Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
El propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un gru...
- Autores:
-
Bayona Mojocoa, Paula Alejandra
Caicedo Guerra, María Fernanda
Pico Beltrán, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8111
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111
- Palabra clave:
- Cronología
Autobiografía
Historia de Vida
Historia familiar
Autoreconocimiento
Narrativa
370.1175
Chronological
Autobiography
Life story
Family stories
Self-recognition
Narrative
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_8f1b1b52fff3195fbba7b04775426c67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8111 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Rebuilding EFL learners’ life stories through autobiographical and chronological skills |
title |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
spellingShingle |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas Cronología Autobiografía Historia de Vida Historia familiar Autoreconocimiento Narrativa 370.1175 Chronological Autobiography Life story Family stories Self-recognition Narrative |
title_short |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
title_full |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
title_fullStr |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
title_full_unstemmed |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
title_sort |
Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Mojocoa, Paula Alejandra Caicedo Guerra, María Fernanda Pico Beltrán, Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caviedes Cadena, Deisy Lorena Mora Acosta, Yenny Lisbeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bayona Mojocoa, Paula Alejandra Caicedo Guerra, María Fernanda Pico Beltrán, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cronología Autobiografía Historia de Vida Historia familiar Autoreconocimiento Narrativa |
topic |
Cronología Autobiografía Historia de Vida Historia familiar Autoreconocimiento Narrativa 370.1175 Chronological Autobiography Life story Family stories Self-recognition Narrative |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370.1175 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Chronological Autobiography Life story Family stories Self-recognition Narrative |
description |
El propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T16:43:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T16:43:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Saboyá, Boyacá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7215ef60-0791-48e0-a162-d0df63d9eae8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/775a3efa-6815-459b-8475-37e4cf2f8265/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a70a4b5-1634-405d-8d70-b52f0a8a50e3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16f3600d-61b9-4519-ba33-2970a0379d11/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08a491bd-944a-4a1f-b4a5-23308a25aa49/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f46b77b-d447-4b5e-8670-6f0c117cd609/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b26b3953-174b-4a29-baab-7e6f11885309/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a48928c7-fa5c-4880-bc86-91f6eac896bc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78ab221b-ffbb-416e-93c6-2a7679dc5855/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08216774-481d-44ed-a781-686480724484/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73198c675fc6a2590065a10ec42cd1f9 5ef7d0552aa6a5a95e880ff0bfce7360 2ab17231ee2f550680ec7ba024254d86 7210a811635d1799e7c05fee5d259be7 36ff2b1443dfc539b23d3a95eba93ae6 6c02134f34bca3aeee94ccc1350a6397 afbbb69aae3b179c68632bf94482199b d5930d1453154f90b0c194149cfbd728 8215169c91fbf3d189421a5c7b562dec d015512f335b7b5e5af7d8cb8a4a7b58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100724889419776 |
spelling |
Caviedes Cadena, Deisy LorenaMora Acosta, Yenny LisbethBayona Mojocoa, Paula AlejandraCaicedo Guerra, María FernandaPico Beltrán, PatriciaSaboyá, Boyacá, Colombia20202022-07-06T16:43:17Z2022-07-06T16:43:17Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida.IE Escuela Normal Superior de SaboyáPregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThe purpose of this qualitative narrative research was to implement chronological and biographical skills to help learners rebuild their life stories in order to learn more about their families and to know more about themselves. This study was carried out with a group of tenth graders at Normal school located in Saboyá, Boyacá (Colombia). The constructs that guided this investigation were PBL, Narrative Skills, and Self-Recognition. The instruments used to collect data were student artifacts, diaries, and semi-structured interviews. The results showed how participants, through their families' stories, could understand the process to identify and recognize their life stories using EFL in their autobiographies. In conclusion, the use of narrative skills, enhanced learners to develop a meaningful project in the search towards their life’s story construction.application/pdfengCronologíaAutobiografíaHistoria de VidaHistoria familiarAutoreconocimientoNarrativa370.1175ChronologicalAutobiographyLife storyFamily storiesSelf-recognitionNarrativeReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasRebuilding EFL learners’ life stories through autobiographical and chronological skillsLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdfBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdfReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasapplication/pdf508925https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7215ef60-0791-48e0-a162-d0df63d9eae8/download73198c675fc6a2590065a10ec42cd1f9MD56Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdfBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf575783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/775a3efa-6815-459b-8475-37e4cf2f8265/download5ef7d0552aa6a5a95e880ff0bfce7360MD52CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdfCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdfCarta de restricciónapplication/pdf72079https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a70a4b5-1634-405d-8d70-b52f0a8a50e3/download2ab17231ee2f550680ec7ba024254d86MD51THUMBNAILReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas.jpgReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas.jpgReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16f3600d-61b9-4519-ba33-2970a0379d11/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD57Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.jpgBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8035https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08a491bd-944a-4a1f-b4a5-23308a25aa49/download36ff2b1443dfc539b23d3a95eba93ae6MD58Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.jpgBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8145https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f46b77b-d447-4b5e-8670-6f0c117cd609/download6c02134f34bca3aeee94ccc1350a6397MD59CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.jpgCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b26b3953-174b-4a29-baab-7e6f11885309/downloadafbbb69aae3b179c68632bf94482199bMD510TEXTBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.txtBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain51844https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a48928c7-fa5c-4880-bc86-91f6eac896bc/downloadd5930d1453154f90b0c194149cfbd728MD511Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.txtBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain8067https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78ab221b-ffbb-416e-93c6-2a7679dc5855/download8215169c91fbf3d189421a5c7b562decMD512CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.txtCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.txtExtracted texttext/plain855https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08216774-481d-44ed-a781-686480724484/downloadd015512f335b7b5e5af7d8cb8a4a7b58MD51320.500.12495/8111oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/81112024-02-07 00:45:53.555restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |