Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
El presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los pro...
- Autores:
-
Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12226
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226
- Palabra clave:
- Supermercado
Recetas
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Supermarket
Recipes
Commercial study
Technical study
Financial study
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_89dd12a426fa85dfebdcb426913184e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12226 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Formulation and evaluation of a project for the implementation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of Bogotá |
title |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá Supermercado Recetas Estudio comercial Estudio técnico Estudio financiero 658.5 Supermarket Recipes Commercial study Technical study Financial study |
title_short |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega Camacho, Oscar Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Supermercado Recetas Estudio comercial Estudio técnico Estudio financiero |
topic |
Supermercado Recetas Estudio comercial Estudio técnico Estudio financiero 658.5 Supermarket Recipes Commercial study Technical study Financial study |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.5 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Supermarket Recipes Commercial study Technical study Financial study |
description |
El presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los productos de la canasta familiar de una forma diferente y original en comparación como hoy en día lo realizan los supermercados tradicionales. La investigación se realiza basado en tres objetivos específicos, el primero consiste en realizar un estudio de mercado el cual permita determinar el público objetivo, realizar el análisis de demanda, proyección de la demanda, definir el producto, determinar el precio del producto, realizar la proyección de las ventas y la forma como se pretende promocionar la idea. Luego, en segundo lugar, se pretende realizar el estudio técnico el cual permita definir los procesos para la comercialización, el análisis de capacidad, la localización de la idea de negocio, los requerimientos para su correcto funcionamiento y el análisis de los impactos ambientales. Por último, se realiza el estudio financiero el cual permite determinar si la idea de negocio es rentable a largo plazo y si existe retorno de la inversión desde un inicio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T20:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T20:18:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agencia Fuller. (2024). Obtenido de https://agenciafuller.com/ Aguilar, A. U. (Abril de 2019). Obtenido de https://proyectoslean.wixsite.com/emprendimientolean/post/tama%C3%B1o-del-proyecto#:~:text=El%20tama%C3%B1o%20del%20proyecto%20es,un%20periodo%20de%20tiempo%20espec%C3%ADfico. Alcaldía mayor de Bogotá. (25 de Abril de 2023). Obtenido de https://bogota.gov.co/yo-participo/juntos-cuidamos-bogota/juntos-cuidamos-bogota-en-usaquen-con-los-avances-en-la-localidad Arenales, J. (17 de Diciembre de 2022). La República. Obtenido de D1 y Éxito son las dos marcas de retail mejor posicionadas entre los consumidores: https://www.larepublica.co/empresas/d1-y-exito-son-las-dos-marcas-de-retail-mejor-posicionadas-entre-los-consumidores-3510839 Baca, G. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos 7ma edición. Barrios, L. (2022). arkangeles. Obtenido de https://www.arkangeles.com/blog/valor-presente-neto Bilder & De Clercq. (2015). Bilder & De Clercq. Cabezas, A. (2020). Blog de MBA. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/valores-corporativos/ Cabia, D. L. (21 de Mayo de 2019). Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.html Cámara de comercio de Bogotá. (2023). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/7252432b-2c3f-4002-b977-75cc94cdb215/content Carrillo, D., Navas, S., & Vega, V. (2019). Formulación y evaluación de proyectos de inversión Castro, L., & Hernádez, P. (2019). Castro, Y., Huertas, C., & Obando, C. (2017). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34465 Ciguenza, N. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032#:~:text=Esa%20din%C3%A1mica%20se%20puede%20comprobar,365.459%20(4%2C54%25) Corficolombiana. (2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/20210520b%20-%20Informe%20Sensibilidad%20Ke%20Costo%20del%20Capital.pdf/81758766-8a8f-3b33-31c7-cf8daa4ff42d D1. (2023). Obtenido de https://d1.com.co/recetas-d1/ DANE. (2021). Obtenido de https://www.dane.gov.co/ DANE. (2024). Obtenido de Indicadores relevantes : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/ses/Indicadores_Relevantes.pdf DANE. (2024). Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/ipc/visorIPC/#!/ DANE. (2024). