Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies

Este documento tiene como objetivo comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de las redes sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de redes sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este...

Full description

Autores:
Granados, Oscar M.
García-Bedoya, Olmer
Romero, Fran E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6792
Palabra clave:
Bancos
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes sociales
Análisis visual
Banking
Competitive intelligence
Data visualization
Social media
Visual analytics
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
id UNBOSQUE2_944f9c6591edd9289e21f526c33fe981
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6792
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
spellingShingle Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
Bancos
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes sociales
Análisis visual
Banking
Competitive intelligence
Data visualization
Social media
Visual analytics
title_short Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_full Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_fullStr Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_full_unstemmed Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_sort Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
dc.creator.fl_str_mv Granados, Oscar M.
García-Bedoya, Olmer
Romero, Fran E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados, Oscar M.
García-Bedoya, Olmer
Romero, Fran E.
dc.subject.spa.fl_str_mv Bancos
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes sociales
Análisis visual
topic Bancos
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes sociales
Análisis visual
Banking
Competitive intelligence
Data visualization
Social media
Visual analytics
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Banking
Competitive intelligence
Data visualization
Social media
Visual analytics
description Este documento tiene como objetivo comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de las redes sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de redes sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este artículo presenta una evaluación analítica visual de algunos bancos colombianos para identificar la sensación del cliente sobre los servicios y productos a través de las redes sociales y sus interacciones temporales. Nuestro enfoque detecta aquellos análisis visuales que permitieron a los bancos comprender la situación de la marca, los productos, los servicios y la implementación de estrategias de redes sociales a pequeña escala temporal. Los hallazgos brindan avances en los efectos reales de la estrategia de redes sociales de los bancos colombianos y los bajos rendimientos para la inversión en la estrategia de construcción de marca. Concluimos que los bancos necesitan implementar una estrategia de social media bajo el concepto data-driven, donde el valor agregado será la captación y retención de clientes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:57:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:57:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1823-4690
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6792
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 1823-4690
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6792
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Journal of Engineering Science and Technology, 1823-4690 Vol 17, Num 1, 2022, pag 138-155
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://jestec.taylors.edu.my/V17Issue1.htm
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Taylor's University
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Journal of Engineering Science and Technology
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c684aefc-f000-4f6b-9d6d-bee9c5e56def/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f27a7566-491a-4548-a9cf-c616b8ddbba6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74456785-e36f-497c-9436-644684dc294b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8c339c2-65cc-4983-8b57-b5395cf1d6ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9663f1df7b857e9ab4aa1b1e3e11380
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
44845bc6f0eb0845e519f6710a47f8bf
e7c5e708d1afd3440ba768f9c33d4b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397387141480448
spelling Granados, Oscar M.García-Bedoya, OlmerRomero, Fran E.2022-02-09T21:57:29Z2022-02-09T21:57:29Z2022-021823-4690http://hdl.handle.net/20.500.12495/6792instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste documento tiene como objetivo comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de las redes sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de redes sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este artículo presenta una evaluación analítica visual de algunos bancos colombianos para identificar la sensación del cliente sobre los servicios y productos a través de las redes sociales y sus interacciones temporales. Nuestro enfoque detecta aquellos análisis visuales que permitieron a los bancos comprender la situación de la marca, los productos, los servicios y la implementación de estrategias de redes sociales a pequeña escala temporal. Los hallazgos brindan avances en los efectos reales de la estrategia de redes sociales de los bancos colombianos y los bajos rendimientos para la inversión en la estrategia de construcción de marca. Concluimos que los bancos necesitan implementar una estrategia de social media bajo el concepto data-driven, donde el valor agregado será la captación y retención de clientes.This paper aims to understand the structure and the dynamics of customer interactions with banks by social media. We use those interactions as a proxy to develop a social media strategy with visual analytics tools. Thus, this paper presents a visual analytics evaluation for some Colombian banks to identify the customer sensation about services and products through social media and their temporal interactions. Our approach detects those visual analytics allowed banks to understand the brand situation, products, services, and the implementation of social media strategies on a temporal small-scale. Findings provide advances in the real effects of Colombian banks' social media strategy and the low yields for investment in brand building strategy. We concluded that banks need to implement a social media strategy under the data-driven concept, where the added value will be customer acquisition and retention.application/pdfengTaylor's UniversityJournal of Engineering Science and TechnologyJournal of Engineering Science and Technology, 1823-4690 Vol 17, Num 1, 2022, pag 138-155https://jestec.taylors.edu.my/V17Issue1.htmBancosInteligencia competitivaVisualización de datosRedes socialesAnálisis visualBankingCompetitive intelligenceData visualizationSocial mediaVisual analyticsBanks on twitter: from single message to visual analytics strategiesBanks on twitter: from single message to visual analytics strategiesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoORIGINALBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdfBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdfBanks on twitter: from single message to visual analytics strategiesapplication/pdf1042886https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c684aefc-f000-4f6b-9d6d-bee9c5e56def/downloadc9663f1df7b857e9ab4aa1b1e3e11380MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f27a7566-491a-4548-a9cf-c616b8ddbba6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.jpgBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74456785-e36f-497c-9436-644684dc294b/download44845bc6f0eb0845e519f6710a47f8bfMD53TEXTBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.txtBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.txtExtracted texttext/plain47707https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8c339c2-65cc-4983-8b57-b5395cf1d6ad/downloade7c5e708d1afd3440ba768f9c33d4b72MD5420.500.12495/6792oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/67922024-02-06 22:48:31.232open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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