Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad

En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho p...

Full description

Autores:
Sánchez Tobón, Tihara Yamira
Sánchez Tobón, Yulian Andrés
Quiroz Jiménez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
370
Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_9710881e7eefddebf3b2c8cbcb667e7b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11945
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strengthening the psychological care processes of students with cognitive disabilities in the primary school of the La Gaitana District Educational Institution in Bogotá through a support and intervention strategy that recognizes the social, psychological and educational mediation needs for the community
title Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
spellingShingle Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
370
Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
Pedagogía
title_short Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
title_full Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
title_fullStr Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
title_full_unstemmed Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
title_sort Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Tobón, Tihara Yamira
Sánchez Tobón, Yulian Andrés
Quiroz Jiménez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Avendaño, Juelieth Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Tobón, Tihara Yamira
Sánchez Tobón, Yulian Andrés
Quiroz Jiménez, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
topic Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
370
Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
Pedagogía
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
description En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T13:11:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T13:11:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/43cedc4f-140d-4991-883b-16637d798d96/download
http://18.204.144.38/bitstreams/48f1b994-7e23-46d0-8164-d3bf44c556a1/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e95a2c15-7db6-4f88-8e20-38c0c718c078/download
http://18.204.144.38/bitstreams/2623f810-f522-4dbd-9e47-1e67fa1b6338/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 791c3a3a3dfc66cd9a45586c63bb4a37
94a621c76210c859b203c5a6dd0d558b
8ad1e27f3a49b8172acf5d2a5e18d5ea
ff98714c80a6eb8197028d0e374107c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100691273121792
spelling Rincón Avendaño, Juelieth AndreaSánchez Tobón, Tihara YamiraSánchez Tobón, Yulian AndrésQuiroz Jiménez, Carlos Alberto2024-01-22T13:11:17Z2024-01-22T13:11:17Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.Institución Educativa Distrital la GaitanaUniversidad El BosqueMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaIn Colombia, the interest and commitment to providing education for all has been evident, as written in the political constitution, and in the evolution between policies and decrees, the importance of an education free of inequality has been highlighted, thus reinforcing the importance of being a right. for all girls and young people in the country. This is where the different Institutional Educational Projects come into action in which psychoeducational support for students with some special needs and in general for all students is a fundamental element. This research was carried out on the psychological care processes of students with cognitive disabilities, with the aim of strengthening them through the approach of a support and intervention strategy that recognized the social, psychological and educational mediation needs of the population. To carry out this research, a documentary analysis was carried out in which an exhaustive search for 9 theories around the topic discussed was carried out and then surveys were carried out with parents and teachers of students with cognitive disabilities from the primary school of the educational institution La Gaitana from Bogotá who in turn were accompanied by an observation process by the educational psychologist. Some of the results showed that the institution has a coexistence manual that includes all the actions of the guidance teachers at a general level and that in turn they have the construction of 3 PIAR, in addition, the surveys were carried out on 14 people where several of the questions were answered very differently between participants. Finally, it concludes with some final reflections in relation to the fact that there is a greater need for intervention in the institution, compared to families, in terms of training on disability in their students and, on the other hand, psychological attention to these students. It should be more focused on the emotional aspect.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación inclusivaDiscapacidad cognitivaPsicologíaPsico orientaciónMediaciones370Inclusive educationCognitive disabilityPsycho orientationMediationsPedagogíaFortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidadStrengthening the psychological care processes of students with cognitive disabilities in the primary school of the La Gaitana District Educational Institution in Bogotá through a support and intervention strategy that recognizes the social, psychological and educational mediation needs for the communityMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfFortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidadapplication/pdf1798264http://18.204.144.38/bitstreams/43cedc4f-140d-4991-883b-16637d798d96/download791c3a3a3dfc66cd9a45586c63bb4a37MD51CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf358791http://18.204.144.38/bitstreams/48f1b994-7e23-46d0-8164-d3bf44c556a1/download94a621c76210c859b203c5a6dd0d558bMD52THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4780http://18.204.144.38/bitstreams/e95a2c15-7db6-4f88-8e20-38c0c718c078/download8ad1e27f3a49b8172acf5d2a5e18d5eaMD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101925http://18.204.144.38/bitstreams/2623f810-f522-4dbd-9e47-1e67fa1b6338/downloadff98714c80a6eb8197028d0e374107c1MD5420.500.12495/11945oai:18.204.144.38:20.500.12495/119452024-02-06 22:30:47.78http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com