Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas

El propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un gru...

Full description

Autores:
Bayona Mojocoa, Paula Alejandra
Caicedo Guerra, María Fernanda
Pico Beltrán, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111
Palabra clave:
Cronología
Autobiografía
Historia de Vida
Historia familiar
Autoreconocimiento
Narrativa
370.1175
Chronological
Autobiography
Life story
Family stories
Self-recognition
Narrative
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_8f1b1b52fff3195fbba7b04775426c67
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8111
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Rebuilding EFL learners’ life stories through autobiographical and chronological skills
title Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
spellingShingle Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
Cronología
Autobiografía
Historia de Vida
Historia familiar
Autoreconocimiento
Narrativa
370.1175
Chronological
Autobiography
Life story
Family stories
Self-recognition
Narrative
title_short Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
title_full Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
title_fullStr Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
title_full_unstemmed Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
title_sort Reconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas
dc.creator.fl_str_mv Bayona Mojocoa, Paula Alejandra
Caicedo Guerra, María Fernanda
Pico Beltrán, Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caviedes Cadena, Deisy Lorena
Mora Acosta, Yenny Lisbeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Mojocoa, Paula Alejandra
Caicedo Guerra, María Fernanda
Pico Beltrán, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cronología
Autobiografía
Historia de Vida
Historia familiar
Autoreconocimiento
Narrativa
topic Cronología
Autobiografía
Historia de Vida
Historia familiar
Autoreconocimiento
Narrativa
370.1175
Chronological
Autobiography
Life story
Family stories
Self-recognition
Narrative
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.1175
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Chronological
Autobiography
Life story
Family stories
Self-recognition
Narrative
description El propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:43:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:43:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Saboyá, Boyacá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7215ef60-0791-48e0-a162-d0df63d9eae8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/775a3efa-6815-459b-8475-37e4cf2f8265/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a70a4b5-1634-405d-8d70-b52f0a8a50e3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16f3600d-61b9-4519-ba33-2970a0379d11/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08a491bd-944a-4a1f-b4a5-23308a25aa49/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f46b77b-d447-4b5e-8670-6f0c117cd609/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b26b3953-174b-4a29-baab-7e6f11885309/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a48928c7-fa5c-4880-bc86-91f6eac896bc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78ab221b-ffbb-416e-93c6-2a7679dc5855/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08216774-481d-44ed-a781-686480724484/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73198c675fc6a2590065a10ec42cd1f9
5ef7d0552aa6a5a95e880ff0bfce7360
2ab17231ee2f550680ec7ba024254d86
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
36ff2b1443dfc539b23d3a95eba93ae6
6c02134f34bca3aeee94ccc1350a6397
afbbb69aae3b179c68632bf94482199b
d5930d1453154f90b0c194149cfbd728
8215169c91fbf3d189421a5c7b562dec
d015512f335b7b5e5af7d8cb8a4a7b58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100724889419776
spelling Caviedes Cadena, Deisy LorenaMora Acosta, Yenny LisbethBayona Mojocoa, Paula AlejandraCaicedo Guerra, María FernandaPico Beltrán, PatriciaSaboyá, Boyacá, Colombia20202022-07-06T16:43:17Z2022-07-06T16:43:17Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8111instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito de esta investigación cualitativa de carácter narrativo fue implementar habilidades cronológicas y biográficas para ayudar a los estudiantes a reconstruir sus historias de vida, y de ese modo, aprender más acerca de sus familias y de ellos mismos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio normalista ubicado en Saboyá, Boyacá (Colombia). Los constructos que guiaron esta investigación fueron: aprendizaje basado en proyectos, habilidades narrativas y auto-reconocimiento. Los instrumentos usados para recolectar los datos fueron: los artefactos de los estudiantes, diarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron cómo los participantes a lo largo de su proceso de conocer sus historias familiares pudieron entender el proceso para identificar y reconocer sus historias de vida usando el inglés como lengua extranjera en sus autobiografías. En conclusión, el uso de las habilidades narrativas, hacen que los estudiantes mejoren para desarrollar un proyecto significativo en la búsqueda de construir sus historias de vida.IE Escuela Normal Superior de SaboyáPregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThe purpose of this qualitative narrative research was to implement chronological and biographical skills to help learners rebuild their life stories in order to learn more about their families and to know more about themselves. This study was carried out with a group of tenth graders at Normal school located in Saboyá, Boyacá (Colombia). The constructs that guided this investigation were PBL, Narrative Skills, and Self-Recognition. The instruments used to collect data were student artifacts, diaries, and semi-structured interviews. The results showed how participants, through their families' stories, could understand the process to identify and recognize their life stories using EFL in their autobiographies. In conclusion, the use of narrative skills, enhanced learners to develop a meaningful project in the search towards their life’s story construction.application/pdfengCronologíaAutobiografíaHistoria de VidaHistoria familiarAutoreconocimientoNarrativa370.1175ChronologicalAutobiographyLife storyFamily storiesSelf-recognitionNarrativeReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasRebuilding EFL learners’ life stories through autobiographical and chronological skillsLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdfBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdfReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasapplication/pdf508925https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7215ef60-0791-48e0-a162-d0df63d9eae8/download73198c675fc6a2590065a10ec42cd1f9MD56Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdfBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf575783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/775a3efa-6815-459b-8475-37e4cf2f8265/download5ef7d0552aa6a5a95e880ff0bfce7360MD52CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdfCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdfCarta de restricciónapplication/pdf72079https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a70a4b5-1634-405d-8d70-b52f0a8a50e3/download2ab17231ee2f550680ec7ba024254d86MD51THUMBNAILReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas.jpgReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicas.jpgReconstruyendo las historias de vida de los estudiantes en inglés como lengua extranjera a través de habilidades autobiográficas y cronológicasimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16f3600d-61b9-4519-ba33-2970a0379d11/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD57Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.jpgBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8035https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08a491bd-944a-4a1f-b4a5-23308a25aa49/download36ff2b1443dfc539b23d3a95eba93ae6MD58Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.jpgBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8145https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f46b77b-d447-4b5e-8670-6f0c117cd609/download6c02134f34bca3aeee94ccc1350a6397MD59CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.jpgCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b26b3953-174b-4a29-baab-7e6f11885309/downloadafbbb69aae3b179c68632bf94482199bMD510TEXTBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.txtBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain51844https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a48928c7-fa5c-4880-bc86-91f6eac896bc/downloadd5930d1453154f90b0c194149cfbd728MD511Bayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.txtBayona_Mojocoa_Paula_Alejandra - Carta _de _Autorizacion.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain8067https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78ab221b-ffbb-416e-93c6-2a7679dc5855/download8215169c91fbf3d189421a5c7b562decMD512CARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.txtCARTA - ARTICULO PROCESO DE PUBLICACIÓN (REVISTA).pdf.txtExtracted texttext/plain855https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08216774-481d-44ed-a781-686480724484/downloadd015512f335b7b5e5af7d8cb8a4a7b58MD51320.500.12495/8111oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/81112024-02-07 00:45:53.555restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com