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/mayoristas-boletin-semanal-1 David, F. (2008). Conceptos de adminstración estratégica. . De la Hoz, R., Ortiz, L., & Orozco, E. (2020). Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1836/Cap_1_Distribuci%C3%B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=y Delgado, L., Toro, H., & Bravo, J. (2017). Obtenido de http://dx.doi.org/10.24050/reia.v14i27.1159 Días, M. (2017). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/8ps-del-marketing-digital/#:~:text=Las%208Ps%20del%20Marketing%20son,%2C%20procesos%2C%20presencia%20y%20productividad Domínguez, Á. (2023 ). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-ara-se-viene-con-toda-con-ambicioso-plan-de-mas-locales-y-nuevos-productos-807050 Duarte, C. (2022). Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/empleo/usaquen-localidad-de-desarrollo-empresarial-comercial-y-habitacional Emprendes pyme. (2018). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/objetivos-de-la-organizacion-empresarial.html Escobar, N. (2022). Así se mueve la competencia en el sector retail, tras los anuncios de Éxito y Olímpica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-de-retail-se-esta-moviendo-y-las-empresas-estan-buscando-invertir-en-el-pais-3426512 Escrivá, J., Martínez, A., & Ruíz, C. (2014). Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdf Estatuto Tributario . (2024). Obtenido de https://estatuto.co/137 Fernández, J. (2021). Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/#:~:text=La%20TIR%20es%20un%20indicador,sobre%20la%20inversi%C3%B3n%20a%20realizar Fuentes, M., & Moliner, B. (2014). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74841 Función pública. (22 de enero de 2021). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159110 Gaitán, L., Pérez, J., & Villota, M. (2019). Formulación y evaluación de proyectos. García, D. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/noticias/la-ultima-actualizacion-de-la-estratificacion-se-reafirma-estrato-al-99-de-las-manzanas-de-la-ciudad GEM Colombia. (2024). Obtenido de https://gemcolombia.org/ Gómez, I. (2020). Obtenido de La actualidad del retail en Colombia 2020 (peru-retail.com) Guasca, C. G. (8 de 11 de 2022). Porfatolio . Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/ausentismo-laboral-al-ano-un-empleado-falta-12-dias-a-su-trabajo-573744 Investigaciones económicas. (2020). Obtenido de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288 Juan Preciado Uniformes. (2024). Obtenido de https://juanpreciado.com/producto/camiseta-tipo-polo-de-hombre/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIlZ-y6pTrhAMVJaRaBR0dgg5fEAAYBCAAEgKOiPD_BwE La gran papelería. (2024). Obtenido de https://lagranpapeleria.com/collections/resaltadores La República . (2023). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/que-es-la-unidad-de-valor-tributario-3770261 La República. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032 Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/volantes/volantes-publicitarios/ Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/pendones/colgantes/ López, D. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.html Makro. (2023). Obtenido de https://www.makro.com.co/MakroHogar#modal Master's publicidad. (2024). Obtenido de https://www.masterspublicidad.com/avisos/82-esquinero-publicitario-iluminado.html Méndez, R. (2020). Formulación y evaluación de proyectos 10ma edición. Mercado. (2020). Obtenido de https://mercado.com.ar/management-marketing/el-futuro-del-consumo-en-supermercados-y-minoristas/ Montoya, S., & Villada, K. (2020). Almacenes éxito S.A . Medellín. Morales, N. (2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/inauguramos-la-tienda-2-000-de-d1-y-proyectamos-abrir-mas-de-100-durante-este-ano-d-3347615 Mosquera, J. (2019). Observatorio Desarrollo Económico. Obtenido de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/usaquen-es-la-localidad-con-la-tasa-global-de-participacion-laboral-mas-alta-de Murcia, J. D. (2024 ). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/asi-va-la-carrera-entre-por-el-mercado-entre-el-grupo-exito-y-las-tiendas-d1-en-colombia-3812698 Nájera, A. (2021). rpjmconsultoria. Obtenido de https://www.rpjmconsultoria.com/post/macro-y-micro-localizacion Pérez, F. (2017). Obtenido de https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/ereader/unbosque/51152 Portafolio. (2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/personas-van-menos-al-supermercado-pero-llevan-mas-en-una-sola-visita-540495 Portafolio. (2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-colombianos-prefieren-comprar-alimentos-en-tiendas-561484 Portafolio. (15 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/evolucion-del-salario-minimo-en-colombia-en-22-anos-575683 Ramírez, M., & La Rotta, S. (2022). Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/cuales-son-los-costos-de-la-subida-de-precios-de-los-alimentos/ Rodríguez, M., & Rodríguez , K. (2023). Estructura e importancia del flujo de caja con fines de valoración de proyectos. