Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño

Contenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abo...

Full description

Autores:
Ramírez García, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596
Palabra clave:
Competencias
Evaluación
Instrumento
Modelo
Educación
378.12
Competencies
Evaluation
Instrument
Model
Education
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_7039a570bdebc72ab650157a72cf03be
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8596
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
title Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
spellingShingle Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
Competencias
Evaluación
Instrumento
Modelo
Educación
378.12
Competencies
Evaluation
Instrument
Model
Education
title_short Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
title_full Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
title_fullStr Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
title_full_unstemmed Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
title_sort Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
dc.creator.fl_str_mv Ramírez García, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez de Barbosa, Gladys Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez García, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Evaluación
Instrumento
Modelo
Educación
topic Competencias
Evaluación
Instrumento
Modelo
Educación
378.12
Competencies
Evaluation
Instrument
Model
Education
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competencies
Evaluation
Instrument
Model
Education
description Contenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abordada desemboca en el mercado laboral y desempeño de los profesionales que en este se encuentran, posteriormente se desarrolla la problemática soportado en evidencias aportadas por el fenómeno y por los estudios previos realizados en temas afines como la aplicación de un enfoque por competencias a la pedagogía en diversas áreas de aprendizaje. Preguntas de investigación: ¿Cómo objetivar los procesos evaluativos dentro de las áreas de formación del diseño, implementando un enfoque de evaluación por competencias? ¿Qué elementos de la evaluación por competencias aportan a la objetivación de los procesos evaluativos en las áreas del diseño? ¿Qué competencias son fundamentales para un diseñador durante su proceso de formación? ¿Qué conocimientos se requieren para objetivar los procesos evaluativos en las áreas de diseño? ¿Qué procesos demuestran que los estudiantes poseen las competencias pertinentes para cada etapa de formación como diseñador? ¿Cómo se determina la relación sujeto-objeto en los procesos evaluativos resultantes de los procesos creativos? Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión bibliográfica que aportaba a la recopilación de evidencia sobre procesos de aplicación de enfoques por competencias en la educación, la expresión, subjetividad y desarrollo de los estudiantes en las áreas artísticas y su correspondiente triangulación con las voces de los actores y la voz del investigador Metodología: El método utilizado para la presente investigación se enmarcará según el tipo de datos empleados en una Cualitativa, ya que se basa en un principio en la recolección de datos no cuantificables y de realidades subjetivas, que permitirán reconocer factores comunes más no realidades objetivas, Según su nivel de profundización será Explicativa y Aplicada, ya que en un principio se buscara el porqué de un fenómeno específico sus causas y efectos, Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Conclusiones: Como conclusiones de la investigación se llegó a varias afirmaciones que concuerdan con los objetivos propuestos en un principio, soportadas en la investigación y triangulación realizada durante el desarrollo de la misma, así como la propuesta y construcción de un modelo didáctico y un instrumento de evaluación llamado “Evaluación Perfiladora”, creado por el autor de esta investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-02T22:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-02T22:59:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce5b92a2-7ef9-4b0f-9e6d-55cf448c2dee/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fd5c0f3-e3e8-43e0-9c18-fde694213c11/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf1d5747-793a-4dd8-95d9-7b6bd97c1653/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4846a6b6-2405-4363-914c-052262720fea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6504fa4-9348-40b3-9e67-c91f0d8e2fb4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c3121b6-c8c8-4512-8ff8-3cdf9903cbde/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e56414596d621ca1cacdb7b35a610ea
32567ef3b4904a9538b2dd618cf26af6
7626ac5abace96fc8d65880b310b7f82
b0293045a1af9ff1bc08468117d591a7
deaec3fd2f4fe885e7b9341f97b4fd3a
94f06f6648f04bb9c3081599247d83f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100765883498496
spelling Gómez de Barbosa, Gladys LuciaRamírez García, Juan Carlos2022-08-02T22:59:29Z2022-08-02T22:59:29Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coContenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abordada desemboca en el mercado laboral y desempeño de los profesionales que en este se encuentran, posteriormente se desarrolla la problemática soportado en evidencias aportadas por el fenómeno y por los estudios previos realizados en temas afines como la aplicación de un enfoque por competencias a la pedagogía en diversas áreas de aprendizaje. Preguntas de investigación: ¿Cómo objetivar los procesos evaluativos dentro de las áreas de formación del diseño, implementando un enfoque de evaluación por competencias? ¿Qué elementos de la evaluación por competencias aportan a la objetivación de los procesos evaluativos en las áreas del diseño? ¿Qué competencias son fundamentales para un diseñador durante su proceso de formación? ¿Qué conocimientos se requieren para objetivar los procesos evaluativos en las áreas de diseño? ¿Qué procesos demuestran que los estudiantes poseen las competencias pertinentes para cada etapa de formación como diseñador? ¿Cómo se determina la relación sujeto-objeto en los procesos evaluativos resultantes de los procesos creativos? Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión bibliográfica que aportaba a la recopilación de evidencia sobre procesos de aplicación de enfoques por competencias en la educación, la expresión, subjetividad y desarrollo de los estudiantes en las áreas artísticas y su correspondiente triangulación con las voces de los actores y la voz del investigador Metodología: El método utilizado para la presente investigación se enmarcará según el tipo de datos empleados en una Cualitativa, ya que se basa en un principio en la recolección de datos no cuantificables y de realidades subjetivas, que permitirán reconocer factores comunes más no realidades objetivas, Según su nivel de profundización será Explicativa y Aplicada, ya que en un principio se buscara el porqué de un fenómeno específico sus causas y efectos, Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Conclusiones: Como conclusiones de la investigación se llegó a varias afirmaciones que concuerdan con los objetivos propuestos en un principio, soportadas en la investigación y triangulación realizada durante el desarrollo de la misma, así como la propuesta y construcción de un modelo didáctico y un instrumento de evaluación llamado “Evaluación Perfiladora”, creado por el autor de esta investigación.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónapplication/pdfspaCompetenciasEvaluaciónInstrumentoModeloEducación378.12CompetenciesEvaluationInstrumentModelEducationObjetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseñoEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdfRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdfapplication/pdf2202383https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce5b92a2-7ef9-4b0f-9e6d-55cf448c2dee/download1e56414596d621ca1cacdb7b35a610eaMD51Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdfRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdfapplication/pdf2531905https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fd5c0f3-e3e8-43e0-9c18-fde694213c11/download32567ef3b4904a9538b2dd618cf26af6MD52THUMBNAILRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.jpgRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf1d5747-793a-4dd8-95d9-7b6bd97c1653/download7626ac5abace96fc8d65880b310b7f82MD55Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.jpgRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7985https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4846a6b6-2405-4363-914c-052262720fea/downloadb0293045a1af9ff1bc08468117d591a7MD56TEXTRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.txtRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain91974https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6504fa4-9348-40b3-9e67-c91f0d8e2fb4/downloaddeaec3fd2f4fe885e7b9341f97b4fd3aMD57Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.txtRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain51101https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c3121b6-c8c8-4512-8ff8-3cdf9903cbde/download94f06f6648f04bb9c3081599247d83f1MD5820.500.12495/8596oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/85962024-02-07 03:56:14.383restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com