Estructuración y validación de un instrumento para la evaluación de la satisfacción del paciente del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19

Antecedentes: A raíz de la situación de pandemia generada por el COVID 19, las clínicas odontologías de la Universidad El Bosque [UEB] que tienen el modelo de atención docencia-servicio, se remodelaron y cambiaron su forma de atención a cuatro manos con el fin de optimizar la bioseguridad para dar c...

Full description

Autores:
González Cucaita, Anthony Esteban
Ramírez Parra, Héctor José
Vargas Hernández, Jennifer Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5945
Palabra clave:
Satisfacción de paciente
Atención odontológica
Validación encuestas
Patient satisfaction
Dental attention
Survey validation
WU 100
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Antecedentes: A raíz de la situación de pandemia generada por el COVID 19, las clínicas odontologías de la Universidad El Bosque [UEB] que tienen el modelo de atención docencia-servicio, se remodelaron y cambiaron su forma de atención a cuatro manos con el fin de optimizar la bioseguridad para dar continuidad a la atención de los pacientes y al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este nuevo modelo está siendo implementado desde enero de 2021 y requiere ser evaluado – inicialmente -- desde la satisfacción del paciente. Objetivo: estructurar y validar un instrumento para la evaluación de la satisfacción del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19. Materiales y métodos: Se estructuró inicialmente un instrumento de 8 categorías y 35 preguntas. Las primeras 5 preguntas identifican las características sociodemográficas de la población estudiada y de la pregunta 6 a la 35 evalúan la satisfacción del paciente en diferentes aspectos utilizando como respuesta una escala de Likert de 4 condiciones. El instrumento fue evaluado cuantitativamente y cualitativamente por 2 expertos. Los factores a evaluar para cada pregunta fueron la Redacción, la Pertinencia, la Estructura y el Lenguaje. Los datos obtenidos de la evaluación cuantitativa fueron promediados para cada pregunta y cada factor evaluado. De acuerdo a los puntajes obtenidos y a lo sugerido en la evaluación cualitativa. Las preguntas fueron conservadas, modificadas, reformuladas totalmente o eliminadas. Resultados y conclusiones: Con base por lo sugerido en la evaluación cuantitativa y cualitativa de los dos pares evaluadores: 11 preguntas fueron conservadas sin modificaciones, 7 fueron eliminadas y 17 fueron modificadas o reformuladas, además, se agregaron dos preguntas que no estaban incluidas en el formato inicial. En total quedaron 30 preguntas distribuidas en las diferentes categorías planteadas. Esta encuesta va a ser presentada ante la dirección de las clínicas odontológicas por parte de la dirección de Bioclínica para su revisión e implementación.
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Objetivo: estructurar y validar un instrumento para la evaluación de la satisfacción del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19. Materiales y métodos: Se estructuró inicialmente un instrumento de 8 categorías y 35 preguntas. Las primeras 5 preguntas identifican las características sociodemográficas de la población estudiada y de la pregunta 6 a la 35 evalúan la satisfacción del paciente en diferentes aspectos utilizando como respuesta una escala de Likert de 4 condiciones. El instrumento fue evaluado cuantitativamente y cualitativamente por 2 expertos. Los factores a evaluar para cada pregunta fueron la Redacción, la Pertinencia, la Estructura y el Lenguaje. Los datos obtenidos de la evaluación cuantitativa fueron promediados para cada pregunta y cada factor evaluado. De acuerdo a los puntajes obtenidos y a lo sugerido en la evaluación cualitativa. Las preguntas fueron conservadas, modificadas, reformuladas totalmente o eliminadas. Resultados y conclusiones: Con base por lo sugerido en la evaluación cuantitativa y cualitativa de los dos pares evaluadores: 11 preguntas fueron conservadas sin modificaciones, 7 fueron eliminadas y 17 fueron modificadas o reformuladas, además, se agregaron dos preguntas que no estaban incluidas en el formato inicial. En total quedaron 30 preguntas distribuidas en las diferentes categorías planteadas. Esta encuesta va a ser presentada ante la dirección de las clínicas odontológicas por parte de la dirección de Bioclínica para su revisión e implementación.OdontólogoPregradoBackground: The dentistry clinics at El Bosque University (EBU), which have a teaching-service model, had to be remodeled due to COVID 19 and the attention scheme was changed to four hands in order to optimize biosafety and provide continuity for patients and the student´s learning process. The new model was implemented and requires an initial assessment from the patient satisfaction point of view. Objective: to structure and validate an instrument for satisfaction evaluation of the new teaching-service model implemented in the dentistry clinics as a measure against COVID 19. Materials and methods: An instrument with eight categories and 35 questions was initially developed. The first five identified socio-demographic characteristics and from 6 to 35 was the client satisfaction assessment in different aspects using a 4-point Likert scale. The instrument was quantitatively evaluated by two experts and the factors for each question were composition, pertinence, structure and language. Data was averaged for each question and factor as per points and suggestions from the qualitative evaluation. The questions were kept, modified, reformulated or eliminated. Results and conclusions: 11 questions were kept without modifications, seven were eliminated and 17 modified or reformulated and two were added which were not in the original format. A total of 30 questions were finalized distributed in various categories which will be presented by the head of bio-clinic to the directives of the dentistry clinics for review and implementation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción de pacienteAtención odontológicaValidación encuestasPatient satisfactionDental attentionSurvey validationWU 100Estructuración y validación de un instrumento para la evaluación de la satisfacción del paciente del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19Structure and validation of an instrument for patient satisfaction evaluation with the new service model implemented in the dentistry clinics of the university as a result of COVID 19OdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGonzález_Cucaita_Anthony_Esteban_2021.pdfGonzález_Cucaita_Anthony_Esteban_2021.pdfapplication/pdf679504https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37218ea0-b6ce-487c-a17f-e8b9d00c120a/downloada8ef7fe66bdd672646a0f493dec22429MD51González_Cucaita_Anthony_Esteban_2021_ANEXOS- AUTORIZACIONES DIVULGACION BIBLIOTECA.pdfGonzález_Cucaita_Anthony_Esteban_2021_ANEXOS- AUTORIZACIONES DIVULGACION BIBLIOTECA.pdfapplication/pdf402828https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f4b0d06-161b-497e-af3c-595f1245dde0/download9d05735aa9d15514a5c41adb81ed3f21MD52González_Cucaita_Anthony_Esteban_2021_Carta_de_autorización.pdfGonzález_Cucaita_Anthony_Esteban_2021_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf267020https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f48c39e0-6588-4161-a943-45913050d4f1/downloadcef5256cace88cb969f923089e2fe260MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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