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25882/Articulo2%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, V., Bao, R., & Cárdenas, L. (2014). Romero, A. (2022). Obtenido de https://grupoconsultorefe.com/recursos/articulo/planeacion-estrategica-de-una-empresa Salazar, B. (2019). Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/metodos-de-localizacion-de-planta/ Sánchez, J. (2020). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6484042?accountid=41311&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forced Secretaría de agricultura, recreación y deporte. (2022). Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/movida-local/teusaquillo Secretaría de Planeación. (2023). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad Secretaría distrital de planeación. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad Sevilla, A. (2022). economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/balance-de-situacion.html Superintendencia de industria y comercio. (2021). Obtenido de https://www.sic.gov.co/ Tiendas Jumbo. (2023). Obtenido de https://www.tiendasjumbo.co/recetas/page U.A.E CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ . (2023). Obtenido de https://www.bomberosbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/concepto-t%C3%A9cnico-visitas-inspecci%C3%B3n Valora analitik . (2021). Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/06/10/exito-d1-olimpica-supermercados-mas-grandes-colombia/ Velásquez, A. (2016). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rPg_h_1fkKE Zuluaga Romero, C. C. (2015). Grupo éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d5e3e57-28bc-44fa-a4e0-2a613d5bc279/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5fda558-bb2a-43d2-a94c-c5fbdb3f5d6d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78eacbf3-ae58-4cc1-93b3-2305218c9b5e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517b5c5e-0c18-471f-8f35-f3b247055bd7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/585a819f-6f3d-4b3e-afc0-9510a5d86988/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ec57f697cafb93ff80bd479fd122083 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 c7380090d780a0b895707f0271d2bdb1 ff1864dccea6452a38b1f06023b9a788 4f3d824450ab73351450f62bb90f796e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164649670934528 |
spelling |
Vega Camacho, Oscar HumbertoArenas Pérez, Mileth Mailoidhys2024-05-30T20:18:07Z2024-05-30T20:18:07Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los productos de la canasta familiar de una forma diferente y original en comparación como hoy en día lo realizan los supermercados tradicionales. La investigación se realiza basado en tres objetivos específicos, el primero consiste en realizar un estudio de mercado el cual permita determinar el público objetivo, realizar el análisis de demanda, proyección de la demanda, definir el producto, determinar el precio del producto, realizar la proyección de las ventas y la forma como se pretende promocionar la idea. Luego, en segundo lugar, se pretende realizar el estudio técnico el cual permita definir los procesos para la comercialización, el análisis de capacidad, la localización de la idea de negocio, los requerimientos para su correcto funcionamiento y el análisis de los impactos ambientales. Por último, se realiza el estudio financiero el cual permite determinar si la idea de negocio es rentable a largo plazo y si existe retorno de la inversión desde un inicio.Ingeniero IndustrialPregradoThis document seeks to determine the commercial, technical and financial viability for the creation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of Bogotá, which is the business idea designed to satisfy consumer needs where the products are intended to be sold. of the family basket in a different and original way compared to how traditional supermarkets do it today. The research is carried out based on three specific objectives, the first consists of carrying out a market study which allows determining the target audience, carrying out the demand analysis, demand projection, defining the product, determining the price of the product, carrying out the sales projection and the way in which the idea is intended to be promoted. Then, secondly, it is intended to carry out the technical study which allows defining the processes for commercialization, capacity analysis, location of the business idea, the requirements for its correct operation and the analysis of environmental impacts. Finally, the financial study is carried out which allows us to determine if the business idea is profitable in the long term and if there is a return on the investment from the beginning.