Análisis de las barreras actitudinales en la convivencia escolar frente a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el nivel de secundaria de la IED Manuel Cepeda Vargas

En la presente investigación se analizaron las barreras actitudinales hacia la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentes en el contexto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, comprendiendo que dichas barreras afectan la convivencia escolar y...

Full description

Autores:
Arias, David Fernando
Amaya Ramírez, Diana Marcela
Calvo Caro, Diana Paola
Montilla Trejos, Daniel
Pulido Bernal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10949
Palabra clave:
Barreras actitudinales
Facilitadores
Permanencia
Promoción
Participación
Inclusión
Diversidad sexual
Orientaciones sexuales
Identidades de género
Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas OSIGD
Convivencia escolar
370
Attitudinal barriers
Facilitators
Permanence
Promotion
Participation
Inclusion
Sexual diversity
Sexual orientations
Gender identities
SOGID
School coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se analizaron las barreras actitudinales hacia la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentes en el contexto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, comprendiendo que dichas barreras afectan la convivencia escolar y se pueden ubicar ampliamente en los discursos, acciones, gestos y bromas tanto del estudiantado como del profesorado. Para este análisis se aplicó una metodología interpretativa de tipo fenomenológica y cualitativa que comprendió la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas a estudiantes de grado octavo a once, docentes y directivos docentes, así como una revisión y análisis de los documentos institucionales. Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.