La pedagogía disruptiva como nuevo paradigma educativo y reflexiones pedagógicas sobre la praxis universitaria
En esta era de expansión digital la finalidad de la educación superior se fundamenta en contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas y de pensamiento crítico; también, al desarrollo científico-tecnológico por medio de la investigación. Una de sus mayores premisas es propiciar calidad académica...
- Autores:
-
Espitia Rodríguez, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8476
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Investigación
Transformación
Didáctica pedagógica
Competencias
Innovación
378.12
Cognitive skills
Critical thinking
Research
Transformation
Pedagogical didactics
Innovative strategies
Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En esta era de expansión digital la finalidad de la educación superior se fundamenta en contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas y de pensamiento crítico; también, al desarrollo científico-tecnológico por medio de la investigación. Una de sus mayores premisas es propiciar calidad académica a través de la innovación educativa. En donde la transformación de los espacios formativos, la didáctica pedagógica y sus dinámicas, metodologías y modelos, garanticen el desarrollo de competencias para la vida profesional y sus aportes contribuyan al progreso de la sociedad. Asuntos que se encuentran articulados en las políticas de educación universitaria, en este caso en Colombia, pero que en consecuencia no resultan ser claramente conseguidas. Para lograr este propósito es imperante que la educación actual se desligue de procedimientos pedagógicos tradicionales, por lo cual esta investigación plantea reflexionar y develar posibles desafíos o retos que involucren la adaptabilidad de estrategias o cambios innovadores en la educación de este siglo. |
---|