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SupermercadoRecetasEstudio comercialEstudio técnicoEstudio financiero658.5SupermarketRecipesCommercial studyTechnical studyFinancial studyFormulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de BogotáFormulation and evaluation of a project for the implementation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of BogotáIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgencia Fuller. (2024). Obtenido de https://agenciafuller.com/Aguilar, A. U. (Abril de 2019). Obtenido de https://proyectoslean.wixsite.com/emprendimientolean/post/tama%C3%B1o-del-proyecto#:~:text=El%20tama%C3%B1o%20del%20proyecto%20es,un%20periodo%20de%20tiempo%20espec%C3%ADfico.Alcaldía mayor de Bogotá. (25 de Abril de 2023). Obtenido de https://bogota.gov.co/yo-participo/juntos-cuidamos-bogota/juntos-cuidamos-bogota-en-usaquen-con-los-avances-en-la-localidadArenales, J. (17 de Diciembre de 2022). La República. Obtenido de D1 y Éxito son las dos marcas de retail mejor posicionadas entre los consumidores: https://www.larepublica.co/empresas/d1-y-exito-son-las-dos-marcas-de-retail-mejor-posicionadas-entre-los-consumidores-3510839Baca, G. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos 7ma edición.Barrios, L. (2022). arkangeles. Obtenido de https://www.arkangeles.com/blog/valor-presente-netoBilder & De Clercq. (2015). Bilder & De Clercq.Cabezas, A. (2020). Blog de MBA. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/valores-corporativos/Cabia, D. L. (21 de Mayo de 2019). Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.htmlCámara de comercio de Bogotá. (2023). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/7252432b-2c3f-4002-b977-75cc94cdb215/contentCarrillo, D., Navas, S., & Vega, V. (2019). Formulación y evaluación de proyectos de inversiónCastro, L., & Hernádez, P. (2019).Castro, Y., Huertas, C., & Obando, C. (2017). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34465Ciguenza, N. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032#:~:text=Esa%20din%C3%A1mica%20se%20puede%20comprobar,365.459%20(4%2C54%25)Corficolombiana. (2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/20210520b%20-%20Informe%20Sensibilidad%20Ke%20Costo%20del%20Capital.pdf/81758766-8a8f-3b33-31c7-cf8daa4ff42dD1. (2023). Obtenido de https://d1.com.co/recetas-d1/DANE. (2021). Obtenido de https://www.dane.gov.co/DANE. (2024). Obtenido de Indicadores relevantes : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/ses/Indicadores_Relevantes.pdfDANE. (2024). Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/ipc/visorIPC/#!/DANE. (2024). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/mayoristas-boletin-semanal-1David, F. (2008). Conceptos de adminstración estratégica. .De la Hoz, R., Ortiz, L., & Orozco, E. (2020). Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1836/Cap_1_Distribuci%C3%B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=yDelgado, L., Toro, H., & Bravo, J. (2017). Obtenido de http://dx.doi.org/10.24050/reia.v14i27.1159Días, M. (2017). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/8ps-del-marketing-digital/#:~:text=Las%208Ps%20del%20Marketing%20son,%2C%20procesos%2C%20presencia%20y%20productividadDomínguez, Á. (2023 ). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-ara-se-viene-con-toda-con-ambicioso-plan-de-mas-locales-y-nuevos-productos-807050Duarte, C. (2022). Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/empleo/usaquen-localidad-de-desarrollo-empresarial-comercial-y-habitacionalEmprendes pyme. (2018). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/objetivos-de-la-organizacion-empresarial.htmlEscobar, N. (2022). Así se mueve la competencia en el sector retail, tras los anuncios de Éxito y Olímpica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-de-retail-se-esta-moviendo-y-las-empresas-estan-buscando-invertir-en-el-pais-3426512Escrivá, J., Martínez, A., & Ruíz, C. (2014). Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdfEstatuto Tributario . (2024). Obtenido de https://estatuto.co/137Fernández, J. (2021). Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/#:~:text=La%20TIR%20es%20un%20indicador,sobre%20la%20inversi%C3%B3n%20a%20realizarFuentes, M., & Moliner, B. (2014). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74841Función pública. (22 de enero de 2021). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159110Gaitán, L., Pérez, J., & Villota, M. (2019). Formulación y evaluación de proyectos.García, D. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/noticias/la-ultima-actualizacion-de-la-estratificacion-se-reafirma-estrato-al-99-de-las-manzanas-de-la-ciudadGEM Colombia. (2024). Obtenido de https://gemcolombia.org/Gómez, I. (2020). Obtenido de La actualidad del retail en Colombia 2020 (peru-retail.com)Guasca, C. G. (8 de 11 de 2022). Porfatolio . Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/ausentismo-laboral-al-ano-un-empleado-falta-12-dias-a-su-trabajo-573744Investigaciones económicas. (2020). Obtenido de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288Juan Preciado Uniformes. (2024). Obtenido de https://juanpreciado.com/producto/camiseta-tipo-polo-de-hombre/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIlZ-y6pTrhAMVJaRaBR0dgg5fEAAYBCAAEgKOiPD_BwELa gran papelería. (2024). Obtenido de https://lagranpapeleria.com/collections/resaltadoresLa República . (2023). