Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud
El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e imple...
- Autores:
-
Díaz Ramírez, Paola Andrea
García Martínez, Rose Mary
Hernández Esparza, Natalia Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
378.12
Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_97f2e1c7a44e97ecef1d56834c8e01e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9256 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Didactic sequences as a strategy for the development of competencies in the training process of the collaborator of a health institution |
title |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
spellingShingle |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud Secuencia didáctica Estudio de casos Competencias Institución de salud 378.12 Didactic sequence Study of cases Competencies Health institution |
title_short |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
title_full |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
title_fullStr |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
title_full_unstemmed |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
title_sort |
Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Paola Andrea García Martínez, Rose Mary Hernández Esparza, Natalia Catherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Paola Andrea García Martínez, Rose Mary Hernández Esparza, Natalia Catherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Estudio de casos Competencias Institución de salud |
topic |
Secuencia didáctica Estudio de casos Competencias Institución de salud 378.12 Didactic sequence Study of cases Competencies Health institution |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Didactic sequence Study of cases Competencies Health institution |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e implemento una propuesta de una secuencia didáctica sobre cinco temas: Imagen personal, Acercamiento al usuario, Discurso con seguridad y confianza, Respuestas al usuario y viaje al paciente. Se resalta como soporte teórico los planteamientos de Tobón, Prieto y Fraile (2010) sobre Secuencias didácticas. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de investigación denominada Investigación-Acción. La muestra estuvo compuesta por 30 colaboradores de la Fundación Cardio Vascular. Como producto de la investigación se presenta una estructura de secuencia didáctica que fue usada en la intervención pedagógica. Se concluye que el método más idóneo para abordar los procesos de formación en la FCV, es el método de casos, así mismo se resalta el enfoque de Formación basado en competencias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-01T20:01:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-01T20:01:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb7ee0d2-9e58-4f9f-8e8d-6fa5eca3b1b4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8d7f0a5-215e-43d6-8851-fd7dc849c4b0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab1d0a45-d293-4188-82de-42433c66f924/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cf691bc-a8db-4300-90fb-e661a6686224/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b4e55c9-7963-4cf9-a250-66235434bb71/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e155359a-576a-4601-bc0a-30109167fcd0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1a70a5d-dac8-426c-8923-730ef53efb5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f60f41b934a0e4a902ec7025b39d477b 2c2ed611f3d9ce2a5ea093022736c14f 7210a811635d1799e7c05fee5d259be7 48e80f57cc76df393794cedd1bbe10e8 70b780d7942eaadf19ee3664dd461231 4b69babbca8e0ba1ed236569457cf75e 7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100765874061312 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria AlexandraDíaz Ramírez, Paola AndreaGarcía Martínez, Rose MaryHernández Esparza, Natalia Catherine2022-11-01T20:01:13Z2022-11-01T20:01:13Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e implemento una propuesta de una secuencia didáctica sobre cinco temas: Imagen personal, Acercamiento al usuario, Discurso con seguridad y confianza, Respuestas al usuario y viaje al paciente. Se resalta como soporte teórico los planteamientos de Tobón, Prieto y Fraile (2010) sobre Secuencias didácticas. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de investigación denominada Investigación-Acción. La muestra estuvo compuesta por 30 colaboradores de la Fundación Cardio Vascular. Como producto de la investigación se presenta una estructura de secuencia didáctica que fue usada en la intervención pedagógica. Se concluye que el método más idóneo para abordar los procesos de formación en la FCV, es el método de casos, así mismo se resalta el enfoque de Formación basado en competencias.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe present work had as general objective: To establish a methodological strategy that guides the formation processes of a health institution. For which a conceptual exploration was carried out on the didactic sequence and case-based learning, later a proposal for a didactic sequence on five topics was designed and implemented: Personal image, Approach to the user, Discourse with security and confidence, Responses to the user and travel to the patient. The approaches of Tobón, Prieto and Fraile (2010) on didactic sequences are highlighted as theoretical support. This project was developed under the research methodology called Research-Action. The sample was made up of 30 collaborators of the Cardio Vascular Foundation. As a product of the investigation, a didactic sequence structure that was used in the pedagogical intervention is presented. It is concluded that the most suitable method to address the training processes in the FCV is the case method, likewise the competency-based training approach is highlighted.application/pdfspaSecuencia didácticaEstudio de casosCompetenciasInstitución de salud378.12Didactic sequenceStudy of casesCompetenciesHealth institutionSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludDidactic sequences as a strategy for the development of competencies in the training process of the collaborator of a health institutionEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdfSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdfSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludapplication/pdf1029758https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb7ee0d2-9e58-4f9f-8e8d-6fa5eca3b1b4/downloadf60f41b934a0e4a902ec7025b39d477bMD51carta de autorización.pdfcarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf525755https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8d7f0a5-215e-43d6-8851-fd7dc849c4b0/download2c2ed611f3d9ce2a5ea093022736c14fMD52THUMBNAILSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de saludimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab1d0a45-d293-4188-82de-42433c66f924/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD53Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.jpgSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cf691bc-a8db-4300-90fb-e661a6686224/download48e80f57cc76df393794cedd1bbe10e8MD54carta de autorización.pdf.jpgcarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8784https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b4e55c9-7963-4cf9-a250-66235434bb71/download70b780d7942eaadf19ee3664dd461231MD55TEXTSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.txtSecuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e155359a-576a-4601-bc0a-30109167fcd0/download4b69babbca8e0ba1ed236569457cf75eMD56carta de autorización.pdf.txtcarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1a70a5d-dac8-426c-8923-730ef53efb5c/download7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4aMD5720.500.12495/9256oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92562024-02-07 03:56:10.494restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |