¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas
El presente proyecto de carácter investigativo ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas, articulado a la línea de investigación Discapacidad y Educación Inclusiva, tiene como propósito analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de los jardines infantiles Betan...
- Autores:
-
Morera Alturo, Diana Alexandra
Niño Castañeda, Luz Erika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11202
- Palabra clave:
- Ajustes razonables y sistemas de apoyo
Parálisis Cerebral
Juego
Prácticas pedagógicas inclusivas
Parálisis cerebral
Diseño universal para el aprendizaje
370
Inclusive pedagogical practices
Universal Design for Learning
Reasonable adjustments and support systems
Play
Cerebral Palsy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de carácter investigativo ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas, articulado a la línea de investigación Discapacidad y Educación Inclusiva, tiene como propósito analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de los jardines infantiles Betania y La Fortaleza relacionadas con la implementación de experiencias de juego potenciando practicas inclusivas. Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo y hace parte del enfoque socio crítico, encontrando su accionar en el método de investigación acción tal como lo propone (Martí, 2017) en sus cuatro fases, de las cuales se desarrollaron dos. El objeto de estudio como actores principales fueron las infancias con parálisis cerebral habitantes de la localidad de Usme, agentes pedagógicos, familias y/ o cuidadores. Los instrumentos de recolección de información fueron: diario de campo, entrevistas estructuradas y valoraciones pedagógicas, como resultado se genera un análisis de las practicas pedagógicas existentes, para potenciar practicas inclusivas. De esta manera se diseña la propuesta ¡Jugando, participamos! de tipo planeación pedagógica, que contempla aspectos fundamentales de la educación inclusiva tales como el Diseño Universal para el Aprendizaje, ajustes razonables y sistemas de apoyo en aras de ampliar las posibilidades de la participación efectiva de todos y todas las niñas en los escenarios de la primera infancia. |
---|