Transformación curricular en la educación inicial y preescolar: un paso a la inclusión en la IED Gerardo Paredes

En la primera infancia un reto es lograr que los niños y niñas aprendan a convivir, a socializar desde la empatía aprendiendo a compartir, respetar y aceptar al otro. En la actualidad a la institución educativa llegan estudiantes con un sin número de discapacidades, características socioculturales,...

Full description

Autores:
Barón Muñoz, DuverLigia
Barón Muñoz, Sigrid
Martínez Orjuela, Martha Maritza
Rivas Arrechea, Leidy Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10941
Palabra clave:
Currículo
Educación inicial
Educación inclusiva
Diversidad cultural y funcional
370
Curriculum
Initial education
Inclusive education
Cultural and functional diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la primera infancia un reto es lograr que los niños y niñas aprendan a convivir, a socializar desde la empatía aprendiendo a compartir, respetar y aceptar al otro. En la actualidad a la institución educativa llegan estudiantes con un sin número de discapacidades, características socioculturales, étnicas, religiosas. Por lo tanto, se hace necesario mirar, ajustar y transformar la malla curricular del ciclo inicial de la IED Gerardo Paredes, para dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera las transformaciones curriculares en el ciclo de educación inicial y preescolar favorecen el desarrollo infantil atendiendo a la condición de diversidad cultural y funcional de la niñez en la I.E.D Gerardo Paredes?, Este ejercicio investigativo se basa en el paradigma socio critico bajo la metodología de investigación acción, donde se aplican la técnicas de entrevista estructurada, cuestionario y el análisis de contenido.