Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho p...
- Autores:
-
Sánchez Tobón, Tihara Yamira
Sánchez Tobón, Yulian Andrés
Quiroz Jiménez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
370
Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_9710881e7eefddebf3b2c8cbcb667e7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11945 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Strengthening the psychological care processes of students with cognitive disabilities in the primary school of the La Gaitana District Educational Institution in Bogotá through a support and intervention strategy that recognizes the social, psychological and educational mediation needs for the community |
title |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
spellingShingle |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad Educación inclusiva Discapacidad cognitiva Psicología Psico orientación Mediaciones 370 Inclusive education Cognitive disability Psycho orientation Mediations Pedagogía |
title_short |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
title_full |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
title_fullStr |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
title_sort |
Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Tobón, Tihara Yamira Sánchez Tobón, Yulian Andrés Quiroz Jiménez, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Avendaño, Juelieth Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Tobón, Tihara Yamira Sánchez Tobón, Yulian Andrés Quiroz Jiménez, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Discapacidad cognitiva Psicología Psico orientación Mediaciones |
topic |
Educación inclusiva Discapacidad cognitiva Psicología Psico orientación Mediaciones 370 Inclusive education Cognitive disability Psycho orientation Mediations Pedagogía |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Inclusive education Cognitive disability Psycho orientation Mediations |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía |
description |
En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T13:11:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T13:11:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/43cedc4f-140d-4991-883b-16637d798d96/download http://18.204.144.38/bitstreams/48f1b994-7e23-46d0-8164-d3bf44c556a1/download http://18.204.144.38/bitstreams/e95a2c15-7db6-4f88-8e20-38c0c718c078/download http://18.204.144.38/bitstreams/2623f810-f522-4dbd-9e47-1e67fa1b6338/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
791c3a3a3dfc66cd9a45586c63bb4a37 94a621c76210c859b203c5a6dd0d558b 8ad1e27f3a49b8172acf5d2a5e18d5ea ff98714c80a6eb8197028d0e374107c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100691273121792 |
spelling |
Rincón Avendaño, Juelieth AndreaSánchez Tobón, Tihara YamiraSánchez Tobón, Yulian AndrésQuiroz Jiménez, Carlos Alberto2024-01-22T13:11:17Z2024-01-22T13:11:17Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.Institución Educativa Distrital la GaitanaUniversidad El BosqueMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaIn Colombia, the interest and commitment to providing education for all has been evident, as written in the political constitution, and in the evolution between policies and decrees, the importance of an education free of inequality has been highlighted, thus reinforcing the importance of being a right. for all girls and young people in the country. This is where the different Institutional Educational Projects come into action in which psychoeducational support for students with some special needs and in general for all students is a fundamental element. This research was carried out on the psychological care processes of students with cognitive disabilities, with the aim of strengthening them through the approach of a support and intervention strategy that recognized the social, psychological and educational mediation needs of the population. To carry out this research, a documentary analysis was carried out in which an exhaustive search for 9 theories around the topic discussed was carried out and then surveys were carried out with parents and teachers of students with cognitive disabilities from the primary school of the educational institution La Gaitana from Bogotá who in turn were accompanied by an observation process by the educational psychologist. Some of the results showed that the institution has a coexistence manual that includes all the actions of the guidance teachers at a general level and that in turn they have the construction of 3 PIAR, in addition, the surveys were carried out on 14 people where several of the questions were answered very differently between participants. Finally, it concludes with some final reflections in relation to the fact that there is a greater need for intervention in the institution, compared to families, in terms of training on disability in their students and, on the other hand, psychological attention to these students. It should be more focused on the emotional aspect.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación inclusivaDiscapacidad cognitivaPsicologíaPsico orientaciónMediaciones370Inclusive educationCognitive disabilityPsycho orientationMediationsPedagogíaFortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidadStrengthening the psychological care processes of students with cognitive disabilities in the primary school of the La Gaitana District Educational Institution in Bogotá through a support and intervention strategy that recognizes the social, psychological and educational mediation needs for the communityMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfFortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidadapplication/pdf1798264http://18.204.144.38/bitstreams/43cedc4f-140d-4991-883b-16637d798d96/download791c3a3a3dfc66cd9a45586c63bb4a37MD51CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf358791http://18.204.144.38/bitstreams/48f1b994-7e23-46d0-8164-d3bf44c556a1/download94a621c76210c859b203c5a6dd0d558bMD52THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4780http://18.204.144.38/bitstreams/e95a2c15-7db6-4f88-8e20-38c0c718c078/download8ad1e27f3a49b8172acf5d2a5e18d5eaMD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101925http://18.204.144.38/bitstreams/2623f810-f522-4dbd-9e47-1e67fa1b6338/downloadff98714c80a6eb8197028d0e374107c1MD5420.500.12495/11945oai:18.204.144.38:20.500.12495/119452024-02-06 22:30:47.78http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com |