Símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivo

La investigación: símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo, intercultural e inclusivo, tiene como objetivo el generar una propuesta metodológica a través de talleres simbólicos de arte como recurso para el desarrollo de la lectura de contextos y de expresión estética en estudiante...

Full description

Autores:
Hurtado Barrera, Libia Esperanza
Ortega Van-Arcken, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11070
Palabra clave:
Educación
Lectura
Arte y cultura
Aprendizaje colaborativo
Comunicación simbólica
370
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Reading
Art and culture
Collaborative learning
Symbolic communication
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description La investigación: símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo, intercultural e inclusivo, tiene como objetivo el generar una propuesta metodológica a través de talleres simbólicos de arte como recurso para el desarrollo de la lectura de contextos y de expresión estética en estudiantes de educación básica secundaria, que permita la comunicación en la diversidad y la inclusión de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso. Se adoptó un enfoque sociocultural en prácticas de lectura no solo de textos escritos, sino de formas estéticas y audiovisuales, con fundamentos en la semiótica social que explica la comunicación como un fenómeno diverso en el que confluyen distintos lenguajes, cargados de significados creados por la sociedad y la cultura. En esta dinámica planteamos algunas reflexiones pedagógicas, en torno a la semiótica social y simbólica en el papel como actores hacia la educación intercultural e inclusiva, a través del arte y la literatura para resignificar la importancia de la palabra. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un estudio exploratorio y apoyado en la Investigación Acción Participativa. Se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado noveno de la básica secundaria, quienes participaron en el desarrollo de una secuencia didáctica de ocho talleres, en los cuales se observaron las prácticas de lectura en el contexto, en este espacio se analizó el proceso de lectura de diferentes textos en función al desarrollo de lecturas simbólicas para desarrollar habilidades comunicativas y artísticas. Al delimitar el objetivo de motivar talleres artísticos en espacios simbólicos que Impulsen las capacidades creativas, reflexivas y críticas frente al entorno social en estudiantes de educación básica secundaria para ser visibilizados, se encontró que los estudiantes tienen algunas prácticas de lectura literal e inferencial frente a los contenidos simbólicos trabajados y dificultades en la lectura en el análisis crítico y encuentro de las culturas ancestrales como de arte que le posibilita desarrollar habilidades comunicativas, como el encuentro subjetivo que le posibilita de igualmente un encuentro socio-emocional y ético frente a su entorno, es fundamental que en las instituciones y políticas educativas incentiven la profundización de las mismas, para la toma de decisiones en el marco comunicativo actual. El trabajo de investigación surge como propuesta formativa cualitativa, retoma el arte, la sociedad y la cultura y se orienta en talleres secuenciales: símbolo, palabra, símbolo y cultural ancestral, símbolo y cultura afrodescendiente, símbolo y sonidos, símbolo y cuerpo en movimiento. Teniendo claro que estas son formas que hablan, lugares que pasan y nos convocan para construir mundos posibles con otros. En estos espacios se utilizó texto escrito, formas culturales y lúdicas en el Diseño Universal de Aprendizaje. Esta se llevó a cabo mediante ocho talleres y culminó con la elaboración de formas estéticas en donde los estudiantes hicieron lectura crítica y estética de textos narrativos, ancestrales, sonidos y el cuerpo como símbolo, de igual manera escenificaron y crearon en la práctica nuevos conocimientos.
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Al delimitar el objetivo de motivar talleres artísticos en espacios simbólicos que Impulsen las capacidades creativas, reflexivas y críticas frente al entorno social en estudiantes de educación básica secundaria para ser visibilizados, se encontró que los estudiantes tienen algunas prácticas de lectura literal e inferencial frente a los contenidos simbólicos trabajados y dificultades en la lectura en el análisis crítico y encuentro de las culturas ancestrales como de arte que le posibilita desarrollar habilidades comunicativas, como el encuentro subjetivo que le posibilita de igualmente un encuentro socio-emocional y ético frente a su entorno, es fundamental que en las instituciones y políticas educativas incentiven la profundización de las mismas, para la toma de decisiones en el marco comunicativo actual. El trabajo de investigación surge como propuesta formativa cualitativa, retoma el arte, la sociedad y la cultura y se orienta en talleres secuenciales: símbolo, palabra, símbolo y cultural ancestral, símbolo y cultura afrodescendiente, símbolo y sonidos, símbolo y cuerpo en movimiento. Teniendo claro que estas son formas que hablan, lugares que pasan y nos convocan para construir mundos posibles con otros. En estos espacios se utilizó texto escrito, formas culturales y lúdicas en el Diseño Universal de Aprendizaje. Esta se llevó a cabo mediante ocho talleres y culminó con la elaboración de formas estéticas en donde los estudiantes hicieron lectura crítica y estética de textos narrativos, ancestrales, sonidos y el cuerpo como símbolo, de igual manera escenificaron y crearon en la práctica nuevos conocimientos.Institución Educativa Distrital Pablo de TarsoMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe research: symbol, word, sound and creation as an intercultural and inclusive communication medium, aims to generate a methodological proposal through symbolic art workshops as a resource for the development of reading contexts and aesthetic expression in education students. Secondary school, which allows communication in diversity and inclusion of ninth grade students of the Pablo de Tarso District Educational Institution. A sociocultural approach was adopted in reading practices not only of written texts but also of aesthetic and audiovisual forms, based on social semiotics that explains communication as a diverse phenomenon in which different languages converge, loaded with meanings created by society and culture. In this dynamic we pro-pose some pedagogical reflections, around the social and symbolic semiotics in the role as actors towards intercultural and inclusive education, through art and literature to resignify the importance of the word. The methodological approach was qualitative, with an exploratory study and supported by Participatory Action Research. It was developed with a group of students from the ninth grade of the secondary school, who participated in the development of a didactic sequence of eight workshops, in which the reading practices were observed in the context, in this space the reading process was analyzed. Of different texts based on the development of symbolic readings to develop communication and artistic skills. When delimiting the objective of motivating artistic workshops in symbolic spaces that promote creative, reflective and critical capacities in front of the social environment in students of basic secondary education to be made visible, it was found that the students have some literal and inferential reading practices in front of the worked symbolic contents and difficulties in reading in critical analysis and meeting of ancestral cultures such as art that enables you to develop communication skills, such as the subjective encounter that also enables you to have a socio-emotional and ethical encounter with your environment, it is essential that educational institutions and policies encourage their deepening, for decision-making in the current communication framework.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónLecturaArte y culturaAprendizaje colaborativoComunicación simbólica370EducationReadingArt and cultureCollaborative learningSymbolic communicationSímbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivoSymbol, word, sound and creation as an intercultural and inclusive communication meansMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALSímbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivoSímbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivoSímbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivoapplication/pdf3407644https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45c7c4b5-8860-4ee7-ad48-6b3a8a0973d8/downloadc054a354df7d4013a56b31f118576fe6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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