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/que-es-la-unidad-de-valor-tributario-3770261La República. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/volantes/volantes-publicitarios/Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/pendones/colgantes/López, D. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.htmlMakro. (2023). Obtenido de https://www.makro.com.co/MakroHogar#modalMaster's publicidad. (2024). Obtenido de https://www.masterspublicidad.com/avisos/82-esquinero-publicitario-iluminado.htmlMéndez, R. (2020). Formulación y evaluación de proyectos 10ma edición.Mercado. (2020). Obtenido de https://mercado.com.ar/management-marketing/el-futuro-del-consumo-en-supermercados-y-minoristas/Montoya, S., & Villada, K. (2020). Almacenes éxito S.A . Medellín.Morales, N. (2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/inauguramos-la-tienda-2-000-de-d1-y-proyectamos-abrir-mas-de-100-durante-este-ano-d-3347615Mosquera, J. (2019). Observatorio Desarrollo Económico. Obtenido de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/usaquen-es-la-localidad-con-la-tasa-global-de-participacion-laboral-mas-alta-deMurcia, J. D. (2024 ). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/asi-va-la-carrera-entre-por-el-mercado-entre-el-grupo-exito-y-las-tiendas-d1-en-colombia-3812698Nájera, A. (2021). rpjmconsultoria. Obtenido de https://www.rpjmconsultoria.com/post/macro-y-micro-localizacionPérez, F. (2017). Obtenido de https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/ereader/unbosque/51152Portafolio. (2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/personas-van-menos-al-supermercado-pero-llevan-mas-en-una-sola-visita-540495Portafolio. (2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-colombianos-prefieren-comprar-alimentos-en-tiendas-561484Portafolio. (15 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/evolucion-del-salario-minimo-en-colombia-en-22-anos-575683Ramírez, M., & La Rotta, S. (2022). Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/cuales-son-los-costos-de-la-subida-de-precios-de-los-alimentos/Rodríguez, M., & Rodríguez , K. (2023). Estructura e importancia del flujo de caja con fines de valoración de proyectos. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25882/Articulo2%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, V., Bao, R., & Cárdenas, L. (2014).Romero, A. (2022). Obtenido de https://grupoconsultorefe.com/recursos/articulo/planeacion-estrategica-de-una-empresaSalazar, B. (2019). Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/metodos-de-localizacion-de-planta/Sánchez, J. (2020). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6484042?accountid=41311&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedSecretaría de agricultura, recreación y deporte. (2022). Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/movida-local/teusaquilloSecretaría de Planeación. (2023). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidadSecretaría distrital de planeación. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidadSevilla, A. (2022). economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/balance-de-situacion.htmlSuperintendencia de industria y comercio. (2021). Obtenido de https://www.sic.gov.co/Tiendas Jumbo. (2023). Obtenido de https://www.tiendasjumbo.co/recetas/pageU.A.E CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ . (2023). Obtenido de https://www.bomberosbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/concepto-t%C3%A9cnico-visitas-inspecci%C3%B3nValora analitik . (2021). Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/06/10/exito-d1-olimpica-supermercados-mas-grandes-colombia/Velásquez, A. (2016). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rPg_h_1fkKEZuluaga Romero, C. C. (2015). Grupo éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3892097https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d5e3e57-28bc-44fa-a4e0-2a613d5bc279/download0ec57f697cafb93ff80bd479fd122083MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5fda558-bb2a-43d2-a94c-c5fbdb3f5d6d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorización.pdfapplication/pdf183414https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78eacbf3-ae58-4cc1-93b3-2305218c9b5e/downloadc7380090d780a0b895707f0271d2bdb1MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517b5c5e-0c18-471f-8f35-f3b247055bd7/downloadff1864dccea6452a38b1f06023b9a788MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2993https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/585a819f-6f3d-4b3e-afc0-9510a5d86988/download4f3d824450ab73351450f62bb90f796eMD5720.500.12495/12226oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122262024-05-31 03:07:14.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |