Fortaleciendo los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Gaitana en Bogotá a través de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconoce las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas para la comunidad

En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho p...

Full description

Autores:
Sánchez Tobón, Tihara Yamira
Sánchez Tobón, Yulian Andrés
Quiroz Jiménez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11945
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Psicología
Psico orientación
Mediaciones
370
Inclusive education
Cognitive disability
Psycho orientation
Mediations
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia ha sido evidente el interés y compromiso en brindar una educación para todos cómo está por escrito en la constitución política y en la evolución entre políticas y decretos se ha marcado la importancia de una educación libre de desigualdad reforzando así la importancia de ser un derecho para todos y todas las niñas y jóvenes en el país. Es aquí donde entran en acción los diferentes Proyectos Educativos Institucionales en los cuales el acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con alguna necesidad especial y en general a todos los estudiantes es un elemento fundamental. Se realizó la presente investigación sobre los procesos de atención psicológica de los estudiantes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fortalecerlos a través del planteamiento de una estrategia de acompañamiento e intervención que reconociera las necesidades sociales, psicológicas y de mediaciones educativas de la población. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis documental en donde se realizó una búsqueda exhaustiva de teorías alrededor del tema tratado y luego se realizaron unas encuestas a padres de familia y profesores de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la primaria de la institución educativa La Gaitana de Bogotá que a su vez estaban acompañados de un proceso de observación por parte del psicólogo educativo. 8 Algunos de los resultados arrojaron que la institución cuenta con un manual de convivencia que incluye todo el accionar de los docentes orientadores a nivel general y que a su vez cuentan con la construcción de 3 PIAR, además, las encuestas fueron realizadas a 14 personas en donde varias de las preguntas fueron respondidas de manera muy diferente entre los participantes. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones finales en relación a que se evidencia una mayor necesidad de intervención en la institución, a comparación con las familias, en cuanto a capacitación sobre la discapacidad en sus estudiantes y por otra parte, la atención psicológica a estos estudiantes deberá estar más enfocada al aspecto emocional.