Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá

El presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los pro...

Full description

Autores:
Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226
Palabra clave:
Supermercado
Recetas
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Supermarket
Recipes
Commercial study
Technical study
Financial study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_89dd12a426fa85dfebdcb426913184e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12226
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Formulation and evaluation of a project for the implementation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of Bogotá
title Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
Supermercado
Recetas
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Supermarket
Recipes
Commercial study
Technical study
Financial study
title_short Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
title_full Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
title_sort Formulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Camacho, Oscar Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Pérez, Mileth Mailoidhys
dc.subject.none.fl_str_mv Supermercado
Recetas
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
topic Supermercado
Recetas
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Supermarket
Recipes
Commercial study
Technical study
Financial study
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.5
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Supermarket
Recipes
Commercial study
Technical study
Financial study
description El presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los productos de la canasta familiar de una forma diferente y original en comparación como hoy en día lo realizan los supermercados tradicionales. La investigación se realiza basado en tres objetivos específicos, el primero consiste en realizar un estudio de mercado el cual permita determinar el público objetivo, realizar el análisis de demanda, proyección de la demanda, definir el producto, determinar el precio del producto, realizar la proyección de las ventas y la forma como se pretende promocionar la idea. Luego, en segundo lugar, se pretende realizar el estudio técnico el cual permita definir los procesos para la comercialización, el análisis de capacidad, la localización de la idea de negocio, los requerimientos para su correcto funcionamiento y el análisis de los impactos ambientales. Por último, se realiza el estudio financiero el cual permite determinar si la idea de negocio es rentable a largo plazo y si existe retorno de la inversión desde un inicio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T20:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T20:18:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agencia Fuller. (2024). Obtenido de https://agenciafuller.com/
Aguilar, A. U. (Abril de 2019). Obtenido de https://proyectoslean.wixsite.com/emprendimientolean/post/tama%C3%B1o-del-proyecto#:~:text=El%20tama%C3%B1o%20del%20proyecto%20es,un%20periodo%20de%20tiempo%20espec%C3%ADfico.
Alcaldía mayor de Bogotá. (25 de Abril de 2023). Obtenido de https://bogota.gov.co/yo-participo/juntos-cuidamos-bogota/juntos-cuidamos-bogota-en-usaquen-con-los-avances-en-la-localidad
Arenales, J. (17 de Diciembre de 2022). La República. Obtenido de D1 y Éxito son las dos marcas de retail mejor posicionadas entre los consumidores: https://www.larepublica.co/empresas/d1-y-exito-son-las-dos-marcas-de-retail-mejor-posicionadas-entre-los-consumidores-3510839
Baca, G. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos 7ma edición.
Barrios, L. (2022). arkangeles. Obtenido de https://www.arkangeles.com/blog/valor-presente-neto
Bilder & De Clercq. (2015). Bilder & De Clercq.
Cabezas, A. (2020). Blog de MBA. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/valores-corporativos/
Cabia, D. L. (21 de Mayo de 2019). Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.html
Cámara de comercio de Bogotá. (2023). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/7252432b-2c3f-4002-b977-75cc94cdb215/content
Carrillo, D., Navas, S., & Vega, V. (2019). Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Castro, L., & Hernádez, P. (2019).
Castro, Y., Huertas, C., & Obando, C. (2017). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34465
Ciguenza, N. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032#:~:text=Esa%20din%C3%A1mica%20se%20puede%20comprobar,365.459%20(4%2C54%25)
Corficolombiana. (2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/20210520b%20-%20Informe%20Sensibilidad%20Ke%20Costo%20del%20Capital.pdf/81758766-8a8f-3b33-31c7-cf8daa4ff42d
D1. (2023). Obtenido de https://d1.com.co/recetas-d1/
DANE. (2021). Obtenido de https://www.dane.gov.co/
DANE. (2024). Obtenido de Indicadores relevantes : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/ses/Indicadores_Relevantes.pdf
DANE. (2024). Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/ipc/visorIPC/#!/
DANE. (2024). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/mayoristas-boletin-semanal-1
David, F. (2008). Conceptos de adminstración estratégica. .
