Prácticas pedagógicas de inclusión para básica primaria en la institución Educativa Liceo de Occidente de Popayán

La presente investigación, “Prácticas pedagógicas de inclusión para básica primaria en la institución Educativa Liceo de Occidente de Popayán”, tiene como objetivo analizar la práctica pedagógica de los docentes de grado segundo de educación primaria en la institución educativa Liceo de Occidente bu...

Full description

Autores:
Usme Paz, Sandra Patricia
Quejada Escalona, Jinexza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10992
Palabra clave:
Inclusión
Prácticas pedagógicas
Estrategias Pedagógicas
Actitudes
Diversidad
Accesibilidad
Motivación
DUA
370
Inclusion
Pedagogical practices
Pedagogical strategies
Attitudes
Diversity
Accessibility
Motivation
Universal Design for Learning (UDL)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, “Prácticas pedagógicas de inclusión para básica primaria en la institución Educativa Liceo de Occidente de Popayán”, tiene como objetivo analizar la práctica pedagógica de los docentes de grado segundo de educación primaria en la institución educativa Liceo de Occidente buscando el fortalecimiento de los procesos inclusivos de la institución. Para ello se pretende identificar las actitudes y precepciones de los maestros del grupo frente a la inclusión y para la equidad, reconociendo las percepciones relacionadas con sus prácticas pedagógicas y posteriormente describir las prácticas pedagógicas implementadas en clase, conociendo los procesos educativos que se llevan a cabo dentro grado segundo en la institución educativa Liceo de Occidente de Popayán. Para lo cual se desarrolló minuciosa la elaboración del marco teórico en torno las prácticas pedagógicas, estrategias pedagógicas y actitudes en relación a la educación inclusiva y para la equidad, los avances y estudios realizados sobre este tema y el marco legal que lo acoge. A partir de la metodología hermenéutica-descriptiva y el uso del paradigma cualitativo se elaboraron los instrumento para la recolectar datos de información (entrevista, cuestionario y observación no participante), posteriormente se realizó la sistematización y el ejercicio analítico- reflexivo de la información, donde se evidencio que los docentes descosen el funcionamiento de los procesos inclusivos, las políticas, leyes y normas que la acogen, y por ello el desarrollo de sus prácticas pedagógicas se ven limitadas, para crear espacios inclusivos.