Estudiantes ideales y estudiantes diferentes. Apertura a la diversidad como competencia socioemocional en docentes de ciclo 3

El cambio de paradigma que nos pide la educación inclusiva invita a trabajar con los docentes, principalmente en el fortalecimiento de sus competencias. Es así como desde el modelo investigación acción se buscó conocer la realidad que viven los profesores del Colegio Villas del Progreso, al trabajar...

Full description

Autores:
Acuña Ortegón, Marlén
Bello Ramirez, Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11188
Palabra clave:
Competencia socioemocional
Apertura a la diversidad
Educación inclusiva
Discapacidad
370
Socio-emotional competences
Openness to diversity
Inclusive education
Disability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El cambio de paradigma que nos pide la educación inclusiva invita a trabajar con los docentes, principalmente en el fortalecimiento de sus competencias. Es así como desde el modelo investigación acción se buscó conocer la realidad que viven los profesores del Colegio Villas del Progreso, al trabajar con los estudiantes que presentan alguna discapacidad y/o dificultades académicas. Por medio del análisis del contexto educativo, se logró identificar la necesidad de fortalecer la competencia socioemocional: apertura a la diversidad, siendo una competencia nueva, la cual poco se ha trabajado con maestros, pero que, en los resultados de este estudio tuvo como interés el potenciar principalmente las habilidades necesarias para ser competentes ante la diversidad, por medio de una guía dirigida para maestros