Navegando el mundo empresarial: toma de decisiones gerenciales en un entorno simulado

En el presente informe se le presentará al lector una breve presentación de la compañía SIGMA, como fue recibida al comenzar el ejercicio de simulación y los resultados que se obtuvieron a lo largo de las diferentes áreas o módulos que se analizaron a lo largo de nuestro diplomado para desarrollar l...

Full description

Autores:
Gonzalez Nuñez, Andrés Felipe
Plata Ardila, David Augusto
Torres Gonzalez, Christian Oswaldo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12780
Palabra clave:
Marketing
Simulador
Valor de Marca
382
Marketing
Simulator
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description En el presente informe se le presentará al lector una breve presentación de la compañía SIGMA, como fue recibida al comenzar el ejercicio de simulación y los resultados que se obtuvieron a lo largo de las diferentes áreas o módulos que se analizaron a lo largo de nuestro diplomado para desarrollar la gestión de la compañía. La presente actividad se efectuó en un ambiente simulado, gracias al simulador, CompanyGame, donde se tomaron todas y cada una de las decisiones gracias a la información que este contenía sobre la empresa SIGMA, sus competidores, los ambientes donde estas compañías operaban y los informes anuales que generaba antes y después de cada una de las decisiones que tomó el equipo de trabajo. Con esta información presente, el propósito del ejercicio fue cumplir con el objetivo de tener una participación comparativamente alta en el mercado, frente al resto de competidores; un valor de marca significativamente alto que pudiera ir creciendo año a año a consecuencia de cada una de las decisiones que tomaba el equipo de trabajo, y mantener unos resultado económicos que permitieran tener a SIGMA un nivel de beneficios favorable para la presencia en el tiempo de la empresa. Se obtuvieron, a lo largo de las 4 jugadas, resultados positivos para cada uno de los objetivos que se plantearon anteriormente. SIGMA permaneció en primer lugar como la compañía con mayor valor de marca; gracias a la naturaleza del producto de la compañía, se logró tener un alto nivel de producción, ventas y, por consiguiente, un mayor alcance en el mercado de la región. Esto último le permitió a la compañía mantener buenos resultados económicos a lo largo de las 4 jugadas para sobrellevar los gastos y costos de la producción, logística y financieros. Gracias a esto, se puede concluir que SIGMA, a pesar de comenzar bajo una misma línea de valor empresarial junto con el resto de compañías, mantuvo una correcta alineación entre su equipo de trabajo que permitió tomar decisiones que consideraremos correctas, que a su vez desencadenaron el crecimiento de la compañía, su participación en el mercado y con esto escaló dentro del mercado empresarial y terminó siendo la compañía mejor valorada en el mercado.
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La presente actividad se efectuó en un ambiente simulado, gracias al simulador, CompanyGame, donde se tomaron todas y cada una de las decisiones gracias a la información que este contenía sobre la empresa SIGMA, sus competidores, los ambientes donde estas compañías operaban y los informes anuales que generaba antes y después de cada una de las decisiones que tomó el equipo de trabajo. Con esta información presente, el propósito del ejercicio fue cumplir con el objetivo de tener una participación comparativamente alta en el mercado, frente al resto de competidores; un valor de marca significativamente alto que pudiera ir creciendo año a año a consecuencia de cada una de las decisiones que tomaba el equipo de trabajo, y mantener unos resultado económicos que permitieran tener a SIGMA un nivel de beneficios favorable para la presencia en el tiempo de la empresa. Se obtuvieron, a lo largo de las 4 jugadas, resultados positivos para cada uno de los objetivos que se plantearon anteriormente. SIGMA permaneció en primer lugar como la compañía con mayor valor de marca; gracias a la naturaleza del producto de la compañía, se logró tener un alto nivel de producción, ventas y, por consiguiente, un mayor alcance en el mercado de la región. Esto último le permitió a la compañía mantener buenos resultados económicos a lo largo de las 4 jugadas para sobrellevar los gastos y costos de la producción, logística y financieros. Gracias a esto, se puede concluir que SIGMA, a pesar de comenzar bajo una misma línea de valor empresarial junto con el resto de compañías, mantuvo una correcta alineación entre su equipo de trabajo que permitió tomar decisiones que consideraremos correctas, que a su vez desencadenaron el crecimiento de la compañía, su participación en el mercado y con esto escaló dentro del mercado empresarial y terminó siendo la compañía mejor valorada en el mercado.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe present report will provide the reader with a brief overview of the company SIGMA, as it was received at the beginning of the simulation exercise, and the results obtained throughout the different areas or modules analyzed during our diploma to develop the management of the company. This activity took place in a simulated environment, thanks to the simulator, CompanyGame, where every decision was made based on the information it contained about the company SIGMA, its competitors, the environments in which these companies operated, and the annual reports generated before and after each decision made by the team. With this information at hand, the purpose of the exercise was to meet the objective of having a comparatively high market share against the rest of the competitors; a significantly high brand value that could grow year after year as a result of each decision made by the team, and maintain economic results that would allow SIGMA to have a favorable profit level for the long-term presence of the company. Throughout the 4 rounds, positive results were achieved for each of the objectives previously set. SIGMA remained in first place as the company with the highest brand value; thanks to the nature of the company's product, it was possible to achieve a high level of production, sales, and consequently, a greater market reach in the region. This allowed the company to maintain good economic results throughout the 4 rounds to cope with production, logistics, and financial expenses. Thanks to this, it can be concluded that SIGMA, despite starting under the same business value line as the rest of the companies, maintained a correct alignment within its team that allowed for making decisions that we will consider correct, which in turn triggered the growth of the company, its market share, and thus climbed within the business market and ended up being the most valued company in the market.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingSimuladorValor de Marca382MarketingSimulatorBrand valueNavegando el mundo empresarial: toma de decisiones gerenciales en un entorno simuladoNavigating the business world: managerial decision-making in a simulated environmentNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ahadi Sosa, L. E., y Roman Ramos, F. A. (2018). Gustos y preferencias que más impactan al momento de visualizar información de productos vía online en la categoría de electrodomésticos en lima metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625790Aponte Clavijo, D. (2019). Aplicación de herramientas de Gestión de la Calidad en las industrias de electrodomésticos registradas en el programa PREAD. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/11550Ballina Ríos, F., y Salazar de la Garza, V., (2013). Modelo para la optimización de recursos en la fabricación de bienes en la industria de electrodomésticos para contribuir con el desarrollo sustentable. XVIII Congreso internacional de contaduría administración e informática. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2013/2.10.pdfChicas, S.M., y Arias, J.A. (2022). Valor compartido a través de la economía circular: reinventando la cadena de valor de la logística de pláticos en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 18(35)https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/valor_compartido_economia_circular_plasticos/3377Coto, A. L. C. (2018). Un acercamiento al impacto de las tecnologías disruptivas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 63-71. https://www.remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/54/159Cruz, et al. (2022). Propuesta de implementación de una empresa de leasing de productos electrodomésticos. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/667001Fernández Badino, L. P. (2023). Smart Circle: inteligencia artificial para la gestión circular del consumo en los hogares. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/23129/1/%5bP%5d%20%5bW%5d%20M%20.%20Neg.%20Dig.%20Fern%c3%a1ndez%20Badino%2c%20Lu%c3%ads%20Pedro.pdfGálvez, A. (2021). 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