Símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo intercultural e inclusivo

La investigación: símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo, intercultural e inclusivo, tiene como objetivo el generar una propuesta metodológica a través de talleres simbólicos de arte como recurso para el desarrollo de la lectura de contextos y de expresión estética en estudiante...

Full description

Autores:
Hurtado Barrera, Libia Esperanza
Ortega Van-Arcken, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11070
Palabra clave:
Educación
Lectura
Arte y cultura
Aprendizaje colaborativo
Comunicación simbólica
370
Education
Reading
Art and culture
Collaborative learning
Symbolic communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación: símbolo, palabra, sonido y creación como medio comunicativo, intercultural e inclusivo, tiene como objetivo el generar una propuesta metodológica a través de talleres simbólicos de arte como recurso para el desarrollo de la lectura de contextos y de expresión estética en estudiantes de educación básica secundaria, que permita la comunicación en la diversidad y la inclusión de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso. Se adoptó un enfoque sociocultural en prácticas de lectura no solo de textos escritos, sino de formas estéticas y audiovisuales, con fundamentos en la semiótica social que explica la comunicación como un fenómeno diverso en el que confluyen distintos lenguajes, cargados de significados creados por la sociedad y la cultura. En esta dinámica planteamos algunas reflexiones pedagógicas, en torno a la semiótica social y simbólica en el papel como actores hacia la educación intercultural e inclusiva, a través del arte y la literatura para resignificar la importancia de la palabra. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un estudio exploratorio y apoyado en la Investigación Acción Participativa. Se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado noveno de la básica secundaria, quienes participaron en el desarrollo de una secuencia didáctica de ocho talleres, en los cuales se observaron las prácticas de lectura en el contexto, en este espacio se analizó el proceso de lectura de diferentes textos en función al desarrollo de lecturas simbólicas para desarrollar habilidades comunicativas y artísticas. Al delimitar el objetivo de motivar talleres artísticos en espacios simbólicos que Impulsen las capacidades creativas, reflexivas y críticas frente al entorno social en estudiantes de educación básica secundaria para ser visibilizados, se encontró que los estudiantes tienen algunas prácticas de lectura literal e inferencial frente a los contenidos simbólicos trabajados y dificultades en la lectura en el análisis crítico y encuentro de las culturas ancestrales como de arte que le posibilita desarrollar habilidades comunicativas, como el encuentro subjetivo que le posibilita de igualmente un encuentro socio-emocional y ético frente a su entorno, es fundamental que en las instituciones y políticas educativas incentiven la profundización de las mismas, para la toma de decisiones en el marco comunicativo actual. El trabajo de investigación surge como propuesta formativa cualitativa, retoma el arte, la sociedad y la cultura y se orienta en talleres secuenciales: símbolo, palabra, símbolo y cultural ancestral, símbolo y cultura afrodescendiente, símbolo y sonidos, símbolo y cuerpo en movimiento. Teniendo claro que estas son formas que hablan, lugares que pasan y nos convocan para construir mundos posibles con otros. En estos espacios se utilizó texto escrito, formas culturales y lúdicas en el Diseño Universal de Aprendizaje. Esta se llevó a cabo mediante ocho talleres y culminó con la elaboración de formas estéticas en donde los estudiantes hicieron lectura crítica y estética de textos narrativos, ancestrales, sonidos y el cuerpo como símbolo, de igual manera escenificaron y crearon en la práctica nuevos conocimientos.