernández Esparza, Natalia Catherine2022-11-01T20:01:13Z2022-11-01T20:01:13Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e implemento una propuesta de una secuencia didáctica sobre cinco temas: Imagen personal, Acercamiento al usuario, Discurso con seguridad y confianza, Respuestas al usuario y viaje al paciente. Se resalta como soporte teórico los planteamientos de Tobón, Prieto y Fraile (2010) sobre Secuencias didácticas. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de investigación denominada Investigación-Acción. La muestra estuvo compuesta por 30 colaboradores de la Fundación Cardio Vascular. Como producto de la investigación se presenta una estructura de secuencia didáctica que fue usada en la intervención pedagógica. Se concluye que el método más idóneo para abordar los procesos de formación en la FCV, es el método de casos, así mismo se resalta el enfoque de Formación basado en competencias.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe present work had as general objective: To establish a methodological strategy that guides the formation processes of a health institution. For which a conceptual exploration was carried out on the didactic sequence and case-based learning, later a proposal for a didactic sequence on five topics was designed and implemented: Personal image, Approach to the user, Discourse with security and confidence, Responses to the user and travel to the patient. The approaches of Tobón, Prieto and Fraile (2010) on didactic sequences are highlighted as theoretical support. This project was developed under the research methodology called Research-Action. The sample was made up of 30 collaborators of the Cardio Vascular Foundation. As a product of the investigation, a didactic sequence structure that was used in the pedagogical intervention is presented. It is concluded that the most suitable method to address the training processes in the FCV is the case method, likewise the competency-based training approach is highlighted.application/pdfspaSecuencia didácticaEstudio de casosCompetenciasInstitución de salud378.12Didactic sequenceStudy of casesCompetenciesHealth institutionSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludDidactic sequences as a strategy for the development of competencies in the training process of the collaborator of a health institutionEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdfSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdfSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludapplication/pdf1029758https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb7ee0d2-9e58-4f9f-8e8d-6fa5eca3b1b4/downloadf60f41b934a0e4a902ec7025b39d477bMD51carta de autorización.pdfcarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf525755https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8d7f0a5-215e-43d6-8851-fd7dc849c4b0/download2c2ed611f3d9ce2a5ea093022736c14fMD52THUMBNAILSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab1d0a45-d293-4188-82de-42433c66f924/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD53Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cf691bc-a8db-4300-90fb-e661a6686224/download48e80f57cc76df393794cedd1bbe10e8MD54carta de autorización.pdf.jpgcarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8784https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b4e55c9-7963-4cf9-a250-66235434bb71/download70b780d7942eaadf19ee3664dd461231MD55TEXTSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.txtSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e155359a-576a-4601-bc0a-30109167fcd0/download4b69babbca8e0ba1ed236569457cf75eMD56carta de autorización.pdf.txtcarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1a70a5d-dac8-426c-8923-730ef53efb5c/download7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4aMD5720.500.12495/9256oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92562024-02-07 03:56:10.494restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com