Conceptos y prácticas inclusivas de los docentes de primaria de la I. E Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita Tolima
En el presente trabajo de investigación se plantean las contrastaciones realizadas entre los referentes teóricos indagados sobre educación inclusiva tanto a nivel nacional como global, y las expresiones recogidas mediante los instrumentos de recolección de información utilizados desde el enfoque cua...
- Autores:
-
Payan Imbachi, Cristian Bolívar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11783
- Palabra clave:
- Inclusión
Educación inclusiva
Rol pedagógico
Comunidad de aprendizaje
370
Inclusion
Inclusive education
Pedagogical role
Learning community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo de investigación se plantean las contrastaciones realizadas entre los referentes teóricos indagados sobre educación inclusiva tanto a nivel nacional como global, y las expresiones recogidas mediante los instrumentos de recolección de información utilizados desde el enfoque cualitativo y bajo la perspectiva que ofrece el paradigma socio crítico como investigación que busca la transformación de los espacios, realidades y contextos en los que interviene, mediante el método de estudio de caso, constituyéndose en el sujeto de investigación los docentes asignados a la básica primaria de la I.E. Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita en el departamento de Tolima, sus concepciones y prácticas en educación inclusiva. Tal presentación se hace mediante una estructura de cinco capítulos que contienen en su extensión; la problemática observada que sugiere una pregunta de investigación a la que se da respuesta mediante la consecución de unos objetivos que se soportan en la justificación de una definición clara y a la vez compartida de educación inclusiva por la comunidad educativa que facilita el camino hacia la práctica materializada en conductas cotidianas inclusivas. A partir de allí, la identificación de referentes teóricos y antecedentes en el campo de la educación inclusiva que siendo categorizados en unidades de análisis permiten las relaciones entre estas y las reflexiones hechas por los y las participantes de la investigación sobre sus propias concepciones y conductas inclusivas desde su rol pedagógico en el desempeño de su labor educativa, permitiendo consolidar una propuesta de concepción institucional con respecto a la educación inclusiva y definir una ruta de trabajo para seguir construyendo este proceso colectivamente. |
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