Diseño de OVAS en segmentación fonológica para niños con dificultades de aprendizaje lector

Este estudio aborda la alta prevalencia de dificultades de lectura en niños, especialmente en poblaciones vulnerables y áreas con altos índices de analfabetismo, como en Colombia. Se estima que el 7% de los escolares enfrentan problemas en la adquisición de habilidades lectoras, lo que contribuye al...

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Autores:
Aragon Amaya, Daniela
Castañeda Montaña, Angie Paola
Nieto Robayo, Nicole
Ramos Nieto, Yeidy Milena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13157
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Conciencia silábica
Conciencia léxica
Objeto virtual de aprendizaje
Dificultades lectoras
150
Phonological awareness
Syllabic awareness
Lexical awareness
Virtual learning object
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Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Este estudio aborda la alta prevalencia de dificultades de lectura en niños, especialmente en poblaciones vulnerables y áreas con altos índices de analfabetismo, como en Colombia. Se estima que el 7% de los escolares enfrentan problemas en la adquisición de habilidades lectoras, lo que contribuye al 80% de las dificultades académicas y sociales. Estas barreras perpetúan la pobreza, limitan la participación ciudadana y frenan el desarrollo económico. La falta de recursos educativos estandarizados y la insuficiente formación docente agravan esta situación, dificultando la atención adecuada a los niños con dificultades de lectura. Un aspecto clave del estudio es la brecha en la formación de los docentes para desarrollar la conciencia fonológica, esencial para aprender a leer. A pesar de que las intervenciones en conciencia fonológica, como la segmentación silábica y léxica, han demostrado ser efectivas, son costosas y requieren hasta 60 horas de instrucción. Esto las hace inalcanzables para muchas escuelas y comunidades con recursos limitados, dejando a muchos niños sin el apoyo necesario para mejorar sus habilidades lectoras. El objetivo de esta investigación es crear un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permita entrenar la conciencia silábica y léxica de manera más accesible, interactiva y personalizada. Este OVA será una solución escalable y rentable que podrá implementarse en entornos con escasos recursos. El estudio se enfoca en diseñar el contenido y los materiales del OVA, además, posteriormente realizar una evaluación preliminar de su eficacia, con el fin de mejorar los resultados de alfabetización en poblaciones vulnerables.
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Un aspecto clave del estudio es la brecha en la formación de los docentes para desarrollar la conciencia fonológica, esencial para aprender a leer. A pesar de que las intervenciones en conciencia fonológica, como la segmentación silábica y léxica, han demostrado ser efectivas, son costosas y requieren hasta 60 horas de instrucción. Esto las hace inalcanzables para muchas escuelas y comunidades con recursos limitados, dejando a muchos niños sin el apoyo necesario para mejorar sus habilidades lectoras. El objetivo de esta investigación es crear un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permita entrenar la conciencia silábica y léxica de manera más accesible, interactiva y personalizada. Este OVA será una solución escalable y rentable que podrá implementarse en entornos con escasos recursos. El estudio se enfoca en diseñar el contenido y los materiales del OVA, además, posteriormente realizar una evaluación preliminar de su eficacia, con el fin de mejorar los resultados de alfabetización en poblaciones vulnerables.PsicólogoPregradoThis study addresses the high prevalence of reading difficulties in children, especially in vulnerable populations and areas with high illiteracy rates, such as Colombia. It is estimated that 7% of schoolchildren struggle with reading skills, contributing to 80% of academic and social difficulties. These barriers perpetuate poverty, limit civic participation, and hinder economic development. The lack of standardized educational resources and insufficient teacher training worsens the situation, making it harder to effectively support children with reading difficulties. A key aspect of the study is the gap in teacher training to develop phonological awareness, which is essential for learning to read. Although interventions in phonological awareness, such as syllabic and lexical segmentation, have proven effective, they are costly and require up to 60 hours of instruction. This makes them inaccessible to many schools and communities with limited resources, leaving many children without the support they need to improve their reading skills. The objective of this research is to create a Virtual Learning Object (VLO) that enables training in syllabic and lexical awareness in a more accessible, interactive, and personalized way. This VLO will provide a scalable and cost-effective solution that can be implemented in resource-limited settings. The study focuses on designing the VLO content and materials, as well as conducting a preliminary evaluation of its effectiveness in the near future, with the aim of improving literacy outcomes in vulnerable populations.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conciencia fonológicaConciencia silábicaConciencia léxicaObjeto virtual de aprendizajeDificultades lectoras150Phonological awarenessSyllabic awarenessLexical awarenessVirtual learning objectReading difficultiesDiseño de OVAS en segmentación fonológica para niños con dificultades de aprendizaje lectorDesign of Virtual learning objects (VLOs) in phonological segmentation for children with reading learning difficultiesPsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgudelo-Montoya, C. L., Ramírez Osorio, J. F., & Pasuy Guerrero, G. Y. (2020). Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,16 (1), 70-92. https://doi.org/1010.17151/rlee.2020.16.1.4Allington, R. L. (2013). What really matters in response to intervention: Research-based designs. PearsonBanco Mundial. (2022). El reto de la retención escolar en América Latina. Banco Mundial. https://www.worldbank.orgCasillas, A., & Goikoetxea, E. (2007). Sílaba, principio-rima y fonema como predictores de la lectura y la escritura tempranas. Infancia y aprendizaje, 30(2), 245-259https://doi.org/10.1174/021037Ciesielski, E. J. M., & Creaghead, N. A. (2020). The effectiveness of professional development on the phonological awareness outcomes of preschool children: A systematic review. 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