Desarrollo socioemocional y convivencia: experiencias y descubrimientos de la postpandemia
Resumen La presente investigación aborda las trayectorias, situaciones, aprendizajes y reflexiones de estudiantes, madres/padres/cuidadores/as y equipo docente del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera (Cundinamarca) frente al desarrollo socioemocional de los niños y las...
- Autores:
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Molina Suárez, Liliana
Rodríguez Pérez, Martha Inés
Rodríguez Gualteros, José Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11724
- Palabra clave:
- Desarrollo socioemocional
Entornos protectores
Pandemia
Relaciones interpersonales
Infancia
370
Social-emotional development
Protective environments
Pandemic
Interpersonal relationships
Childhood
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Resumen La presente investigación aborda las trayectorias, situaciones, aprendizajes y reflexiones de estudiantes, madres/padres/cuidadores/as y equipo docente del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera (Cundinamarca) frente al desarrollo socioemocional de los niños y las niñas durante el período de confinamiento ocasionado por el COVID-19, sus efectos en las condiciones familiares, relacionales y afectivas y su relevancia en su desarrollo integral. Esta investigación se desarrolla bajo una mirada cualitativa, hermenéutica interpretativa, que brinda elementos para la identificación de percepciones y nociones de niños/as, cuidadores/as y docentes alrededor de lo vivido durante la pandemia, factores socioculturales, económicos y afectivos asociados con la crianza y socialización y sus efectos en la transición del confinamiento a la presencialidad en las Instituciones Educativas, a partir de sus narrativas. Para ello, se contemplaron cuatro fases en las que se acopió información de fuentes secundarias y primarias, se realizaron actividades en la Institución Educativa, para finalmente, analizar la información recopilada. Los instrumentos y técnicas de investigación utilizadas fueron: diario de campo, observación no participante, entrevistas semiestructurada e historias de vida. Esta información permitió establecer análisis sobre diferentes factores de estudiantes y familiares, para comprender dinámicas presentes en el contexto escolar (rendimiento académico, trayectoria escolar, dificultades relacionales, etc.), así como el establecimiento de recomendaciones para fortalecer los procesos y prácticas pedagógicas y psicosociales en una perspectiva más amplia e interrelacionada. |
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