De la Hoz, R., Ortiz, L., & Orozco, E. (2020). Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1836/Cap_1_Distribuci%C3%B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Delgado, L., Toro, H., & Bravo, J. (2017). Obtenido de http://dx.doi.org/10.24050/reia.v14i27.1159
Días, M. (2017). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/8ps-del-marketing-digital/#:~:text=Las%208Ps%20del%20Marketing%20son,%2C%20procesos%2C%20presencia%20y%20productividad
Domínguez, Á. (2023 ). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-ara-se-viene-con-toda-con-ambicioso-plan-de-mas-locales-y-nuevos-productos-807050
Duarte, C. (2022). Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/empleo/usaquen-localidad-de-desarrollo-empresarial-comercial-y-habitacional
Emprendes pyme. (2018). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/objetivos-de-la-organizacion-empresarial.html
Escobar, N. (2022). Así se mueve la competencia en el sector retail, tras los anuncios de Éxito y Olímpica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-de-retail-se-esta-moviendo-y-las-empresas-estan-buscando-invertir-en-el-pais-3426512
Escrivá, J., Martínez, A., & Ruíz, C. (2014). Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdf
Estatuto Tributario . (2024). Obtenido de https://estatuto.co/137
Fernández, J. (2021). Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/#:~:text=La%20TIR%20es%20un%20indicador,sobre%20la%20inversi%C3%B3n%20a%20realizar
Fuentes, M., & Moliner, B. (2014). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74841
Función pública. (22 de enero de 2021). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159110
Gaitán, L., Pérez, J., & Villota, M. (2019). Formulación y evaluación de proyectos.
García, D. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/noticias/la-ultima-actualizacion-de-la-estratificacion-se-reafirma-estrato-al-99-de-las-manzanas-de-la-ciudad
GEM Colombia. (2024). Obtenido de https://gemcolombia.org/
Gómez, I. (2020). Obtenido de La actualidad del retail en Colombia 2020 (peru-retail.com)
Guasca, C. G. (8 de 11 de 2022). Porfatolio . Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/ausentismo-laboral-al-ano-un-empleado-falta-12-dias-a-su-trabajo-573744
Investigaciones económicas. (2020). Obtenido de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288
Juan Preciado Uniformes. (2024). Obtenido de https://juanpreciado.com/producto/camiseta-tipo-polo-de-hombre/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIlZ-y6pTrhAMVJaRaBR0dgg5fEAAYBCAAEgKOiPD_BwE
La gran papelería. (2024). Obtenido de https://lagranpapeleria.com/collections/resaltadores
La República . (2023). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/que-es-la-unidad-de-valor-tributario-3770261
La República. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032
Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/volantes/volantes-publicitarios/
Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/pendones/colgantes/
López, D. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.html
Makro. (2023). Obtenido de https://www.makro.com.co/MakroHogar#modal
Master's publicidad. (2024). Obtenido de https://www.masterspublicidad.com/avisos/82-esquinero-publicitario-iluminado.html
Méndez, R. (2020). Formulación y evaluación de proyectos 10ma edición.
Mercado. (2020). Obtenido de https://mercado.com.ar/management-marketing/el-futuro-del-consumo-en-supermercados-y-minoristas/
Montoya, S., & Villada, K. (2020). Almacenes éxito S.A . Medellín.
Morales, N. (2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/inauguramos-la-tienda-2-000-de-d1-y-proyectamos-abrir-mas-de-100-durante-este-ano-d-3347615
Mosquera, J. (2019). Observatorio Desarrollo Económico. Obtenido de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/usaquen-es-la-localidad-con-la-tasa-global-de-participacion-laboral-mas-alta-de
Murcia, J. D. (2024 ). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/asi-va-la-carrera-entre-por-el-mercado-entre-el-grupo-exito-y-las-tiendas-d1-en-colombia-3812698
Nájera, A. (2021). rpjmconsultoria. Obtenido de https://www.rpjmconsultoria.com/post/macro-y-micro-localizacion
Pérez, F. (2017). Obtenido de https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/ereader/unbosque/51152
Portafolio. (2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/personas-van-menos-al-supermercado-pero-llevan-mas-en-una-sola-visita-540495
Portafolio. (2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-colombianos-prefieren-comprar-alimentos-en-tiendas-561484
Portafolio. (15 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/evolucion-del-salario-minimo-en-colombia-en-22-anos-575683
Ramírez, M., & La Rotta, S. (2022). Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/cuales-son-los-costos-de-la-subida-de-precios-de-los-alimentos/
Rodríguez, M., & Rodríguez , K. (2023). Estructura e importancia del flujo de caja con fines de valoración de proyectos. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25882/Articulo2%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, V., Bao, R., & Cárdenas, L. (2014).
