Senior learners’ perceptions of foreign language learning through esp lessons integrating music as a pedagogical tool

Este estudio pretende analizar los efectos de la integración de la música en el progreso y percepción del proceso de aprendizaje de adultos mayores estudiantes de inglés como lengua extranjera, en un marco de lecciones de inglés para propósitos específicos. La muestra poblacional fueron adultos mayo...

Full description

Autores:
Quintero Zárate, Deisy Marcela
Rojas Díaz, Andrés Leonardo
Rodríguez López, Vanessa
Molano Acuña, Dayana Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9486
Palabra clave:
Aprendizaje en adultos mayores
Diseño de cursos de inglés para Propósitos Específicosº
Música
Herramienta Pedagógica
Motivación
Percepción del Aprendizaje
Andragogía
Gerontagogía
Inglés como Lengua Extranjera
370.1175
Senior Adult Learning
ESP Courses Design
Motivation
Music
Pedagogic Tool
Learning Perception
Andragogy
Gerontagogy
EFL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio pretende analizar los efectos de la integración de la música en el progreso y percepción del proceso de aprendizaje de adultos mayores estudiantes de inglés como lengua extranjera, en un marco de lecciones de inglés para propósitos específicos. La muestra poblacional fueron adultos mayores entre 60 y 75 años y una estudiante que tenía 45 años en el momento de la implementación. Este grupo quería aprender inglés para usarlo en contextos específicos de acuerdo con su campo de interés. Para desarrollar este estudio cualitativo, se seleccionó el diseño de investigación - acción, la teoría que soporta el estudio comprende aprendizaje en adultos, música como herramienta pedagógica y diseño de clases de inglés para propósitos específicos. La información fue recolectada principalmente a través de observación, e instrumentos como una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Se esperaba que integrar la música en las lecciones de inglés para propósitos específicos, que incluyeron características de instrucción basada en contenido y aprendizaje de lengua basado en tareas, diseñadas para la población, incrementaran la motivación y potencializaran sus habilidades comunicativas en la lengua extranjera, cambiando sus percepciones negativas hacia el proceso de aprendizaje de la lengua. Después de analizar la información y desarrollar la secuencia didáctica, fue evidente el cambio en la percepción de los participantes sobre su proceso de aprendizaje y el impacto de las estrategias seleccionadas en su progreso considerando el nivel que tenían al inicio y al final de la implementación, también reflejado en su motivación para aprender inglés.