Voces de familias resilientes en los procesos de educación Inclusiva: "Haciendo visible, lo invisible”
En la presente sistematización de experiencia, donde se hace visible lo invisible, se puede apreciar la lucha de dos madres por apoyar el proceso de inclusión de sus hijos neurodiversos y con discapacidad; las diferentes estrategias que utilizaron desde su realidad, al inicio empíricas y luego ajust...
- Autores:
-
Camargo Méndez, Mileidy
Saldarriaga Ovalle, Gemmy Liney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11009
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11009
- Palabra clave:
- Voces
Resiliencia
Familias
Inclusión
Neurodiversidad
Discapacidad
Estrategias
Dignidad Humana
370
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Resilience
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Inclusion
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En la presente sistematización de experiencia, donde se hace visible lo invisible, se puede apreciar la lucha de dos madres por apoyar el proceso de inclusión de sus hijos neurodiversos y con discapacidad; las diferentes estrategias que utilizaron desde su realidad, al inicio empíricas y luego ajustadas a la formación de las profesional de las mismas quienes las socializaron al evidenciar que cumplían con el objetivo por el que fueron creadas, visibilizándose entre algunos padres como estrategias exitosas. Las estrategias usadas por estas dos familias, son sencillas pero muy significativas y asertivas, tratando de ayudar a los NNA a sobrellevar situaciones relacionadas con su diagnóstico para que no les ocasionen cicatrices emocionales. Una forma de dar a conocer sus historias tratando de explicar que hace parte de ellos pero que no los define, de entender que les sucedes, encontrar explicación a las diferentes situaciones que viven, pero de una manera positiva, y tal vez esperanzadora; la presente sistematización tiene cinco ejes fundamentales que son familia-discapacidad-neurodiversidad-resiliencia e inclusión que giran alrededor de la dignidad de un niño y una adolescente con TDAH combinado e Hipoacusia unilateral derecha profunda, respectivamente. El paradigma de la presente sistematización es precisamente interpretativo, con un enfoque cualitativo, en el que se usó la técnica de la entrevista y la bitácora utilizando el instrumento de entrevista abierta Semiestructurada. Se concluye que el proceso de inclusión es constante, tiene variables importantes con los cambios de edad, pero hay momentos cruciales que se repiten en las diferentes experiencias de las familias, como el momento de recibir el diagnóstico, la forma de trasladárselo al niño, la entrada al colegio, el cambio de institución educativa por falta de un debido apoyo y acompañamiento en relación a la inclusión y equidad, el lograr que sus pares entiendan y generen empatía con la situación de su compañero, la búsqueda de un camino correcto, la movilización de las familias frente al diagnóstico, la búsqueda del apoyo integral para llegar a una estrategia exitosa. |
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Las estrategias usadas por estas dos familias, son sencillas pero muy significativas y asertivas, tratando de ayudar a los NNA a sobrellevar situaciones relacionadas con su diagnóstico para que no les ocasionen cicatrices emocionales. Una forma de dar a conocer sus historias tratando de explicar que hace parte de ellos pero que no los define, de entender que les sucedes, encontrar explicación a las diferentes situaciones que viven, pero de una manera positiva, y tal vez esperanzadora; la presente sistematización tiene cinco ejes fundamentales que son familia-discapacidad-neurodiversidad-resiliencia e inclusión que giran alrededor de la dignidad de un niño y una adolescente con TDAH combinado e Hipoacusia unilateral derecha profunda, respectivamente. El paradigma de la presente sistematización es precisamente interpretativo, con un enfoque cualitativo, en el que se usó la técnica de la entrevista y la bitácora utilizando el instrumento de entrevista abierta Semiestructurada. Se concluye que el proceso de inclusión es constante, tiene variables importantes con los cambios de edad, pero hay momentos cruciales que se repiten en las diferentes experiencias de las familias, como el momento de recibir el diagnóstico, la forma de trasladárselo al niño, la entrada al colegio, el cambio de institución educativa por falta de un debido apoyo y acompañamiento en relación a la inclusión y equidad, el lograr que sus pares entiendan y generen empatía con la situación de su compañero, la búsqueda de un camino correcto, la movilización de las familias frente al diagnóstico, la búsqueda del apoyo integral para llegar a una estrategia exitosa.Magíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThis systematization of experience, where the invisible is made visible, we can appreciate the struggle of two mothers to support the inclusion process of their neurodiverse children with disabilities; the different strategies they used from their reality, empirical at first and then adjusted to the training of their professionals who socialized them when it became evident that they fulfilled the objective for which they were created, becoming visible among some parents as successful strategies. The strategies used by these two families are simple but very meaningful and assertive, trying to help the children to cope with situations related to their diagnosis so that they do not cause emotional scars. The present systematization has five fundamental axes which are family-disability-neurodiversity-resilience and inclusion that revolve around the dignity of a child and an adolescent with combined ADHD and profound right unilateral hearing loss, respectively. The paradigm of the present systematization is precisely interpretative, with a qualitative approach, in which the interview and logbook technique was used using the Semi-Structured open interview instrument. It is concluded that the inclusion process is constant, it has important variables with age changes, but there are crucial moments that are repeated in the different experiences of the families, such as the moment of receiving the diagnosis, the way to transfer it to the child, the entrance to school, the change of educational institution due to lack of proper support and accompaniment in relation to inclusion and equity, the achievement that their peers understand and generate empathy with the situation of their companion, the search for a correct path, the mobilization of the families facing the diagnosis, the search for comprehensive support to reach a successful strategy.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VocesResilienciaFamiliasInclusiónNeurodiversidadDiscapacidadEstrategiasDignidad Humana370VoicesResilienceFamiliesInclusionNeurodiversityDisabilityStrategiesHuman DignityVoces de familias resilientes en los procesos de educación Inclusiva: "Haciendo visible, lo invisible”Voices of resilient families in inclusive education processes: "Making visible, the invisible"Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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