Secuencias didácticas como estrategia para el desarrollo de las competencias en el proceso formativo del colaborador de una institución de salud

El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e imple...

Full description

Autores:
Díaz Ramírez, Paola Andrea
García Martínez, Rose Mary
Hernández Esparza, Natalia Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9256
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Estudio de casos
Competencias
Institución de salud
378.12
Didactic sequence
Study of cases
Competencies
Health institution
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo general: Establecer una estrategia metodológica que oriente los procesos de formación de una institución de salud. Para lo cual se realizó una exploración conceptual sobre la secuencia didáctica y el aprendizaje basado en casos, posteriormente se diseñó e implemento una propuesta de una secuencia didáctica sobre cinco temas: Imagen personal, Acercamiento al usuario, Discurso con seguridad y confianza, Respuestas al usuario y viaje al paciente. Se resalta como soporte teórico los planteamientos de Tobón, Prieto y Fraile (2010) sobre Secuencias didácticas. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de investigación denominada Investigación-Acción. La muestra estuvo compuesta por 30 colaboradores de la Fundación Cardio Vascular. Como producto de la investigación se presenta una estructura de secuencia didáctica que fue usada en la intervención pedagógica. Se concluye que el método más idóneo para abordar los procesos de formación en la FCV, es el método de casos, así mismo se resalta el enfoque de Formación basado en competencias.