Tendencias de la investigación de acceso abierto en el sector educativo: revisión de la literatura

Realizamos una revisión de la literatura sobre Acceso Abierto - OA- para identificar tendencias de investigación sobre el tema. La revisión se realizó en la base de datos SCOPUS y mostró los siguientes temas principales: 1. Percepción de la comunidad académica sobre los recursos de OA, 2. Repositori...

Full description

Autores:
Osorio Sanabria, Mariutsi Alexandra
Barreto Granad, Piedad Lucía
Alcántara Concepción, Tamara
Alcántara Concepción, Tamara
Jaime Arias, Mireya Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5172
https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140935
Palabra clave:
Acceso abierto
Educación
Revisión de literatura
Tendencias de investigación
Open access
Education
Literature review
Research trends
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:Realizamos una revisión de la literatura sobre Acceso Abierto - OA- para identificar tendencias de investigación sobre el tema. La revisión se realizó en la base de datos SCOPUS y mostró los siguientes temas principales: 1. Percepción de la comunidad académica sobre los recursos de OA, 2. Repositorios, 3. Revistas de OA, 4. Herramientas de OA, y 5. Impacto de las publicaciones en OA, y 6. Otros. Sin embargo, existen preocupaciones subyacentes a la implementación de plataformas de AA, como los recursos, no solo tecnológicos, sino financieros y humanos, para el soporte de estas plataformas.