Romero, A. (2022). Obtenido de https://grupoconsultorefe.com/recursos/articulo/planeacion-estrategica-de-una-empresa
Salazar, B. (2019). Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/metodos-de-localizacion-de-planta/
Sánchez, J. (2020). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6484042?accountid=41311&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forced
Secretaría de agricultura, recreación y deporte. (2022). Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/movida-local/teusaquillo
Secretaría de Planeación. (2023). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad
Secretaría distrital de planeación. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad
Sevilla, A. (2022). economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/balance-de-situacion.html
Superintendencia de industria y comercio. (2021). Obtenido de https://www.sic.gov.co/
Tiendas Jumbo. (2023). Obtenido de https://www.tiendasjumbo.co/recetas/page
U.A.E CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ . (2023). Obtenido de https://www.bomberosbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/concepto-t%C3%A9cnico-visitas-inspecci%C3%B3n
Valora analitik . (2021). Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/06/10/exito-d1-olimpica-supermercados-mas-grandes-colombia/
Velásquez, A. (2016). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rPg_h_1fkKE
Zuluaga Romero, C. C. (2015). Grupo éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d5e3e57-28bc-44fa-a4e0-2a613d5bc279/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5fda558-bb2a-43d2-a94c-c5fbdb3f5d6d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78eacbf3-ae58-4cc1-93b3-2305218c9b5e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517b5c5e-0c18-471f-8f35-f3b247055bd7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/585a819f-6f3d-4b3e-afc0-9510a5d86988/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ec57f697cafb93ff80bd479fd122083
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
c7380090d780a0b895707f0271d2bdb1
ff1864dccea6452a38b1f06023b9a788
4f3d824450ab73351450f62bb90f796e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164649670934528
spelling Vega Camacho, Oscar HumbertoArenas Pérez, Mileth Mailoidhys2024-05-30T20:18:07Z2024-05-30T20:18:07Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12226instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la creación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de Bogotá, la cual es la idea de negocio pensada en satisfacer las necesidades de consumo donde se pretende vender los productos de la canasta familiar de una forma diferente y original en comparación como hoy en día lo realizan los supermercados tradicionales. La investigación se realiza basado en tres objetivos específicos, el primero consiste en realizar un estudio de mercado el cual permita determinar el público objetivo, realizar el análisis de demanda, proyección de la demanda, definir el producto, determinar el precio del producto, realizar la proyección de las ventas y la forma como se pretende promocionar la idea. Luego, en segundo lugar, se pretende realizar el estudio técnico el cual permita definir los procesos para la comercialización, el análisis de capacidad, la localización de la idea de negocio, los requerimientos para su correcto funcionamiento y el análisis de los impactos ambientales. Por último, se realiza el estudio financiero el cual permite determinar si la idea de negocio es rentable a largo plazo y si existe retorno de la inversión desde un inicio.Ingeniero IndustrialPregradoThis document seeks to determine the commercial, technical and financial viability for the creation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of Bogotá, which is the business idea designed to satisfy consumer needs where the products are intended to be sold. of the family basket in a different and original way compared to how traditional supermarkets do it today. The research is carried out based on three specific objectives, the first consists of carrying out a market study which allows determining the target audience, carrying out the demand analysis, demand projection, defining the product, determining the price of the product, carrying out the sales projection and the way in which the idea is intended to be promoted. Then, secondly, it is intended to carry out the technical study which allows defining the processes for commercialization, capacity analysis, location of the business idea, the requirements for its correct operation and the analysis of environmental impacts. Finally, the financial study is carried out which allows us to determine if the business idea is profitable in the long term and if there is a return on the investment from the beginning.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SupermercadoRecetasEstudio comercialEstudio técnicoEstudio financiero658.5SupermarketRecipesCommercial studyTechnical studyFinancial studyFormulación y evaluación de un proyecto para la implementación de un supermercado gastronómico organizado a partir de recetas en la ciudad de BogotáFormulation and evaluation of a project for the implementation of a gastronomic supermarket organized from recipes in the city of BogotáIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgencia Fuller. (2024). Obtenido de https://agenciafuller.com/Aguilar, A. U. (Abril de 2019). Obtenido de https://proyectoslean.wixsite.com/emprendimientolean/post/tama%C3%B1o-del-proyecto#:~:text=El%20tama%C3%B1o%20del%20proyecto%20es,un%20periodo%20de%20tiempo%20espec%C3%ADfico.Alcaldía mayor de Bogotá. (25 de Abril de 2023). Obtenido de https://bogota.gov.co/yo-participo/juntos-cuidamos-bogota/juntos-cuidamos-bogota-en-usaquen-con-los-avances-en-la-localidadArenales, J. (17 de Diciembre de 2022). La República. Obtenido de D1 y Éxito son las dos marcas de retail mejor posicionadas entre los consumidores: https://www.larepublica.co/empresas/d1-y-exito-son-las-dos-marcas-de-retail-mejor-posicionadas-entre-los-consumidores-3510839Baca, G. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos 7ma edición.Barrios, L. (2022). arkangeles. Obtenido de https://www.arkangeles.com/blog/valor-presente-netoBilder & De Clercq. (2015). Bilder & De Clercq.Cabezas, A. (2020). Blog de MBA. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/valores-corporativos/Cabia, D. L. (21 de Mayo de 2019). Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.htmlCámara de comercio de Bogotá. (2023). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/7252432b-2c3f-4002-b977-75cc94cdb215/contentCarrillo, D., Navas, S., & Vega, V. (2019). Formulación y evaluación de proyectos de inversiónCastro, L., & Hernádez, P. (2019).Castro, Y., Huertas, C., & Obando, C. (2017). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34465Ciguenza, N. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032#:~:text=Esa%20din%C3%A1mica%20se%20puede%20comprobar,365.459%20(4%2C54%25)Corficolombiana. (2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/20210520b%20-%20Informe%20Sensibilidad%20Ke%20Costo%20del%20Capital.pdf/81758766-8a8f-3b33-31c7-cf8daa4ff42dD1. (2023). Obtenido de https://d1.com.co/recetas-d1/DANE. (2021). Obtenido de https://www.dane.gov.co/DANE. (2024). Obtenido de Indicadores relevantes : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/ses/Indicadores_Relevantes.pdfDANE. (2024). Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/ipc/visorIPC/#!/DANE. (2024). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/mayoristas-boletin-semanal-1David, F. (2008). Conceptos de adminstración estratégica. .De la Hoz, R., Ortiz, L., & Orozco, E. (2020). Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1836/Cap_1_Distribuci%C3%B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=yDelgado, L., Toro, H., & Bravo, J. (2017). Obtenido de http://dx.doi.org/10.24050/reia.v14i27.1159Días, M. (2017). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/8ps-del-marketing-digital/#:~:text=Las%208Ps%20del%20Marketing%20son,%2C%20procesos%2C%20presencia%20y%20productividadDomínguez, Á. (2023 ). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-ara-se-viene-con-toda-con-ambicioso-plan-de-mas-locales-y-nuevos-productos-807050Duarte, C. (2022). Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/empleo/usaquen-localidad-de-desarrollo-empresarial-comercial-y-habitacionalEmprendes pyme. (2018). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/objetivos-de-la-organizacion-empresarial.htmlEscobar, N. (2022). Así se mueve la competencia en el sector retail, tras los anuncios de Éxito y Olímpica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-de-retail-se-esta-moviendo-y-las-empresas-estan-buscando-invertir-en-el-pais-3426512Escrivá, J., Martínez, A., & Ruíz, C. (2014). Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdfEstatuto Tributario . (2024). Obtenido de https://estatuto.co/137Fernández, J. (2021). Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/#:~:text=La%20TIR%20es%20un%20indicador,sobre%20la%20inversi%C3%B3n%20a%20realizarFuentes, M., & Moliner, B. (2014). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74841Función pública. (22 de enero de 2021). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159110Gaitán, L., Pérez, J., & Villota, M. (2019). Formulación y evaluación de proyectos.García, D. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/noticias/la-ultima-actualizacion-de-la-estratificacion-se-reafirma-estrato-al-99-de-las-manzanas-de-la-ciudadGEM Colombia. (2024). Obtenido de https://gemcolombia.org/Gómez, I. (2020). Obtenido de La actualidad del retail en Colombia 2020 (peru-retail.com)Guasca, C. G. (8 de 11 de 2022). Porfatolio . Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/ausentismo-laboral-al-ano-un-empleado-falta-12-dias-a-su-trabajo-573744Investigaciones económicas. (2020). Obtenido de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288Juan Preciado Uniformes. (2024). Obtenido de https://juanpreciado.com/producto/camiseta-tipo-polo-de-hombre/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIlZ-y6pTrhAMVJaRaBR0dgg5fEAAYBCAAEgKOiPD_BwELa gran papelería. (2024). Obtenido de https://lagranpapeleria.com/collections/resaltadoresLa República . (2023). