RetoñosApp: Una plataforma de enseñanza virtual para apoyar la enseñanza de la programación en el aula
Las dificultades de aprendizaje frente a las ciencias de la computación son una problemática de carácter multicausal que afecta no solo el desempeño académico de los estudiantes, sino que también tiene implicaciones psicológicas, emocionales y motivacionales sobre estos, en el corto y largo plazo. R...
- Autores:
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Salamanca Sanchéz, David Steven
Rodríguez Obregón, Juan Sebastián
Valoyes Porras, David Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8064
- Palabra clave:
- Ciencias de la computación
Enseñanza y aprendizaje
Bot conversacional
Sistema de recomendación basado en contenido
Identificación de las dificultades de aprendizaje
Metodologías educativas blended
Aplicativo web
621.3
Computer science
Teaching and learning
Conversational bot
Content-based recommender system
Identification of learning difficulties
Blended learning methodologies
Web application
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las dificultades de aprendizaje frente a las ciencias de la computación son una problemática de carácter multicausal que afecta no solo el desempeño académico de los estudiantes, sino que también tiene implicaciones psicológicas, emocionales y motivacionales sobre estos, en el corto y largo plazo. RetoñosApp nace como una plataforma web que apoya la enseñanza y el aprendizaje impartido en el aula de clase, cuyo principal fin, más allá de ser una herramienta y un medio de estudio y trabajo autónomo, es el poder otorgar un acompañamiento y una realimentación a los estudiantes durante su ejercicio académico, y una realimentación a los docentes sobre los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Para el desarrollo del proyecto se diseñó, implementó y desplegó un aplicativo web, que fue validado frente a los estudiantes de los cursos de Fundamentos de Programación y Programación 1 del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, con el fin de validar su eficacia y eficiencia, desde la perspectiva de la experiencia de usuario. Como resultados tenemos que la población objetivo valoró como sobresaliente su experiencia de usuario frente al aplicativo, por medio de la usabilidad y la satisfacción de usuario como variables implícitas de la experiencia de usuario misma. Finalmente, como conclusión general, se establece que tanto el proyecto planteado, como especialmente el artefacto desarrollado promueven positivamente los ejercicios de aprendizaje y enseñanza en el aula de clase, puesto que efectivamente provee una asistencia asincrónica a los ejercicios de aprendizaje, al igual que una realimentación frente a los procesos de enseñanza, al igual que en general la población objetivo identificó como agradable su experiencia de usuario (en función de múltiples aspectos). |
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