Aplicación didáctica para la programación y el autoaprendizaje algorítmico: un enfoque didáctico con la robótica móvil como contexto pedagógico

Uno de los principales desafíos relacionados con la enseñanza algorítmica y de programación con estudiantes novatos, es enfocar su proceso en la adquisición de conceptos y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en programación, sin perder tiempo superando curvas de aprendizaje orien...

Full description

Autores:
Feijóo García, Pedro G.
De la Rosa, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4637
https://doi.org/10.5220/0006690002300237
Palabra clave:
Programación de aprendizaje
Aprendizaje electrónico
Enseñanza de programación
Tecnología educativa
Lenguaje de programación visual
Programming learning
E-Learning
Programming teaching
E-Robotics
Instructional technology
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Uno de los principales desafíos relacionados con la enseñanza algorítmica y de programación con estudiantes novatos, es enfocar su proceso en la adquisición de conceptos y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en programación, sin perder tiempo superando curvas de aprendizaje orientadas a la sintaxis de lenguajes específicos. La aplicación aquí explicada se propone como una tecnología instruccional que, aprovechando las ventajas de la Programación Visual Blocks, a través de escenarios de robótica móvil virtual y remota, busca dar mecanismos lúdicos y amigables para la programación y el autoaprendizaje algorítmico. Este artículo presenta el diseño y enfoque pedagógico de la herramienta, evaluado a través de un enfoque de Experiencia de Usuario con estudiantes de secundaria en el contexto educativo colombiano.