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/que-es-la-unidad-de-valor-tributario-3770261La República. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/volantes/volantes-publicitarios/Litografías Bogotá. (2024). Obtenido de https://litografiabogota.co/impresion/pendones/colgantes/López, D. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/actual/supermercados-un-negocio-de-margenes-reducidos.htmlMakro. (2023). Obtenido de https://www.makro.com.co/MakroHogar#modalMaster's publicidad. (2024). Obtenido de https://www.masterspublicidad.com/avisos/82-esquinero-publicitario-iluminado.htmlMéndez, R. (2020). Formulación y evaluación de proyectos 10ma edición.Mercado. (2020). Obtenido de https://mercado.com.ar/management-marketing/el-futuro-del-consumo-en-supermercados-y-minoristas/Montoya, S., & Villada, K. (2020). Almacenes éxito S.A . Medellín.Morales, N. (2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/inauguramos-la-tienda-2-000-de-d1-y-proyectamos-abrir-mas-de-100-durante-este-ano-d-3347615Mosquera, J. (2019). Observatorio Desarrollo Económico. Obtenido de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/usaquen-es-la-localidad-con-la-tasa-global-de-participacion-laboral-mas-alta-deMurcia, J. D. (2024 ). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/asi-va-la-carrera-entre-por-el-mercado-entre-el-grupo-exito-y-las-tiendas-d1-en-colombia-3812698Nájera, A. (2021). rpjmconsultoria. Obtenido de https://www.rpjmconsultoria.com/post/macro-y-micro-localizacionPérez, F. (2017). Obtenido de https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/ereader/unbosque/51152Portafolio. (2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/personas-van-menos-al-supermercado-pero-llevan-mas-en-una-sola-visita-540495Portafolio. (2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-colombianos-prefieren-comprar-alimentos-en-tiendas-561484Portafolio. (15 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/evolucion-del-salario-minimo-en-colombia-en-22-anos-575683Ramírez, M., & La Rotta, S. (2022). Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/cuales-son-los-costos-de-la-subida-de-precios-de-los-alimentos/Rodríguez, M., & Rodríguez , K. (2023). Estructura e importancia del flujo de caja con fines de valoración de proyectos. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25882/Articulo2%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, V., Bao, R., & Cárdenas, L. (2014).Romero, A. (2022). Obtenido de https://grupoconsultorefe.com/recursos/articulo/planeacion-estrategica-de-una-empresaSalazar, B. (2019). Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/metodos-de-localizacion-de-planta/Sánchez, J. (2020). ProQuest. Obtenido de https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/6484042?accountid=41311&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedol=true&forcedSecretaría de agricultura, recreación y deporte. (2022). Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/movida-local/teusaquilloSecretaría de Planeación. (2023). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidadSecretaría distrital de planeación. (2019). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidadSevilla, A. (2022). economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/balance-de-situacion.htmlSuperintendencia de industria y comercio. (2021). Obtenido de https://www.sic.gov.co/Tiendas Jumbo. (2023). Obtenido de https://www.tiendasjumbo.co/recetas/pageU.A.E CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ . (2023). Obtenido de https://www.bomberosbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/concepto-t%C3%A9cnico-visitas-inspecci%C3%B3nValora analitik . (2021). Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/06/10/exito-d1-olimpica-supermercados-mas-grandes-colombia/Velásquez, A. (2016). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rPg_h_1fkKEZuluaga Romero, C. C. (2015). Grupo éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3892097https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d5e3e57-28bc-44fa-a4e0-2a613d5bc279/download0ec57f697cafb93ff80bd479fd122083MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5fda558-bb2a-43d2-a94c-c5fbdb3f5d6d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorización.pdfapplication/pdf183414https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78eacbf3-ae58-4cc1-93b3-2305218c9b5e/downloadc7380090d780a0b895707f0271d2bdb1MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517b5c5e-0c18-471f-8f35-f3b247055bd7/downloadff1864dccea6452a38b1f06023b9a788MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2993https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/585a819f-6f3d-4b3e-afc0-9510a5d86988/download4f3d824450ab73351450f62bb90f796eMD5720.500.12495/12226oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122262024-05-31 03:07:14.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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