Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño
Contenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abo...
- Autores:
-
Ramírez García, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596
- Palabra clave:
- Competencias
Evaluación
Instrumento
Modelo
Educación
378.12
Competencies
Evaluation
Instrument
Model
Education
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_7039a570bdebc72ab650157a72cf03be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8596 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
title |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
spellingShingle |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño Competencias Evaluación Instrumento Modelo Educación 378.12 Competencies Evaluation Instrument Model Education |
title_short |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
title_full |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
title_fullStr |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
title_full_unstemmed |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
title_sort |
Objetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseño |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez García, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez de Barbosa, Gladys Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez García, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Evaluación Instrumento Modelo Educación |
topic |
Competencias Evaluación Instrumento Modelo Educación 378.12 Competencies Evaluation Instrument Model Education |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competencies Evaluation Instrument Model Education |
description |
Contenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abordada desemboca en el mercado laboral y desempeño de los profesionales que en este se encuentran, posteriormente se desarrolla la problemática soportado en evidencias aportadas por el fenómeno y por los estudios previos realizados en temas afines como la aplicación de un enfoque por competencias a la pedagogía en diversas áreas de aprendizaje. Preguntas de investigación: ¿Cómo objetivar los procesos evaluativos dentro de las áreas de formación del diseño, implementando un enfoque de evaluación por competencias? ¿Qué elementos de la evaluación por competencias aportan a la objetivación de los procesos evaluativos en las áreas del diseño? ¿Qué competencias son fundamentales para un diseñador durante su proceso de formación? ¿Qué conocimientos se requieren para objetivar los procesos evaluativos en las áreas de diseño? ¿Qué procesos demuestran que los estudiantes poseen las competencias pertinentes para cada etapa de formación como diseñador? ¿Cómo se determina la relación sujeto-objeto en los procesos evaluativos resultantes de los procesos creativos? Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión bibliográfica que aportaba a la recopilación de evidencia sobre procesos de aplicación de enfoques por competencias en la educación, la expresión, subjetividad y desarrollo de los estudiantes en las áreas artísticas y su correspondiente triangulación con las voces de los actores y la voz del investigador Metodología: El método utilizado para la presente investigación se enmarcará según el tipo de datos empleados en una Cualitativa, ya que se basa en un principio en la recolección de datos no cuantificables y de realidades subjetivas, que permitirán reconocer factores comunes más no realidades objetivas, Según su nivel de profundización será Explicativa y Aplicada, ya que en un principio se buscara el porqué de un fenómeno específico sus causas y efectos, Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Conclusiones: Como conclusiones de la investigación se llegó a varias afirmaciones que concuerdan con los objetivos propuestos en un principio, soportadas en la investigación y triangulación realizada durante el desarrollo de la misma, así como la propuesta y construcción de un modelo didáctico y un instrumento de evaluación llamado “Evaluación Perfiladora”, creado por el autor de esta investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-02T22:59:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-02T22:59:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce5b92a2-7ef9-4b0f-9e6d-55cf448c2dee/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fd5c0f3-e3e8-43e0-9c18-fde694213c11/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf1d5747-793a-4dd8-95d9-7b6bd97c1653/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4846a6b6-2405-4363-914c-052262720fea/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6504fa4-9348-40b3-9e67-c91f0d8e2fb4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c3121b6-c8c8-4512-8ff8-3cdf9903cbde/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e56414596d621ca1cacdb7b35a610ea 32567ef3b4904a9538b2dd618cf26af6 7626ac5abace96fc8d65880b310b7f82 b0293045a1af9ff1bc08468117d591a7 deaec3fd2f4fe885e7b9341f97b4fd3a 94f06f6648f04bb9c3081599247d83f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100765883498496 |
spelling |
Gómez de Barbosa, Gladys LuciaRamírez García, Juan Carlos2022-08-02T22:59:29Z2022-08-02T22:59:29Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/8596instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coContenidos: El documento inicia con la introducción donde desde un marco normativo de la composición y desarrollo de los programas de diseño a nivel nacional se establecen unos lineamientos, sobre el objetivo en cuanto a formación de estudiantes refiere, también se evidencia como la problemática abordada desemboca en el mercado laboral y desempeño de los profesionales que en este se encuentran, posteriormente se desarrolla la problemática soportado en evidencias aportadas por el fenómeno y por los estudios previos realizados en temas afines como la aplicación de un enfoque por competencias a la pedagogía en diversas áreas de aprendizaje. Preguntas de investigación: ¿Cómo objetivar los procesos evaluativos dentro de las áreas de formación del diseño, implementando un enfoque de evaluación por competencias? ¿Qué elementos de la evaluación por competencias aportan a la objetivación de los procesos evaluativos en las áreas del diseño? ¿Qué competencias son fundamentales para un diseñador durante su proceso de formación? ¿Qué conocimientos se requieren para objetivar los procesos evaluativos en las áreas de diseño? ¿Qué procesos demuestran que los estudiantes poseen las competencias pertinentes para cada etapa de formación como diseñador? ¿Cómo se determina la relación sujeto-objeto en los procesos evaluativos resultantes de los procesos creativos? Para dar respuesta a estas preguntas se realizó una revisión bibliográfica que aportaba a la recopilación de evidencia sobre procesos de aplicación de enfoques por competencias en la educación, la expresión, subjetividad y desarrollo de los estudiantes en las áreas artísticas y su correspondiente triangulación con las voces de los actores y la voz del investigador Metodología: El método utilizado para la presente investigación se enmarcará según el tipo de datos empleados en una Cualitativa, ya que se basa en un principio en la recolección de datos no cuantificables y de realidades subjetivas, que permitirán reconocer factores comunes más no realidades objetivas, Según su nivel de profundización será Explicativa y Aplicada, ya que en un principio se buscara el porqué de un fenómeno específico sus causas y efectos, Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Conclusiones: Como conclusiones de la investigación se llegó a varias afirmaciones que concuerdan con los objetivos propuestos en un principio, soportadas en la investigación y triangulación realizada durante el desarrollo de la misma, así como la propuesta y construcción de un modelo didáctico y un instrumento de evaluación llamado “Evaluación Perfiladora”, creado por el autor de esta investigación.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónapplication/pdfspaCompetenciasEvaluaciónInstrumentoModeloEducación378.12CompetenciesEvaluationInstrumentModelEducationObjetivación de los procesos de evaluación por competencias en la pedagogía del diseñoEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdfRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdfapplication/pdf2202383https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce5b92a2-7ef9-4b0f-9e6d-55cf448c2dee/download1e56414596d621ca1cacdb7b35a610eaMD51Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdfRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdfapplication/pdf2531905https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fd5c0f3-e3e8-43e0-9c18-fde694213c11/download32567ef3b4904a9538b2dd618cf26af6MD52THUMBNAILRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.jpgRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf1d5747-793a-4dd8-95d9-7b6bd97c1653/download7626ac5abace96fc8d65880b310b7f82MD55Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.jpgRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7985https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4846a6b6-2405-4363-914c-052262720fea/downloadb0293045a1af9ff1bc08468117d591a7MD56TEXTRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.txtRamírez_García_Juan_Carlos_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain91974https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6504fa4-9348-40b3-9e67-c91f0d8e2fb4/downloaddeaec3fd2f4fe885e7b9341f97b4fd3aMD57Ramírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.txtRamírez_García_Juan_Carlos_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain51101https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c3121b6-c8c8-4512-8ff8-3cdf9903cbde/download94f06f6648f04bb9c3081599247d83f1MD5820.500.12495/8596oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/85962024-02-07 03:56:14.383restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |